Hoy os traemos una dosis de rock de la mano de "Los Días de Palabras Muertas", el nuevo álbum de los turolenses EFFE. Doce nuevos temas que harán las delicias de los amantes del rock patrio.

Teruel es una de esas provincias que siempre se nos olvida a la hora de repasar la geografía española. Teruel y otras muchas más. Provincias que, por alguna razón, no aparecen en los medios generales más allá de pequeños actos, casi excepcionales. Por eso, el nuevo disco de EFFE, no sólo es un disco de rock al uso, sino que es un disco que pone en el mapa a esta maravillosa provincia de Aragón. Con el título de "Los Días de Palabras Muertas", la banda liderada por el gran Fabián Navarrete, nos presenta su ya cuarto trabajo en nada menos que doce temas. Un disco grabado, mezclado y producido por Kolibrí y Jesús Martín "Txutxin" en los estudios R-5 de Orikain.

Ya tuvimos la oportunidad de escucharlos en su concierto de presentación que dieron en Madrid el pasado mes de noviembre, pudimos comprobar cómo sonaban estos temas sobre el escenario, incluso antes de hacerlo en estudio y fue todo un disfrute.

El disco comienza con "El Zaguán" lleno del sonido clásico a rock urbano de la banda, que junto a la inconfundible voz de Fabián es una perfecta intro para este "Los Días de Palabras Muertas", demostrando también que las guitarras vienen con más garra que en anteriores discos. El sonido EFFE sigue con "He Pasado la Vida", con una maravillosa melodía de guitarra y una letra de esas de análisis, porque, como buen grupo de rock urbano, los turolenses tienen letras que necesitan dos, tres y hasta treinta lecturas. El disco cuenta con varias colaboraciones. La primera de Cuatro Madres, banda navarra en "El Último". Y aquí hago una parada para comentar "Sin Nada".

"Sin Nada" es un tema que rompe esquemas, debido a un punto más de velocidad, donde la crítica es totalmente clara, y un estribillo potente, rozando incluso el punk. Una delicia de tema, que sin duda destaca por encima de los demás.

En "La Copla de Rock and Roll" podemos ver la huella del omnipresente Kutxi Romero que siempre es un gustazo escucharlo. Seguimos la senda del rock con "Vuela" y "Aurora Boreal", esta última con la colaboración de Ramoncín. Y tengo que decir que me parece un salto al vacío sin red por parte de EFFE, y no por la calidad del músico madrileño, sino por lo que, en su día representó el personaje, y que aún mucha gente no olvida. No obstante, es un buen tema y una buena colaboración que a mí me deja muy buen sabor de boca, ya que no es nada típico.

El trabajo sigue con "La Fuga de los Besos", un medio tiempo engañoso lleno de poesía, donde Fabián se siente maravillosamente. Y digo "engañoso", porque en el tramo final la canción coge velocidad para terminar en lo más alto. Y es que a mí este tipo de filigranas musicales me encantan. "A Deshoras" es uno de los temas que la banda eligió como presentación de su disco. Otro tema lleno de velocidad, que funciona perfectamente en directo.

Nos vamos acercando al final del disco con "Somos", donde Fabián entra directo para en poco más de dos minutos y medio demostrar que son una gran banda tanto en la parte más lírica, como en la musical, a tenor de un potente solo de guitarra. Todo lo contrario que "La Nueva Ceremonia", donde nos encontramos ante un rock and roll un poco más alejado de los sonidos urbanos para terminar con "La Tristeza y la Ruina", otro de esos temas de marcada carga poética.

Para mí EFFE tuvo su cima compositiva en su segundo trabajo "Tras La Tormenta", y que, después de aquel, la banda ha publicado dos buenos discos, pero quizás demasiado encorsetados. Insisto en que "Los Días de Palabras Muertas" no es para nada un mal disco, por lo que si es tu primer acercamiento a la banda, y te gusta el rock urbano de calidad, vas a encontrar una buena agrupación que represente tus gustos. Pero, en mi caso, a lo mejor lo que buscaba era un paso más de la banda. Un giro que podría haber ido por el camino de "Sin Nada". No obstante, ojalá esta sea la consagración de la banda, porque nos hacen falta nuevos representantes del rock urbano, y ellos son una buena carta a jugar.

1 – El Zaguán
2 – He Pasado La Vida
3 – El Último