El pasado 18 de septiembre veía la luz "Punto de no Retorno", el nuevo disco de N.E.O.. Un proyecto apoyado por Maldito Records que muchos conoceréis por ser el nuevo grupo de dos viejos conocidos de la escena y que hoy nonamed nos presenta en esta review.

Dentro del hard rock y metal nacional hay infinidad de grupos. Todos con un objetivo muy difícil: hacerse un hueco en el panorama. Entre estos grupos están N.E.O. que publican en 2019 su primer disco "Objeto Cercano a la Tierra" obteniendo muy buenas críticas. No obstante, entre sus filas están el guitarra y el batería de Los Suaves: Alberto Cereijo y Tino Mojón. Después de esa carta de presentación, nos llega este "Punto de No Retorno", un disco donde alcanzan la madurez de manera notable en nueve temas más una versión de The Police grabados entre los estudios Planta Sónica 2 y Pouland, bajo la producción del propio Alberto Cereijo.

"Punto Sin Retorno" comienza con "Horizonte de Sucesos", un tema que sirve de introducción del disco y de su próxima "Demasiado Tarde", un torrente enérgico de melodía y notas musicales. Y es que se nota mucho la mano de Alberto en las guitarras. "Sin Red" va de menos a más, en un con una importante carga melódica. La verdad es que las guitarras enamoran durante todo el disco con un derroche de energía constante. Tampoco se queda atrás la voz de Pedro, que desde unos registros más que notables defiende los temas con elegancia y calidad durante todo el trabajo. "Terapia" y "Punto y Aparte" son dos temas donde las melodías y las ganas de arrasar con todo no cesan, en especial la segunda, que sin duda se convertirá en una de las fijas en sus directos. Después de "En El Aire" y "Neolengua", esta última con un enorme trabajo de bajo, nos encontramos con "Sagitario a*", un tema instrumental de tres minutos y medio que da paso al final del disco: "Norte", un tema crudo y de actualidad sobre la inmigración (no dejemos de analizar las letras, que son otro de los puntos fuertes del grupo), con unos arreglos de guitarra que es de obligación paladear. Finalmente, el grupo nos regala una versión de "Synchronicity II", una versión de The Police. Y es que es un clásico en Alberto esto de las versiones.

Este "Punto de No Retorno" mejora con creces su primer trabajo, incluso recordando muchas veces al anterior proyecto del trío Alberto, Tino, Diego llamado ECO. Quizás el disco peca de demasiada continuidad, y es que no hay momento de descanso en él. Pero al mismo tiempo, creo que estamos ante uno de los mejores discos de hard rock de 2021, y es que el grupo deja una huella especial en cada uno de sus temas. Una huella que sólo unos pocos, como N.E.O. pueden tener.

1 – Horizonte de Sucesos
2 – Demasiado Tarde
3 – Sin Red