Desde Madrid nos llega el disco debut de Omerta. Once temas componen este álbum que hoy Ivrael nos analiza.

¡Descúbre ya a esta banda!

Se echaba en falta un grupo de estas características en nuestro país, con esa mala leche tan característica de conjuntos americanos como Adrenaline Mob o Alter Bridge. Ese sonido que dan ganas de agarrar una harley o una chopper y hacerte la ruta 66 americana de un solo trecho.

Omerta se presenta con su primer redondo "Inertial Inception" de esta manera, destilando un metal actual, macarra, contundente, agresivo y tan especial a la escucha, llegando a ser algo plano en ocasiones pues a la larga acaba por resultar un pelín repetitivo a no ser que adores la rama, aún así siempre es un verdadero gusto escuchar un Heavy Metal tan bien ejecutado y producido, pues Omerta destila autenticidad por todos sus flecos ya que aunque las similitudes sean odiosas, logran distinguirse de los grupos de los que beben, ¡vamos con ello!.

Comenzamos con "Nightmare" que ya desde el primer riff, leit motiv de todo el corte, declara las intenciones de todo el redondo y donde ya podemos vislumbrar las primeras influencias de la banda, claramente cercanas a lo que viene haciendo Rusell Allen en Adrenaline Mob, pues la similitud de Roberto, frontman de la banda con este, es casi total. El corte avanzará sin remisión en contundentes ritmos a manos de Daniel, a veces protagonista principal en el tema, marcando siempre el riff de Daniel y Santiago. Un estribillo que gracias al potente puente resulta muchísimo más atractivo, mención especial a esos fantásticos "Die, die, die", marca de la casa, que a bien seguro harán las delicias de los fans de la banda en directo.

"Your Game", segundo single y lyric de la banda. Corte mucho más pegadizo que su hermano de track list anterior, que continuará con la dinámica hasta ahora imprimida, pues el tempo parece ser el mismo. Aún así el tema irá ganando en contundencia y melodía a medida que los compases van avanzando con terrible fuerza. Impresiona la genial producción que han sabido darle los chicos de Omerta a su trabajo, pues parece sacado de tierras americanas, logrando un sonido tremendamente agresivo, que incluso me ha llegado a recordar a Nickelback a nivel rítmico y de producción. Mucho más veloz entra "Let It Burn", corte mucho más actual y frenético, donde el riff principal volverá a ser protagonista junto al desparpajo de Daniel tras los bombos, recordándome a esos temas tan característicos de Adrenaline Mob.

"Lust for Life" continúa la dinámica imprimida por "Let It Burn", un tema muy similar en estructura e intención, mucho más continuado a nivel rítmico, donde el doble bombo se hace más continuo y dinámico en ocasiones, fantástico trabajo de Daniel. Sin olvidar por supuesto a los seis cuerdas de la formación, que machacan con sus afilados riffs cada golpe de bombo y caja, una base tremendamente perfecta y pareja al milímetro, que no duda en destacar a la hora de los segmentos individuales, donde Daniel y Santiago no dudan en mostrar sus innatas dotes a lo largo del mástil.

Llegamos al ecuador del redondo con "Fear" y "All In", donde sin duda el tema a destacar es el segundo, pues "Fear" no sale del esqueleto compositivo que hasta ahora Omerta nos venía presentando. Sin embargo, "All In" resulta un tema un poco más pausado y dinámico, con mucho más rollo y distinta intención, pues Roberto parece estar incitándonos a entrar en un juego, resultando muy interesante y algo más pegadizo, alejándose de lo que hasta ahora Omerta nos venía mostrando. Aún así tanto Daniel como Santiago siguen destilando un conjunto de riffs y chillidos de gran agresividad, siempre junto a los machacones ritmos de Dani tras los bombos.

Nos topamos ahora con "Chains", un tema que nos devuelve a la estela que habían marcado "Let it Burn" o "Lust for Life", un tema algo más plano y que no aporta nada realmente curioso a lo que hasta ahora los chicos nos han ido mostrando a lo largo de la obra. Mencionar el extenuante solo de Daniel y Santiago, sobre una base mucho más groove, digna de bandas como Pantera.

"Ego Biassed" entra como un puñetazo con ese riff tan potente y destructivo, quizá apuntando más maneras de las que realmente acaba por mostrar el corte, aunque sin duda el estribillo resulta extremadamente novedoso y bastante más melódico y pegadizo de lo que parecía apuntar. Un tema quizá algo más atípico con lo que uno se espera tras los siete primeros cortes del álbum, sin salir de ese estilo tan característico de la banda.

Recta final de la obra, donde nos encontramos con la pesada "Shaman", que adquiere un ritmo mucho más dinámica tras el primer riff que parece apuntar a un tema mucho más pausado de lo que realmente es. "Break The Line" vuelve a mostrarnos a los Omerta algo más melódicos en el estribillo, para finalmente acabar en "Echoes", donde podemos escuchar las únicas guitarras acústicas o bien limpias del redondo, que no tardan demasiado en desaparecer con los primeros acordes de Daniel y Santiago. Un tema mucho más pausado donde incluso cuentan con una voz femenina. "Echoes" posee mayor dinamismo pues sabe añadir esa fuerza y contundencia cuando más se necesita, sabiendo también administrar la melodía entre los machacones ritmos y riffs, algo que sin duda les ha podido faltar a lo largo del redondo, quizá este corte a mitad del redondo hubiera hecho al conjunto algo más atractivo.

Buen disco debut de Omerta, marcando las pautas de lo que parece un estilo bien definido, con gran intención, producción y maneras. Algo plano aún así, pero tremendamente divertido y adictivo.

01 - Nightmare
02- Your Game