El próximo viernes día 22 de diciembre verá la luz "Purgatorium", el nuevo disco de Sylvania, un álbum que gracias a Art Gates Records hemos podido disfrutar ya y que hoy es presentamos en esta review de Luis Martín.

La nueva etapa de Sylvania tras cambiar de vocalista, en el que Alfonso Arróniz dejó su sitio en el micrófono a Alberto Symon, comienza discográficamente con "Purgatorium", cuarto LP de la banda que, tras ver retrasada su salida, finalmente verá la luz el 22 de diciembre del presente 2023. Lo primero y más evidente que hay que comprobar cuando se cambia de cantante es el desempeño del nuevo, y la verdad es que Alberto me ha sorprendido gratamente, no tiene un papel fácil al asumir la tarea que antes realizaba un gran cantante como era Alfonso y hace un trabajo muy satisfactorio, convenciéndome más que en anteriores grabaciones suyas en Nocturnia.

Musicalmente el álbum sigue y no se desvía de la estela de los anteriores del grupo, con un estilo power metal muy marcado con estribillos muy melódicos, cantables y "happies". En estructura también se asemeja a otros trabajos del grupo, con una intro musical inicial y otra alrededor de la mitad del disco, comienzo potente y una canción muy larga al final, en este caso "Hacia la eternidad" dura más de 12 minutos. También contamos con colaboraciones de compañeros que enriquecen las composiciones como Nacho Sánchez (Ópera Magna) a los teclados de "El río de los lamentos", los coros de Marta Gálvez en "Aunque mi alma se desgarre" y las voces de Soles Colomer (Foxxie) y Tete Novoa (Saratoga) en "El juicio de las almas" y éste último también entre "Hacia la eternidad".

Hablando de canciones en concreto, me gusta "Purgatorium", que funciona como arranque energético del disco y es puro power metal con estribillo marca de la casa, similar a "Aunque mi alma se desgarre", que fue el primer adelanto y sigue la misma línea. "Mar de agosto" es la balada del disco, donde Alberto hace un buen trabajo en las líneas vocales, destacando especialmente en la parte final que tiene tonos mucho más exigentes. "El río de los lamentos" dura siete minutos, es más compleja y recargada pero también interesante, me gusta especialmente las pequeñas aportaciones de voces guturales de Sergio Pinar.

Mi favorita entre todas es "El juicio de las almas", que tiene una buena variedad de voces, guturales incluidos, unas estrofas y riff potentes y el mejor estribillo del disco para mí, donde sobresale especialmente un Tete Novoa, como siempre, excelso, que también hace lo propio en "Hacia la eternidad", más progresiva, con cambios de intensidad y pasajes diferentes, incluidos folk, durante sus 12 minutos.
Por otra parte, un poquito atrás se me quedan "Tu calor será mi voz", dedicado a los fans y que recuerda su gira por América, que se me hace demasiado facilona, y "Hechizo de invierno", que no le cojo el punto.

En conjunto, "Purgatorium" me parece un álbum con buen resultado y un paso adelante en una banda interesante que tiene composiciones de calidad suficiente como para escalar el par de peldaños que se merecen. Esperemos que poco a poco los veamos en más bolos y festivales y podamos disfrutar de la gira como se debe.

1 - Entre la vida y la muerte
2 - Purgatorium
3 - El Río de los Lamentos (feat. Nacho Sanchez)