En Corto 

 Seguimos repasando discos de la escena y hoy os presentamos en nuestro "En Corto", los últimos trabajos de Herejía, Sun Of The Dying y Talaiot.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

Sun Of The Dying – “The Earth is Silent”

SotD

La conceptualidad intrínseca, la creación de atmósferas mentales, la soledad del alma… Todo lo que transmite este álbum es digno para crear funciones cognitivas y procesamientos de ideas por parte del oyente. Sun of the Dying es un grupo madrileño de doom metal que atrae los sonidos más antiguos del género pero con una revisión orquestal que les aporta mayor rodaje. No soy muy devoto de este estilo musical, pero sus raíces con el black metal y su intencionalidad emotiva han conseguido calar sorprendentemente en mí. Su disco “The Earth is Silence” simboliza una oda a la melancolía, un adiós a lo pasado sucumbido por la agonía y el final de lo que conocemos hasta ahora. Cada uno de los siete temas que componen este disco tienen su razón de ser y estar, siendo capaces de mejorar con creces lo proyectado en su primer larga duración “The Roar of the Furious Sea”. Pelos como escarpias en temas como “Orion”, de ocho minutos intensos de duración; o la estocada aportada por el grupo con “White Skies and Grey Lands”, donde se ponen en posición de transmitir emociones con una voz que oscila entre la suavidad y la crudeza. Aunque no sea el mayor seguidor de este estilo, sé reconocer cuando una obra se merece toda mi atención. Me pasó con Helevorn y ahora con ellos. Sun of the Dying han venido para plantearte y provocarte muchas sensaciones.

Nota: 8/10

Por Juan Fernández


 

Talaiot – “U-Pecats i Traïdoria”

Talaiot

Desde Mallorca nos llega un chute metalero cantado en catalán que sienta como una roca en el pecho. Dejan de lado las florituras y presentan diez cortes que van de lleno a provocar la rabia en el oyente. Hacía tiempo que no me topaba con una banda nueva de heavy metal que se arriesgase a cantar en este idioma y, como fiel valenciano, me da gusto ver que siguen saliendo artistas con estas intenciones. TalaioT sacó hace ya un año “U-Pecats i Traïdoria”, un disco que han usado como carta de presentación y que contiene temas tan aguerridos como “Suïcidi Virtual”, “M’Esperen Per Dinar” o su homónimo “Talaiot”. Un trabajo muy completo del monolito balear que, pese a ser su primera incursión en la escena, está formado por veteranos de la industria que le han aportado ese grado de sabiduría y experiencia tan necesarios en este mundo. Esta banda es de esas que siguen apostando por las raíces de un género que parece apagarse tras cada soplido. Esperemos que siga habiendo un público fuerte que apoye una música que ha sido relegada a una posición que no merece.

Nota: 6/10

Por Juan Fernández


Herejía – “La Quinta Herejía”

Herejía

Seguimos desentrañando las nuevas propuestas metaleras que nos llegan y hay que remontarse hasta noviembre del pasado año para ver cómo Cantabria se alzó como cuna del heavy metal con un disco más de los grandes Herejía. “La Quinta Herejía” es el segundo disco de una formación que ha crecido de una forma magistral mejorando con creces el sonido que mostraron en su debut “Despierta” (2016). Han madurado y conseguido derivar su carrera en un heavy con sonido más actual que incluso roza el power en ciertos compases de sus respectivas composiciones. Pese a que conviven en su cuenta de Spotify con otros artistas con el mismo nombre, sobresalen como un proyecto con futuro y con las prioridades claras y bien marcadas. Composiciones como “Soy Como Soy”, la coreable “Hasta Morir (Para Siempre)” o la liberadora “Libre” son prueba de las capacidades artísticas de estos norteños con ganas de ser alguien en la escena. Este disco, editado por Duque Producciones, surgió el pasado año como una nueva forma de colocar las fichas en el tablero. Solo es el segundo disco de Herejía y ya se nota la brutalidad del cambio. No me puedo imaginar cómo será el tercero si lo hubiese.

Nota: 6.8/10

Por Juan Fernández