Esta tarde os resentamos no uno si no tres discazos del panorama estatal. Si queréis descubrir los últimos lanzamientos de Sinmas, Último Rekurso y No One Alive, este es vuestro momento.

¡Pasad y disfrutad!

Sinmas - "Muerto por Dentro"

Casi dos décadas al pie del cañón son más que suficientes para valorar a una banda como unas leyendas. Lejos de fijarnos en las analíticas numéricas —algo que no deja de ser de vital importancia en un momento de consumismo cambiante— hay que fijar la atención en el gran trabajo que ha sacado la banda de Bizkaia Sinmas. “Muerto por Dentro” es un quinto álbum que sabe a rabia. Amplían lo que ya pudimos escuchar en el post-parón con “Desesperación” (2014) pero acrecentado con más inquietudes que les hacen crecer como músicos y compositores. Predomina un metal con influencia hardcore y guitarras elevadas a la potencia del thrash, intercalando temas en castellano —la gran parte del álbum— con alguna referencia en inglés más forzada. Soy de los que prefieren las canciones cantadas en nuestra lengua (o en las lenguas cooficiales) y se me hace raro ver estos cambios de guion. Dicho esto, creo que han conseguido un digno sonido para este trabajo y mérito suyo son grandes canciones como “Entre las Calles”, “Turno Nocturno” o “Tierra Quemada”.

Por Juan Fernández

Último Rekurso - "Adictos al Kaos"

¡Cómo me gusta el punk rock! Siempre me transporta a los conciertos de bandas como Konsumo Respeto, No Konforme y compañía; con la birra en la mano y la garganta destrozada de tanto cantar. Y escuchar este trabajo de Último Rekurso me ha recordado esos momentos de efusividad infinita. Porque escuchas “Hasta Que El Estado Nos Separe”, “Adictos al Kaos” o “Atraco al Furgón” y quieres lanzarte a corear incluso sin saberte la letra. Superaron todas mis expectativas y la de su público, que han elevado el tema más representativo del disco —“Tu Recuerdo” con la colaboración de Fernando Madina— hacia un éxito sin barreras. Sin embargo, para mí el broche de oro se lo lleva la aguerrida “La Última Colonia”. Por su letra, por su electricidad y por su visibilidad de lenguas como el catalán y el euskera. Sin lugar a duda estamos ante el presente y el futuro del punk nacional de escenario y bengala. Cuando vengan a Alicante tendrán un espectador fijo esperándoles con los brazos abiertos. Más compromiso social y menos fascismo.

Por Juan Fernández

No One Alive - "The Grim Reaper"

Desde tierras gallegas nos llega el primer trabajo discográfico de No One Alive. Los pregoneros del salvaje oeste buscan entrelazar su música de guitarras pesadas y melodías frescas en un western macabro y oscuro. Su EP, salido en abril del pasado año, cuenta con tres temas potentes y una introducción que marca la estela que va a seguir la ambientación del disco. Es una muy buena presentación de estos cinco músicos que fijaron su formación apenas un año antes de la grabación del rosco. El resultado obtenido es evidencia de las buenas dotes artísticas que tienen sus componentes, llegando incluso a desear que fuese un LP más que un pequeña duración. Recomiendo escuchar varias veces sus temas, pues siempre se sacan detalles dignos de revisión. “Save Your Soul” es un ejemplo claro de la consistencia de la que disfruta la parte melódica de esta banda que no hace feos a varios subgéneros. Creo que la mejor música no depende de las etiquetas que le pongan y No One Alive ha captado a la perfección esa esencia.

Por Juan Fernández