De la mano de Art Gates Records nos llega uno de los discos del año. Sí, has leído bien. Y es que este "The Fall" de Morphium es un discazo en toda regla. ¿Queréis saber por qué? ¡JuanF os lo cuenta en esta review!

¡No os la perdáis!

Qué alegría me dio saber que Morphium estaba preparando nuevo disco y qué alegría me da hablaros hoy de él. Su anterior LP, “The Blackout” (2016), ha sido de lo mejor que he escuchado del género estos últimos años y hemos tenido que esperar mucho para que un nuevo trabajo de los de Girona saliese a la luz. Y las primeras impresiones de este “The Fall” (2021) demuestran que no han perdido el estado de forma que les hizo grandes en su anterior trabajo. Porque son capaces de abrazar la música más oscura pero, a su vez, dotarla de una línea melódica mainstream que capta la atención de seguidores del género no tan enfocados en el sonido más death. Es la principal arma con la que combate Morphium dentro del panorama musical actual y ha conseguido llevarlo más lejos en este nuevo larga duración que presentan de la mano de Art Gates Records.

Y es que no se les puede reprochar nada. Este disco es la prueba de que la renovación de la formación de la banda, con la entrada de tres nuevos integrantes, no ha perjudicado en absoluto las intenciones de un grupo que aspira a todo. Los nuevos nombres de la banda son Javi Delgado (guitarra), Sergi Rivera (bajo) y Sebas Limogi (batería). Se han sumado al talentoso Alex Bace y al gran Jamen Lamb para desenterrar las ganas de tocar que recuperaron con la publicación de “Everybody is Dead in This House” allá por 2019. Ahí ya podíamos ver a una banda que, pese a no perder sus raíces, dejaba guturales y breakdowns para el cataclismo final del tema, predominando un metal más mainstream en el grueso del track. Y me flipa. Me he criado escuchando este tipo de música en bandas yanquis, curtiéndome de ese sonido nu metalero a la par que oscuro de bandas que parecían muy lejanas. Pero ahora tenemos el mismo producto en España y tenemos que sacarle el mayor partido posible, pues el gran pecado de Morphium es el de haber nacido en Girona. Si en su carta de presentación pusiera “made in EE. UU.” estarían abriendo su gira en el Wizink Center en un futuro sin pandemia a la vista.

“The Fall” es un trabajo que respira frescura y renovación, siendo fieles a su sonido que los ha llevado a cosechar el éxito en temas como “What Lies Behind Words” o “Made of Scars” de su pasado larga duración. Y es que cuatro discos en el mercado son más que suficientes para haber conseguido encontrar su espacio en una larga carrera que tiene como desenlace el mejor álbum de toda su historia. 50 minutos que pasan volando, 12 temas que tienes que repetir por su calidad sonora. Porque ninguno es malo. Comienzan fuertes, dejando ver su lado más dark con “Dance of Files” pero llegando a unos estribillos que evidencian cómo serán los próximos temas con los que se encontrará el oyente. Y me lloverán críticas al decir que los guturales son el sonido que menos me gusta de todo el trabajo. Creo que consiguen hacer unas buenas melodías pegadizas con los acercamientos al metal más suave de bandas como Marilyn Manson o incluso Korn.

No sé si hay alguien en el mundo del metal que tenga tanto ritmo en un susurro como Alex Bace. Ya lo habíamos podido escuchar otras veces pero en “Parasite” vuelve a hacerse visible esta pequeña nimiedad que se convierte en un sello único de la banda. Es el Jonathan Davis español y esta característica se hace patente a lo largo de temas como “Black Soul”, “My Apocalypse” o “Something Dead Inside”. Pero hay que salvar las distancias porque se vuelven más oscuros en piezas como “Insorcism” o “Tired”, demostrando que siguen liderando una corriente dual de sensaciones encontradas y que su música es idónea para personas con gustos por voces diversas. No miento si digo que este será uno de los mejores álbumes, si no el mejor, que se publique en 2021. Han cuidado minuciosamente todos los apartados para hacer un trabajo redondo, incluso la ambientación que generan en el interludio “Past” o el outro “The Fall” es digna de mención. Hay que tener esperanzas en que se haga justicia con una banda que nació para ganar.

Además, su proyecto siempre ha tenido una ambiciosa mirada de cara a llegar muy lejos en su carrera, perfilando cada detalle desde la producción musical hasta el cuidado en sus videoclips, acercándolos a lo que conocemos como producciones cinematográficas en sus últimas referencias. Alex Bace es un frontman que reluce de forma especial en los conciertos, no solo por su conmensurable voz sino también por su caracterización sucia y ennegrecida. Por todo esto, podemos decir que el componente innovador de esta banda es muy grande y no es casualidad que hayan pisado países como China, Rusia o México con tan buena acogida por parte del respetable. Estamos ante el presente de la música internacional y los tenemos dentro de nuestras fronteras. Apoyemos el metal patrio, solo así podremos soñar con que más proyectos ambiciosos como el de Morphium salgan a la luz.

1 - Dance Of Flies
2 - The Truth
3 - Parasite