En la vorágine de continuos lanzamientos que vive la escena metalera es habitual que se escapen a nuestro radar pequeñas joyas. Tal es el caso de "Proyecto D.A.G.D.A", disco que los donostiarras Dravernue presentaron a finales de 2019 y que hoy Sonia Mateu "revive" para nosotros.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

Un Rey, un futuro heredero en búsqueda y las fuerzas del mal…suena interesante, ¿verdad?  Así se nos presentaron el pasado 26 de noviembre de 2019 los donostiarras Dravernue con su última ópera metal que lleva por nombre "Proyecto D.A.G.D.A".

Este álbum de 18 temas nos depara grandes promesas musicales, cuenta con la colaboración de Isra Ramos (Avalanch), Pablo Garcia (Warcry), Mikel Bizar (Auritz), Aitor Gorosabel (Su ta Gar) y David KBD (Taken), Laura Monedero. Pero no hay que pasar por alto su formación en la que nos encontramos artistas con una gran trayectoria, conocidos por haber militado en bandas como Mandrágora Negra, Drakken, Krait e Hiverland, tenemos presentes a Raúl Gil (vocalista), Unai Iglesias (guitarra), Álex Rodrígues (bajo), Ekaitz Acedo (batería) y por último, a Eider Bailador (teclados).
Del mismo modo, cabe recalcar que United Music & Design Studios se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización; y Unai Iglesias de la producción y también como técnico de sonido.

No hay que pasar por alto el hecho de que “Proyecto D.A.G.D.A” cuenta con un libro de un total de 128 páginas en las que se desvela el inquietante destino de Dravernue, un reino, que como había comentado antes, vive aquejado por las fuerzas del mal y hará por buscar una solución mediante un sucesor, Heiko.

Volviendo a los 18 temas, podemos observar la influencia del grupo Symphony X a lo largo de un álbum caracterizado por ser power metal melódico. De estos temas, destacaría “Los Remordimientos”, con videoclip incluido, por tener una letra súper pegadiza y melódica, además de una guitarra bastante fresca y cañera, un hit en su totalidad y un gran descubrimiento para mí; “Proyecto D.A.G.D.A” un tema de 8 min, que a pesar de su duración, no se hace para nada pesado, al contrario, el ritmo, la base y todo hace que quieras más, y por supuesto, todo acompañado con una guitarra bastante heavy de fondo. Por último, “La Quimera” con una letra que llega al corazón y de empoderamiento, que te anima a no dejar de luchar y a hacer tus sueños realidad. A su vez, tiene unos riffs espectaculares.

Dravernue es un grupo con muchísimo talento, que se lo han currado bastante, en todos los aspectos, videoclips, letras, merch, etc, y ya para colmo el detalle del libro, increíble. Os recomiendo desde el corazón que les deis una oportunidad.

 

Dravernue son:

Raúl Gil - Voz
Unai Iglesias - Guitarra
Álex Rodrígues - Bajo
Ekaitz Acedo – Batería
Eider Bailador -  Teclados

 

Tracklist:

01. Huye
02. El Inicio
03. La Esperanza
04. El Mixtificador
05. Una Gran Oportunidad
06. Las Pruebas
07. El Amuleto Familiar
08. El Aprendizaje
09. Tragedia
10. La Emboscada
11. Los Recuerdos
12. Infiltrados
13. La Realidad
14. Los Remordimientos
15. Alianza Rebelde
16. Proyecto D.A.G.D.A
17. La Quimera
18. Desinencia

Nota: 10/10

Review realizada por Sonia Mateu