Un domingo más, llega el momento de presentaros nuestro "Disco de la Semana". En esta ocasión dicho honor recae en "IV", la última y magistral obra de Toundra.

¿Aún no lo has escuchado? ¡Descubrelo de la mano de FelipeO!

Si bien es cierto que éste no es un grupo para todos los gustos, pues sus largos temas y ambientaciones pueden resultar pesadas para mucha gente, es más que evidente que Toundra es ya casi un gigante de la música nacional. Estos chicos no dejan de recibir fantásticas críticas internacionales tanto de este último álbum, como de los tres anteriores y, sobre todo, su directo...un tremendo viaje a lo más profundo de sus melodías y progresiones.

Ansiábamos sus fans este cuarto trabajo de la banda para poder ver cómo nos sorprendían esta vez tras un tremendo III, esta vez el concepto del álbum narra la huída de dos zorros de su bosque, que está siendo arrasado por las llamas. A medida que sonaba el disco en mi reproductor no era consciente de lo difícil que me iba a resultar reseñarlo, a priori ya recomiendo esuchar el disco, es complejo tratar de plasmar su esencia en un texto de este tipo.

El trabajo comienza con ''Strelka'', una pieza ideal para abrir el disco con unos suaves arpegios sonando en el bosque mezclados con el cantar de las aves de fondo, las melodías se van sucediendo sobre esta base hasta llegar al ecuador, donde la distorsión toma las riendas durante unos minutos para de nuevo volver a la paz, paz algo más activa la que comienza con ''Qarqom'', varios cambios de dinámica y melodías pegadizas nos encontramos sonando siempre entre las geniales baterías de la banda, tremenda intensidad y fuerza cierran este tema para dejar paso a ''Lluvia'', un tema ambiental, un tema de paso en este disco que te prepara para ''Belenos'', un tema nada falto de fuerza y con algo más que buenas melodías y bajos, personalmente es el tema que mejor me puede llegar a situar en el concepto del disco.

Llegamos a ''Viesca'', un corte acústico que a medida que avanza te sorprende con la clásica incorporación de la banda de instrumentos de diversas familias como las cuerdas, viento metal... el tema lanzado por la banda como primer adelanto, ''Kitsune'', un tema con la sonoridad característica de la banda y que incorpora diversos de estos sonidos clásicos de Toundra, arpegios estilo Magreb, melodías de lo más árabes y demás elementos de su estilo, un gran tema sin lugar a dudas. ''MRWING'' sin lugar a dudas es la perfecta intersección entre el anterior tema y ''Oro Rojo'', otro de los temas que lanzó la banda como adelanto y una pieza sublime que en su mismidad podría narrar el concepto del álbum sin ningún problema tanto por sus melodías memorables como por sus cambios de dinámica.

En definitiva, un gran disco lleno de matices y con grandes composiciones, sin embargo, personalmente echo en falta algo más, no sé exactamente el qué, pero sé que esta banda nos puede dar mucho más de sí misma y continuar sorprendiendo, quizás algo más de innovación o sorpresa es lo que yo haya echado en falta. Lo cual no quita para nada que me muera de ganas de verlos n directo plasmando este discazo, tras haberlos visto una vez, poca gente se negaría a verlos de nuevo, aún lo recuerdo, novato en sus directos, me resultó increíble que un grupo como este consiguiera llenar la carpa Jaggermaister del Resurrection Fest 2013 bajo la mirada atónita del público, haciendo que la mayoría de éste se sintiese transportado a otro lugar, cosa curiosa en un festival donde casi todo es distorsión, guturales y breakdowns, y grata noticia para los melómanos del lugar.