¿Buscas nueva música para el verano? A continuación te presentamos tres discos nacionales que bien podrían alegrarte la temporada estival, hablamos de losúltimos trabajos de Sexma, El Cuarto Verde y Dramah.

Sexma - "Génesis"

Los burgaleses Sexma son de esas bandas que siempre han estado ahí, y que aunque pasan demasiado tiempo en silencio entre disco y disco, al final terminan volviendo, despacio, casi entre las sombras.

2023 ha sido el año de su regreso con lo que es ya su quinto disco de estudio "Génesis". Continuando con la fuerza que siempre les ha caracterizado, y con una evolución más que evidente desde su primer "Ciudad del Dite", la banda nos presenta ocho canciones en poco más de treinta y cinco minutos, donde los fans de la banda se sentirán más que identificados, pero que yo personalmente esperaba algo más. Temas como "Edén" que abre el disco o "Anatema" suenan pesados y contundentes, pero que a mí personalmente no me terminan de enganchar. Quizás estamos ante un nicho musical demasiado recargado y es necesario innovar. Y este es el punto negativo de "Génesis" la excesiva continuidad de la música de Sexma que a pesar de haber decidido grabar fuera de Cube Estudios como acostumbraban hasta ahora, no consiguen un sonido novedoso.

Esto no quiere decir que la banda haga un mal trabajo, ni mucho menos. Igor está como siempre apoteósico a las voces y la carga rítmica de la banda sigue siendo uno de sus puntos fuertes, por lo que yo creo que sí deberías acercarte al resultado final. En especial si gozas de ese metal alternativo con toques progresivos que tan de moda se puso hace unos años.

Por nonamed

El Cuarto Verde - "Ondas de Choque"

"Ondas de choque" es el sexto álbum de El Cuarto Verde, una banda de La Rioja que no conocía hasta ahora y que nos presentan seis nuevos temas de un estilo rockero no al uso. Sus canciones son muy directas pero presentan bastantes cambios de intensidad, de ritmo y lo encuentro bastante más elegante que el rock urbano clásico. Tras unas cuantas escuchas, debo decir que el disco me ha gustado bastante. A parte de ese estilo directo y con fuerza, me gustan mucho las letras, muy trabajadas, llenas de frases muy bien construidas y con mensaje.

"La bujía" abre el disco y sencillamente es un temazo, que tiene una primera mitad más convencional, para hacer luego un parón de intensidad para volver a ir subiendo poco a poco hasta el final por todo lo alto. "Salud" la que más me entró desde el principio y para mí es la mejor, con también subidas y bajadas y un estribillo estupendo. También destaco "La vida pesa", con letra más macarra y que engancha y mucho. Echadle un ratillo a este disco, que mola.

Por Luis Martin

Dramah - "La Derrota de lo Eterno"

Bajo el nombre de Dramah nos encontramos al multinstrumentista Chema García, ex teclista de Nocturnia, que ya nos sorprendió hace un par de años con su fabuloso disco de hard rock melódico con aires AOR titulado "Alter Ego". A finales del año pasado y volviendo a ser acompañado de Kike Fuentes a las voces, nos presentaba su tercer disco "La Derrota de lo Eterno", un disco que, si bien se sigue moviendo en ese hard rock melódico, pierde la carga sorpresiva, convirtiendo este trabajo en una especie de continuación de su anterior disco.

"La Derrota de lo Eterno" abre con "Crisálida", y ya nos muestra lo que nos vamos a encontrar durante todo el disco: abundancia de teclados bien interpretados, estribillos pegadizos, y pasajes mágicos de piano como en la maravillosa "Esta Noche". Y como de colaboraciones (entre otras cosas) vive el músico (y bien que me parece), en "Punto de No Retorno" nos encontramos a Erik Cruz, y lo hace verdaderamente bien o al omnipresente Isra Ramos en "Ángeles sin Cielo", el tema más diferente y duro de Dramah. También encontramos a Ana Mena y Diego García en "Juego de Dos". Ojo que aquí estamos destacando mucho las teclas, pero las guitarras no se quedan atrás como en "Musa", donde el protagonismo es evidente o en "Castillos de Papel", otro tema lleno de magia.

Y aunque no he hablado prácticamente del trabajo de Kike, este no debe desmerecer para nada, atreviéndome a decir que la dupla de ambos artistas se ha convertido en algo perfecto.
En general el disco navega en estos sonidos anteriormente mencionados, pero que a mí personalmente me evocan calma, serenidad y, sobre todo, un gran cariño y trabajo detrás de lo que hace Chema. Creo que deberías permitirte un punto tranquilo, y acercarte a estos Dramah y su "La Derrota de lo Eterno"

Por nonamed