De la mano de Rockestatal Records nos llega "Ke Sea lo ke Dios Kiera", el nuevo disco de la mítica banda de punk-rock Trastienda RC. Un estupendo álbum que conmemora los 25 años de la banda en activo y que JuanF nos presenta a continuación.

¿A qué esperáis para disfrutarlo?

No engaño a nadie si digo que es la segunda vez que escribo sobre este trabajo discográfico. Las nuevas tecnologías a veces hacen de las suyas y el anterior Word en el que hablaba del disco desapareció como por arte de magia. Aun así, esto es beneficioso puesto que me permite volver a escuchar de nuevo este “Ke Sea Lo Ke Dios Kiera”. A estas alturas no hace falta presentar a nadie, todos sabemos quiénes son Trastienda RC y de lo que son capaces. Y es que en estos 25 años han dado mucho por la cultura de la reivindicación social, siendo uno de los grandes estandartes de la música contestataria desde aquel “Despertar” de 2003.

No obstante, los tiempos cambian, evolucionan con la entrada de nuevas bandas del mismo estilo que buscan aglutinar la demanda de este modo de vida y, para grupos como este, se hace necesaria la ejecución filosófica del “reinventarse o morir”. Así, en este disco podemos encontrar la inclusión de instrumentos de viento metal que aportan nuevo aire a la propuesta “trastiendera”. A mí, personalmente, me parece un gran acierto. Toda la escena festivalera nacional se está masificando con la entrada a la formación de músicos que tocan este tipo de instrumentos que rebajan la tensión de las melodías a la vez que les aportan capacidad de enfatización. Sin embargo, los madrileños no pierden su sonido característico que los llevó a ser pieza fundamental de un movimiento.

Los recuerdos de las noches de juerga en el pub MareaRock de Alicante se intensifican cuando comienzo a dar vueltas al rosco en mi reproductor de música. Empiezan fuertes, directos al grano y sin un “buenos días” de por medio. “Espejismo Electoral” entra sin preguntar y desprende unos riffs enérgicos que son más que bienvenidos. Y cómo no, la crítica social; esta vez política. Poner en tela de juicio la democracia imperante en nuestra sociedad mediante el acto de votar cada cuatro años, como primera píldora revolucionaria, solo puede ser obra de unos tipos como ellos. Y es que el razonamiento crítico está más que bien planteado, con robos financiados por el Estado y la actitud unísona que llevan cada uno de los partidos políticos existentes, independientemente de su color o posición ideológica. Son la garganta de una sociedad, dan voz al pensamiento de miles de personas y esto se traduce en grandes temas como este.

Pero esto es solo el principio de un álbum compuesto por 11 pistas a cada cual más buena (7 temas nuevos y 4 regrabaciones). De hecho, es en la siguiente canción, “No Estoy Aquí”, donde nos introducen los instrumentos de viento metal. Y se agradece este cambio que consigue marcar un nuevo camino lleno de posibilidades aún por descubrir para la banda. Eso sí, me parece anecdótica la cantidad de grupos de punk-rock nacional que tienen un tema llamado “Revolución” y que, precisamente, en todos usan esa palabra como grito de guerra. No digo que no sea interesante el trasfondo que intentan transmitir, solo que habrá que buscar nuevas fórmulas para llegar a ello de forma original. Aún así, la nueva grabación de esta clásico del 2006 se escucha mucho mejor que antaño. La producción ha mejorado con creces en esta regrabación.

El aspecto más comercial de Trastienda RC llega con “Volver”, un tema con estribillo marcado, grandes melodías que sirven de puente y una ejecución limpia. Técnicamente puede ser perfectamente el mejor tema del álbum. Pero el disco es muy amplio y tenemos que seguir prestando atención a canciones como la lasciva y melancólica “Cuando”. Porque los rockeros también tienen sentimientos. “Cuando quiero más, pero tú no estás, te imagino siempre entre mis brazos”. La polivalencia en la composición de las letras es innegable, este tema en concreto tiene frases de reflexión y de comprensión dignas para el recuerdo. “Cuando quiero más, puede aparentar, que mi cuerpo es algo más que barro”. Desgarrador.

La calidad no para y llegamos al ecuador del disco con “Despertar” (“Despertar”, 2003), un tema que arranca con una melodía ska animada y divertida que deriva en un estribillo de corte militar en apoyo a la libertad de expresión. Pelos de punta cuando la hacen a capella en esta nueva versión del clásico. La aportación de los vientos en esta nueva versión suena brutal. Desde aquí hay que mencionar el gran trabajo de Juanan Rivas (Ska-P) y Borja Heredero (The Locos) con los vientos. También se menciona poco a los bajistas y el trabajo que Juan Antonio Guisado realiza en este trabajo es escandaloso. Precisamente es suyo el inicio de “Hoy”, un tema que pone en evidencia la falta de cooperación política trasladada a un principio racional de competencia. Mencionan que el sistema se nutre de los problemas derivados por la crisis medioambiental, las guerras y la pobreza para su correcto funcionamiento. Duras palabras reflejadas en un tema lleno de grandes reflexiones.

El disco va llegando a su fin y “TRC” (“Revolución”, 2006) y “Noche Circular” aparecen para hacernos un poco más ameno el camino hacia el final. No pierden en ningún momento la actitud guitarrera que pregonan y nos prometen que seguirán luchando hasta el fin, por lo que podemos respirar tranquilos sabiendo que queda Trastienda para rato. Antes de acabar, nos proponen una pregunta interesante: ¿cambiar el himno nacional por “Maneras de Vivir”? En “Rosendo Presidente” plantean un nuevo gobierno en el que se aprecie más al sector artístico con la colaboración especial de músicos de bandas como Porretas, Envidia Kotxina, Dskarrila, No Konforme, Kamikazes, Kutxillo y Boikot. El coronavirus ha sido devastador para el mundo de la música y desde las instituciones del Estado no se han dado las ayudas suficientes para apoyar a un sector que lo ha pasado realmente mal sin la posibilidad de hacer eventos que les permitan generar ingresos. Parte de la industria madrileña se ha unido en este tema, rescatado del álbum “Despertar” (2003), para hacer patente una queja que se plantea de forma general. No solo los músicos viven de esto, también hay un montón de profesionales detrás.

El track en inglés “Como With Me”, sorprendente por el idioma en el que vemos cantar a Samer Finjan, cierra este disco intenso pero muy recomendable. Es la celebración de los 25 años de Trastienda RC a su propio estilo, mostrando que siguen fuertes en el apartado compositivo, pero también agradeciendo al público su fidelidad con la reedición de cuatro cortes que suenan increíblemente bien en este nuevo pulido. Mientras sigan existiendo grupos como este, podremos seguir disfrutando de la naturalidad y la reivindicación en las letras. Porque un mundo sin libertad de expresión es un mundo quebrantado.

1 - Espejismo Electoral
2 - No estoy Aquí
3 - Revolución