Si hay un disco que este 2023 ha generado expectación ha sido "El Dilema de los Dioses". El retorno de Avalanch con nuevo vocalista y formación renovada ha sido una de las noticias del año hasta ahora y nonamed ha querido repasar este lanzamiento.

¿A qué esperáis para descubrirlo?


Hoy por hoy presentar a un grupo como Avalanch no tiene sentido. O espera… que a lo mejor sí lo tiene, ya que los asturianos vuelven a la escena después de  cuatro años sin material nuevo y lo hacen con una formación totalmente renovada.

Después de la salida de Isra Ramos, el fichaje de Alirio Netto, la salida de Alirio Netto con un disco ya compuesto y el silencio de Alberto Rionda sobre el futuro de la banda, el 3 de febrero anunciaban por sorpresa tres fechas en directo y el título de su nuevo disco “El Dilema de los Dioses”, aún sin conocer la formación, para 24 días después anunciar definitivamente la formación oficial en la que destaca un semidesconocido José Pardial cogiendo el testigo (y la responsabilidad) de las voces.

Hoy, después de varios meses, la sensación de todo esto que ocurrió es de prisas, pero a la vez de conseguir una expectación (hype para los modernos) propia de los grandes. Y vaya si lo consiguieron, con múltiples especulaciones en redes sociales sobre la identidad de los nuevos integrantes.
El caso es que, después de todo esto, y con dos adelantos en forma de EP (ocho canciones), que a mí personalmente no me terminaron de convencer, el disco se publicó el pasado 21 de abril bajo el sello Maldito Records. Diez temas compuestos y producidos por el propio Alberto y mezcladas por Manuel Ramil.

Como dije anteriormente, las principales expectativas surgían de su vocalista, José Pardial, que cumple con creces. No es Víctor, no es Juan, no es Ramón, no es Isra, pero creo que aglutina de alguna manera las cualidades vocales de todos ellos, demostrando más de una vez la versatilidad del vocalista. A veces es posible que demasiado con una libertad interpretativa absoluta.

“El Dilema de los Dioses” navega en sonidos de metal melódico con toques progresivos que podríamos encontrar en “El Hijo Pródigo” o “El Ladrón de Sueños”, dos discos que a día de hoy son considerados como claves en la discografía de Avalanch (en especial el primero). Aunque yo también escucho influencias del “Apocalypse” en temas como “Cuatro Elementos” y “Tumbas y Reyes”.

En general Pardial va desatado en todo el disco, demostrando un gran trabajo vocal pero demasiado libre (el mejor ejemplo es “Horizonte Eterno”). Quizás no venía mal frenarlo. Por otro lado, se echa de menos una segunda guitarra y no sé si es precisamente la segunda guitarra de Jorge Salán en “Ceniza”, lo que hace que me parezca el mejor tema.

También encontramos por ahí a Isra Ramos en “Confianza Ciega”, que desde que anunció su parón en la música, colabora con un montón de grupos. Reconozcamos que siempre es de celebrar seguir escuchándolo aunque sea en colaboraciones.

En definitiva, el disco cumple con creces. Rionda sigue demostrando que le queda inspiración de sobra y la incorporación de Pardial es un acierto, aunque no sé si es mayor ese o la salida de Alirio, que no convenció a nadie. Y aunque a veces Pardial va desatado, y Mike Terrana tiene mucho más potencial del que demuestra, no tengo duda de que “El Dilema de los Dioses” se volverá a convertir en otro disco clásico de la banda.  

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

Tracklist:

1 – Expulsando a Mis Demonios
2 – Ceniza
3 – Cuatro Elementos
4 – Sonrisa de un Ángel
5 – Sentido
6 – Confianza Ciega
7 – Horizonte Eterno
8 – Tumbas y Reyes
9 – El Dilema de los Dioses
10 – Más Allá de las Tinieblas

 

Avalanch son:

Alberto Rionda: Guitarras
José Pardial: Voz
Mike Terrana: Batería
Nando Campos: Bajo
Manuel Ramil: Teclados

 

Nota: 8,5/10

Review realizada por nonamed