Iniciamos la semana con otro discazo de la escena nacional, "Lengua Púrpura" es el nuevo ep acústico de King Sapo. El hard rock vuelve a sus raíces más country en estos cinco temas que nonamed nos presenta a continuación.

¡No os perdáis esta review!

 

Mi predilección por los madrileños King Sapo es más que conocida. Creo que la propuesta que nos presentan en forma de música es de las más interesantes del panorama nacional. Y aunque todos tiene experiencia más que demostrada (incluso internacional), la banda surgida de las cenizas (o podríamos decir que es la continuación) de Eldorado sólo tiene tres años de carrera.

“Lengua Púrpura” es desarrollado y madurado durante el confinamiento (ya suena a clásico), pero es grabado en enero de 2021 en los estudios Uno de Madrid por Pablo Sánchez Soto. Y lo hacen en formato acústico y además de una sola toma, entre otras cosas por la lesión de hombro de Javi, su batería. Así que, sabed que lo que vais a escuchar está grabado con un único brazo (bueno, casi).

Durante poco más de veinte minutos, la banda nos presenta cuatro temas y una versión de “Lume” perteneciente a su primer disco. El ep empieza por “Vida y Agua”, para mí el mejor tema. Las guitarras comienzan desde abajo para ir acrecentando su volumen e intensidad. Enseguida compruebas que siguen con ese sonido melódico, mágico e incluso místico.

“Phoenix” es a priori el tema más sorprendente del ep. Y es que esa constante repetición de versos puede llegar a molestar. A mí en sus primeras escuchas me molestaba. Pero creo que por otro lado buscan que la declaración de intenciones que marca la letra quede grabada a fuego.

Si las letras de King Sapo están plasmadas de metáforas, en “Lengua Púrpura” cobran mayor importancia si cabe. Con melodías de bajo que incluso pueden recordar a esas bandas sonoras de los western de John Wayne. Y que cada uno interprete qué significa el título de la canción. Con “Ella (Otra Dimensión)” las raíces flamencas de alguno de sus componentes quedan patentes en el trabajo y punteos de guitarra. La parte rítmica es importantísima durante todo el disco. Sin duda el tema más completo. Y para finalizar el disco, una versión de “Lume”, que en su original era poderosísima, aquí deja ese poder de lado para darnos más tiempo para recapacitar. Y es algo que quizás no nos damos cuenta, pero las canciones lentas, siempre invitan más al análisis.

El diseño corre a cargo Rodillo Gráfico, logrando una portada que sigue la línea de “Niño Gurú” con un rollo vintage y donde ya intuyes que dentro vas a encontrar calidad. Eso sí, la falta de libreto con letras, no se puede perdonar. Porque para los que disfrutamos del formato físico, lo hacemos a medias.

“Lengua Púrpura” es envidiable. Vocalmente, Jesús  mejora en cada disco, y la parte rítmica está más que presente durante todo el trabajo. Por otro lado, aunque todos ansiamos los discos eléctricos y cañeros, de vez en cuando la calma del acústico nos viene bien. Vamos a estar atentos a sus directos porque pintan que van a ser muy interesantes.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist: 

1 – Vida y Agua
2 – Phoenix
3 – Lengua Púrpura
4 – Ella (Otra Dimensión)
5 – Lume (Folk)

 

King Sapo son:

Jesús Trujillo: Voz, Guitarra acústica y coros
Andrés Duende: Guitarras y coros
José Alberto Solís: Bajo
Javi Planelles: Batería y percusión

 

Nota: 9.5/10

Review realizada por nonamed