Cerramos la semana con una dosis de oscuridad y muerte de la mano de Crummer y su trabajo debut. "Deathwards" es la primera obra de dos caras muy conocidas de la escena metalera asturiana que unen sus fuerzas para revivir el death metal más clásico.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

En el sobresaturado panorama musical actual existen, por suerte, un puñado de palabras que combinadas son sinónimo de calidad. Sin lugar a dudas “metal extremo” y “occidente de Asturias” son una de esas combinaciones mágicas y Crummer son una nueva muestra de ello.

Lalo y Abel, dos caras súper conocidas de la escena metalera asturiana, ya sea por su labor en Cathexia, en Legacy of Brutality o su trabajo tras la mesa de sonido o en el estudio de tatuajes, decidieron en pleno confinamiento montar una banda que rindiese pleitesía a los sonidos clásicos del death metal. 

“Deathwards” es la muestra fehaciente de que lo han conseguido. A lo largo de 37 minutos y diez temas, Crummer te transporta a un mundo primario, de ambientes oscuros, riffs demoledores y voces que claman a muerte.
El dúo ha grabado todos los instrumentos del disco y en un claro ejemplo de filosofía DIY también se ha encargado de composición,producción, arte y diseño. Dejando eso sí, un pequeño hueco para la colaboración de Borja Suárez (Legacy of Brutality) en tres solos marca de la casa en “The Silence of Death”, “The Chosen Ones” y “Sacks of Bones” y de Laura Alfonso aportando su voz en uno de los singles del álbum, “The Silence of Death”.

El gran sonido de este “Deathwards” es uno de sus puntos fuertes, se agradece que a pesar de este viaje a los rincones más oscuros y clásicos del death, el disco goce de un sonido limpio y contundente, pudiendo disfrutar todos los matices de la composición y permitiendo un acercamiento a los más profanos al género como es mi caso.
Estamos ante un disco que pide a gritos que vuelvan los conciertos y ser disfrutado en una de esas míticas noches de metal extremo que nos dejan dolorido el cuello varios días.
En cuanto a los temas, no me gustaría desgranar mucho de ellos, ya que los treinta y siete minutos de duración del álbum bien merecen una oportunidad. Si habéis escuchado alguno de los adelantos que ha publicado la banda ya tenéis que saber qué os vais a encontrar.
No obstante, sí me gustaría destacar un par de cortes por encima del resto: “Sack of Bones” y “Echoes Among the Tombstones”. Dos temas que han servido de adelanto del trabajo y que en mi opinión se encuentran un pasito por encima del resto.

Crummer no ha inventado nada, tampoco era esa su intención y este es su mejor acierto. Han creado un disco de death metal old school inapelable, que sin duda los seguidores acérrimos del género sabrán apreciar como se merece.

A fin de cuentas, la mejor definición de este “Deathward” ya la ofrece la propia banda:

“Made by Death Metal fans for death metal fans.”

 

Crummer son:

Abel Suárez: voces, ilustraciones, portada y logo
Gonzalo “Lalo” Glez: instrumentos, grabación, mezcla y masterización

 

Tracklist:

1 - Funerarium ritual 
2 - You are dead 
3 - The silence of death
4 - Echoes among the tombstones
5 - Drowned in a sea of solitude
6 - The chosen ones
7 - Deathwards into unlight
8 - Sacks of bones 
9 - Iced gardens of remembrance
10 - Era of obscurity 

 

Nota: 8/10

Review realizada por FelipeSM