Seguimos de tour por la actualidad discográfica y una parada obligatoria es "A Paranormal Evening with the Moonflower Society", el nuevo disco de Avantasia. Un álbum que intenta superar el alto listón colocado por sus predecesores. ¿Lo habrá conseguido?

¡Descúbrelo ya en esta review!

Un disco nuevo de Avantasia siempre es motivo de celebración entre los amantes del power metal y, por supuesto, los fans de una banda que es de lo mejor de la escena mundial, gracias a las composiciones del gran Tobias Sammet y del elenco estelar, especialmente de vocalistas, que lo rodea. En los últimos años, el núcleo duro de cantantes de Avantasia en discos y giras se ha mantenido bastante estable, y hay algunos que nunca faltan, como Bob Catley, Jorn Lande, Eric Martin, Geoff Tate o Ronnie Atkins. Todos ellos aparecen en esta nueva obra de título que hasta que no lo vi escrito en la carátula del disco, no me creí que fuera cierto: "A Paranormal Evening with the Moonflower Society".

A nivel conceptual, este nuevo disco es una continuación del anterior "Moonglow", algo que queda bastante claro en otros aspectos también, como la portada, que comparte colores, y musicalmente, muy continuista en su línea y con la de "Ghostlights". En 11 cortes y una duración total de 54 minutos, Tobias nos presenta su nueva obra, en la que, a parte de los 5 mencionados antes, tenemos a Floor Jansen por primera vez en un disco de Avantasia (y ya era hora), al habitual Michael Kiske en dos temas y a Ralf Scheepers, otro debutante en el universo de Avantasia, aunque ya estuvo presente en la gira del pasado verano. Como siempre, si uno mira la lista de vocalistas se marea, es impresionante el talento que Sammet ha logrado siempre concentrar en cada uno de sus álbumes.

¿Y que tal está "A Paranormal Evening with the Moonflower Society"? Pues la primera vez que lo escuché me quedé un poco decepcionado porque no llegó al nivel que me esperaba aunque, tras ya tras unas cuantas escuchas al disco, la verdad es que mejora y mucho. Si bien es cierto que no llega a la altura de sus dos anteriores obras, me ha ido gustando más y más, por lo que, si os ha pasado lo mismo, os diría que lo escuchéis más veces, los temas van entrando en la cabeza y los acabas disfrutando bastante.

De una manera bastante sorprendente se abre el disco con "Welcome to the shadows", un tema que por sus características no te lo esperas para abrir un álbum de power metal. El ritmo es lento y musicalmente es bastante siniestro, con teclados tétricos como instrumento rey de la canción, aunque el estribillo es más poderoso. La verdad es que me gusta bastante esta canción. Como de costumbre, la primera canción es exclusiva para la voz de Tobias Sammet. Todo lo contrario es "The wicked rule the night", la más heavy del disco, muy rápida y explosiva, con el gritón Ralf Scheepers cantando en unos tonos infernales. Es imposible que a la tercera escucha no estés gritando el "fire!" del estribillo en tu cabeza todo el día. Este es uno de esos temas que al principio dije "ni fu ni fa" y ahora me encanta. Floor Jansen aparece por primera vez en "Kill the pain away", una de las mejores de este disco, con Floor, como siempre, haciendo un papel sobresaliente y formando un dueto con Tobias muy muy satisfactorio en una canción algo más rockera y con un estribillo fantástico.

En un disco de Avantasia siempre tiene que haber al menos una canción 100% power metal clásico con Michael Kiske a la voz, y esa es "The inmost light". Absolutamente cero sorprendente este tema, ni falta que le hace. Tengo una debilidad con Kiske y todo lo que canta me gusta, pero este tema, especialmente el estribillo, me gusta mucho. Otro de los mejores momentos es "Misplaced among the angels", la balada del disco, de nuevo con Floor Jansen a la voz. Es una canción preciosa, con unas melodías muy bonitas, Tobias y Floor repartiéndose las estrofas y coincidiendo de maravilla en un estribillo que bordan. "I tame the storm" nos hace regresar al heavy metal, donde escuchamos a Jorn Lande por primera vez, y donde la interpretación del noruego es lo mejor de una canción que no me transmite demasiado, la veo demasiado plana y sencillita. También sencilla es "Paper plane", otra balada que le pone el punto más popero al álbum. Es una canción bonita, con Ronnie Atkins haciendo dueto con Tobias, aunque sin sobresaltos.

Otra maravilla del disco es "The moonflower society", que nada más empezar, me recuerda mucho a pasajes de la canción "The great mystery", en la que canta, al igual que aquí, Bob Catley. Esta es de esas composiciones de Tobias que mezclan muchos elementos e intensidades, con un estribillo muy pegadizo. Mucho ojo a la parte instrumental central porque puede ser de lo mejor del disco, no puedes dejar de escucharla. Otra que me encanta desde la primera escucha es "Rhyme and reason", que musicalmente me recuerda muchísimo a "The watchmaker´s dream", donde me gusta mucho escuchar a Eric Martin en ritmos rápidos y más heavys. Es una canción que da muy buen rollo y que no para en ningún momento. En mi top 3 sin duda.

Otro momento oscuro del álbum viene al final con "Scars", mucho más lenta que la anterior y con un Geoff Tate haciendo un trabajo buenísimo, le viene como un guante esta canción a su voz. Sin embargo, tampoco me llega a cautivar esta canción, me queda la impresión de que le falta algo para sorprender. El punto final del disco es "Arabesque", la canción larga, de diez minutos de duración, que normalmente se añade a la lista de las obras maestras de Tobias Sammet (ejemplos hay muchos: "The scarecrow", "The great mystery", "Let the storm descend upon you", "The raven child", "The wicked symphony", "Ghost in the moon" …) pero esta vez no es así. "Arabesque", aunque tiene partes interesantes, se me queda coja y no consigue ponerle ese punto épico al álbum. Como su nombre hace entender, existen muchos elementos y melodías árabes en la música que son el denominador común de los diez minutos. Lo mejor sin duda es el trabajo de Michael Kiske, que vuelve aparecer aquí acompañado de Lande y Sammet.

En una visión general, "A Paranormal Evening with the Moonflower Society" tiene luces y sombras. Hay unos cuantos temas buenos, que mejoran con las escuchas y no me parece un mal disco, pero el álbum en sí no aporta prácticamente nada novedoso a la banda, es muy continuista con lo anterior y tiene momentos planos, bajando el extraordinario nivel que veníamos escuchando desde quizás "The mystery of time". Queda ver cómo afronta Tobias la gira y esperar que pasen por nuestro país, porque Avantasia siempre es una cita obligada.

1 - Welcome to the Shadows
2 - The Wicked Rule the Night
3 - Kill the Pain Away