Comenzamos la semana con una ración de "En Corto", esa sección en la que repasamos los discos de tres en tres de forma breve y directa. Hoy es turno de los últimos lanzamientos de Misanthropy, Mutación y Mala Hierba.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

 

Misanthropy - “Path of Ashes”

Misanthropy

Para poder abordar la crítica de este disco, hay que desoír cualquier tipo de pretensiones estilísticas pasadas. Misanthropy es un grupo de metal extremo inspirado por la variante más electrizante del thrash metal, un quinteto que busca dar un respiro a la escena con la nacionalización de detalles que hacen recordar a mastodontes como Sodom. Su trabajo “Path of Ashes” es el segundo disco que publican tras su lejano EP “Prelude to Execution” de 2017. Durante estos tres años, y sumidos en una oleada de altibajos, han madurado su sonido en busca del material idóneo. Muestra de ello es este disco de 12 temas que no flojea en ningún momento y que presenta un virtuosismo derrochador de sus dos guitarristas, junto a la calidad vocal de Daniela Venero, que aporta un grado mayor de garra a la formación. Canciones como “Hell’s Gate” o “Arsonist” son ejemplo de osadía y potencia, mientras que otros como “Father of Blood” representan la contundencia y el saber estar en espacios sonoros más reposados. Para los amantes de lo extremo, esta banda es sinónimo de paso firme en el género. Además, cada una de sus composiciones buscan rascar al máximo su potencial, hecho que se ve referenciado en la extensión, algo desorbitada, de alguna de las composiciones.

Nota: 6.5/10

Por Juan Fernández


 

Mala Hierba - “Quiero Decir”

Mala Hierba

Esta tarjeta de presentación de Mala Hierba se llama “Quiero Decir” y viene editado por el sello Rock Estatal Records. En él, nos presentan 11 cortes de rock urbano de influencias grandes, del que sí suena a Marea. Este aspirante a gigante del genero nació en Mallorca allá por el 2016, y no fue hasta el pasado año cuando pusieron todo su empeño en reflejar el esfuerzo de tres años en un disco. Las buenas críticas le han venido por el tema “Quiero Que Vengas”, que ya supera las 250.000 escuchas en Spotify, una cifra desorbitada en relación con el resto de sus composiciones. Del trabajo podemos destacar “Vuelta a Empezar”, una canción variopinta con constantes cambios de ritmo; la acelerada “Buscando Ventanales”, que abre el trabajo; o “No Son Sombras”, que contiene un poema en mitad de la obra a lo Extrechinato y Tú. Es uno de los géneros predilectos de nuestra música y siempre es un placer conocer nuevos proyectos que siguen buscando la alabanza de masas como bien han conseguido artistas como Rosendo, Extremoduro o Barricada. Personalmente, les veo la necesidad de una mayor maduración de ideas y de la producción para conseguir calar de forma más certera entre el público. Es un camino largo, pero la mala hierba ha comenzado a brotar.

Nota: 5.5/10

Por Juan Fernández


 

Mutación - “Cabeza de Metal”

Mutación

La cultura del heavy metal parece estar viviendo sus momentos más sombríos. Los nuevos proyectos que nacen con necesidad de reinventar el género se ven opacados por los mastodontes que ocupan las primeras planas de todos los portales informativos y por ende, las cabezas del público todavía amante del género. Aun así, siguen surgiendo interesantes proyectos tanto en nuestras fronteras como fuera de ellas, Desde Rancagua (Chile) nos llega el lanzamiento de “Cabeza de Metal”, el tercer disco del grupo latinoamericano Mutación. Rock Estatal Records cruza el charco por primera vez en su historia para demostrarnos que el heavy metal internacional está muy vivo y darnos esperanzas sobre un futuro tentador. Tiene ese sonido de corte clásica que hizo reventar la escena a unos jóvenes Barón Rojo, que en ese momento renovaron por completo el sonido predominante hasta la fecha. Sin embargo, este disco les ha permitido dar un paso más aguerrido en lo melódico y desprenderse de teclados y de esencias propias de Deep Purple, más presentes en sus anteriores trabajos. Su sonido se adentra más por la métrica británica y sus espacios otorgados tras la new wave que tantos éxitos cosechó. Muy interesante la propuesta de estos chilenos, llena de melodías electrizantes y guitarras vertiginosas. Personalmente hubiese optado por pulir el sonido a algo más actual, pero entiendo la intención de querer sonar a su esencia. Imprescindible echarles un vistazo si eres un fanático empedernido del heavy metal puro y sin cortar.

Nota: 6/10

Por Juan Fernández