Regresa hoy nuestra sección "En Corto", en la que os presentamos tres discos de la escena de una forma rápida y dinámica. En esta ocasión os traemos los últimos lanzamientos de Vüho, Emboque y Abisme.

¡Variedad y calidad a partes iguales!

Vüho – "Sexo Mutante"

La música más lasciva viene de la mano del proyecto del cordobés Abraham Roso, que hace un año lanzó su álbum debut “Sexo Mutante”. Vüho es una banda de rock alternativo con las hormonas muy revolucionadas, capaces de hacer las letras más explícitas y enérgicas. Para poneros en contexto, el disco lo abre la canción “Platönik” con un estribillo que destila los siguientes versos: “Todos quieren follarte (x2) / Todos menos yo”. Con un inicio así, el oyente ya se puede presuponer qué se encontrará a lo largo de los siguientes 10 temas que componen el disco. Aún así, esto no tiene que ir en su contra. Lejos de la percepción que puedan generar, tienen un sonido muy bueno que dista de cualquier tipo de parodia. Su rock guitarrero, a veces rozando el stoner, marca una buena muestra de lo grandes músicos que componen este grupo. Temas como “Una Puta Mierda”, la funky “Dinamita” o “Sexo Mutante” -la que da nombre al disco- son auténticas delicias sonoras. Un grupo nacido para montar la fiesta pero con las capacidades de hacer muy buena música. Al fin y al cabo la música tiene el fin último de transmitir algo a la persona que hay detrás y Vüho son capaces de transmitir buen rollo con muy poco.

Por Juan Fernández

Abisme - "As Fear Falls In"

Me meto de lleno en el black metal norteño. Del noreste de la península concretamente. La joven banda barcelonesa Abisme tiene las ideas claras en su propuesta de realizar una obra musical libre de fisuras. Este “As Fear Falls In” es su carta de presentación y no dejan indiferente a nadie con su forma de armonizar y envolver al oyente en una atmósfera de incesantes cambios de ritmo y melodías portentosas. Hay que alabar a las bandas que, aun siendo noveles, buscan dotar de los máximos detalles posibles a sus obras. Esta banda está formada por Anna y Joan a las guitarras y a las voces, Uri al bajo y Kino a la batería. Además, el propio Joan ha sido el encargado de producir y masterizar este lanzamiento y Anna es la artista encargada del concepto visual de este “As Fear Falls In”. En general, podemos degustar un álbum rico en matices donde temas como “Sins” o “Hive” parecen llevarse la gloria pero que deja un regalo final en forma de obra maestra con “The Struggle”. Nadie se iba a esperar este track tan melancólico y profundo, un piano que dice adiós con la conciencia tranquila y con la serenidad propia de una obra maestra. Siete minutos que, tras la impresión inicial, se quedan cortos. Un regalo que cierra un trabajo muy interesante de una banda con mucho futuro por delante. Gran trabajo que ha obtenido su recompensa.

Por Juan Fernández

Emboque – "Directamente (En Directo)"

Durante dos horas me he abstraído de la realidad. En mi imaginario no existía ninguna pandemia, había abrazos y muchos conciertos. Y durante este tiempo he podido desconectar de esta pesadilla que nos está tocando vivir. Anhelo la música en directo, su sensación enaltecedora de sentimientos y esa adrenalina del buen rock and roll en vivo. Emboque ha conseguido esta magna proeza con su disco en directo, demostrando que la música es capaz de todo. Este doble CD + DVD es una auténtica joya para los amantes de la buena música, independientemente de si se es más o menos fan de la banda. Esta capacidad de absorción social es obra de la veteranía que el grupo cántabro tiene a sus espaldas haciendo que este trabajo no sea un directo más al uso, sino el regalo que merecían después de tantos años dando brea en la escena del rock nacional. Una gran pieza audiovisual para los coleccionistas y una gran excusa para revivir tiempos en los que ir de concierto un fin de semana era algo habitual. Hasta que eso pueda pasar de nuevo, “Directamente” pondrá de su parte la música al gusto del consumidor. Qué buenos son Emboque y cuánto transmiten…

Por Juan Fernández