Seguimos buscando los mejores discos de este 2022 y nuestra búsqueda nos lleva a "Superesse", el regreso discográfico de Sonus Delay. Un disco que ha enamorado a nuestro redactor nonamed.

¿Quieres saber por qué? ¡No te pierdas esta review!



Desde 2013 llevaban los madrileños Sonus Delay en silencio. Un silencio muy, muy largo y es que cuando pararon, habían conseguido grabar un disco de categoría. La vuelta, después de tantos años se produce en este 2022 con la publicación de “Superesse”. Trece temas más una pista oculta del tema “Avida Dollars” que se presentó en 2019 con motivo de la publicación de la novela del mismo nombre. El disco ha sido grabado en Sub Vox Recordings con la autoproducción de Jiro y Juanjo.

El título del disco es una palabra latina que significa “Sobrevivir”, y quizás es eso lo que ha venido haciendo la banda en estos veinte años de carrera, porque no vamos a poner en duda la calidad de la banda en estos momentos, pero sí somos conscientes de lo complicado que es intentar sacar un sueño, como es un grupo de rock, adelante.

Es difícil quizás separarnos de las comparaciones con Sôber, otra banda de principios de los dosmiles, pero también soy consciente de que cada vez han ido separándose más de esta etiqueta. Por lo que aprovecha y comprueba tú mismo que Sonus Delay ya no son esos que comenzaron con “La Durmiente”, su primer trabajo.

Tengo que confesar mi debilidad por la voz de Jiro que te cautiva desde el primer momento y que en este “Superesse” está mejor que nunca. Temas directos, que te enganchan, quizás no con estribillos pegadizos, pero sí con unas melodías bien elaboradas y con elegancia. Porque sí, yo creo que una melodía puede ser elegante. “Contracorriente”, “Sol Naciente” o “Superviviente” son ejemplos claros de esto que comento. Entre medias nos encontramos con un medio tiempo delicioso llamado “Aviador” o temas más tirando al pop rock como “Luce Vida”, pero todos ellos con esa elegancia de la que hablaba antes.

Entre todo esta máquina llamada “Supersesse” hay dos engranajes que enlazan unas partes con otras en forma de interludios instrumentales, que son “Pulsos” y “Survie”. Y tampoco quiero dejar escapar el tema que cierra el disco “El Libro Perfecto”, donde la dulzura de la voz de Jiro te vuelve a desgarrar.

Su rock alternativo suena aún mejor en directo. Más potente. Yo lo pude comprobar en la presentación del disco el pasado mes de junio y que podéis leer en la crónica.

Sí, por fin han vuelto, muchos llevábamos años esperando este regreso, y lo han hecho rompiendo todas las expectativas. “Superesse” se convierte en otro de los discos imprescindibles de este 2022 y Sonus Delay en otra de las bandas incomprendidas del panorama.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist

1 – Contracorriente
2 – Sol Naciente
3 – Alaska
4 – Aviador
5 – Pulsos
6 – Impulsos
7 – El Cielo en Dos
8 – Superviviente
9 – Luce Vida
10 – Farsa Ficción
11 – Survie
12 – Estrategas
13 – El Libro Perfecto

 

Sonus Delay son:

Jiro Suárez: Voz
Juango Vegas: Guitarra
Roy García: Guitarra
Félix Alonso: Bajo
Javier Álvarez: Batería

 

Nota: 9/10
Review realizada por nonamed