Cerramos la semana presentando tres discos para el finde. A continuación en nuestro En Corto, JuanF y Luis Martin nos traen los últimos trabajos de Epica, NorthtaleBulgar Display Of Power.

¿A qué esperáis para disfrutarlos?

Northtale - "Eternal Flame"

Northtale es el grupo del guitarrista Bill Hudson, que, tras muchos años trabajando con otros artistas, hace unos años pudo formar su propia banda en la onda de bandas como Angra, Stratovarius o Helloween, tres nombres propios muy importantes que dejan claro el rumbo musical que Hudson quiere para Northtale: power metal clásico. Y así es, "Eternal flame" está compuesto de 12 temas caracterizados por su alta velocidad, algunos con riffs más pesados, solos de guitarra y teclado muy virtuosos y un trabajo vocal y de coros muy importante, en las que el nuevo vocalista Guilherme Hirosi hace un trabajo excepcional, cantando con mucha facilidad y llegando a notas muy altas, algo muy típico del género.

Como decía, la tónica general del disco son canciones rápidas y directas, con estribillos potentes que son auténticos pelotazos, como la inicial "Only human", "Future calls", que cuenta nada menos que con la colaboración de Mr. Kai Hansen a las voces, "Eternal flame" o "Ride the storm". Todas ellas se disfrutan mucho y hacen las delicias de los amantes del power metal rápido, melódico y con fuerza. Otras, aunque sin abandonar el power, son más pesadas, como "Midnight bells", que me ha encantado, "In the name of God" o "Wings of salvation", muy buena también. Destacable también "Nature´s revenge", un tema de más de once minutos con muchas partes diferenciadas, muchas melodías de buen gusto, guitarras sonando en plan himno, y, en general, un compendio de buenos elementos.

En "Eternal flame" no hay ninguna canción que esté muy por encima de las demás, pero el nivel general es más que notable, Bill Hudson ha firmado un discazo y no se puede decir lo contrario. El power metal está de enhorabuena.

Por Luis Martin

Epica - "Omega Alive"

"Omega Alive" es el título del concierto on line que ofreció Epica en plena pandemia, un show que supuestamente iba a ser exclusivo para aquellos fans que comprasen entrada virtual para ver el evento en streaming, y que ahora sacan a la venta para todos los demás. En este show consistió en 15 temas con mucha presencia de su último álbum "Omega" y en una producción técnica y visual espectacular. Como dije en su momento, Epica se pasó el juego de los conciertos en streaming, y por eso os recomiendo encarecidamente ver "Omega Alive" en vídeo.

El concierto se desarrolla en cinco actos diferenciados, cada uno con un escenario y montaje diferente. Multitud de plataformas que dan diferentes alturas a los escenarios, elementos móviles, dos serpientes enromes que echan fuego, pirotecnia a raudales, luces en el suelo, bailarines, corales de niños y adultos, y hasta lluvia. Hay de todo. El concierto va de sorpresa en sorpresa como ver a Cohen Janssen tocando un teclado de madera en llamas y otras que no quiero desvelar para no hacer demasiados spoilers. La producción es espectacular, yo no había visto nada parecido hasta ahora.

Entre el repertorio, destaca la inclusión de "Kingdom of heaven I" y "Kingdom of heaven III" seguidas, dos canciones de trece minutos que no creo que muchos se las esperasen. Me gustó mucho escuchar "In all conscience", del disco de caras B de "The Quantum Enigma", que es un temazo y suena espectacular. Aunque pensándolo bien, todas las canciones suenan espectacular, se nota que el disco ha pasado por una etapa importante de postproducción, pues todo suena perfecto, especialmente la voz de Simone Simons. Otro tramo que me encantó fue "Rivers" a capella y "Once upon a nightmare", y, cómo no, el final con "Cry for the moon" y "Omega". Seáis o no fans de Epica, merece mucho la pena ver este directo, es realmente espectacular. Nunca pensé que fuese a dar un 10 a un disco, pero aquí lo tenéis.

Nota: 10/10
Por Luis Martin

Bulgar Display Of Power – "Bulgar Display Of Power"

De los discos más raros que escuché en todo el 2021. De primeras, la propuesta de los madrileños parece bastante arriesgada. Hacer música con tintes de metal progresivo con viola y chelo es algo difícil de entender de primeras, pero viendo el éxito que han cosechado artistas como 2CELLOS haciendo covers de grandes himnos, todo era cuestión de probar suerte en la industria. Innovar o morir. Este dilema al puro estilo Isabel Díaz Ayuso es el que ha llevado a Jorge Furnadjev (chelo) y a Vesko Kountchev (voz, viola y guitarra) a volar las mentes de sus oyentes con un estilo mestizo que mezcla la intensidad del metal con la espontaneidad del folk balcánico y el mestizaje más laborioso. No solo innovan en los instrumentos utilizados sino en la forma de implementarlos, admitiendo sonidos que se escapan de los escuchados en este tipo de lares. La pieza "3 in One" es gran ejemplo de ello, pero sin olvidar temas más poderosos como "Prison Sex" o "Revolution". Si quieres un grupo que te pueda recordar al grunge de Nirvana en algunos cortes o al rock inglés de Oasis en temas como "Rain", con un concepto bizarro que nunca pensaste escuchar, te recomiendo a Bulgar Display of Power. Música que amansa panteras.

Por Juan Fernández