¡Dosis express de nueva música! Hoy en nuestro "En Corto" os traemos los últimos discos de Sylvania, rememorando viejos tiempos, Sonata Arctica en acústico y Cerveza Gratix.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

Sonata Arctica – "Acoustic Adventures vol 1"

Un disco de versiones acústicas es lo que se ha inventado en esta ocasión Sonata Arctica, supongo motivado después de la última gira en este formato que han realizado. En este primer volumen titulado "Acoustic Adventures", los finlandeses presentan una selección de 12 canciones algo sorprendente, ya que muchos no me los esperaba y hay pocos clásicos. La fórmula general por la que han apostado es bajar las revoluciones y los tonos de las canciones, resultando en canciones bastante más lentas y graves que las originales y dando lugar a un disco bastante relajado.

En cuanto al resultado, pues hay un poco de todo. Algunas adaptaciones me han gustado bastante, como "The rest of the sun belongs to me", "The wolves die young" o "Don´t say a word" y otras que no, como "Alone in heaven", que me ha parecido aburridísima. "Paid in full", con un aire country, les ha quedado muy bien. El resto de temas están bien, aunque no destacan por encima de otras. En general, se trata de un disco que tampoco es que aporte una barbaridad de contenido o emociones, pero sirve para escuchar canciones en un formato más tranquilo y quizás relajarte un rato.

Por Luis Martin

Sylvania – "Lazos de Sangre X Aniversario"

En su idea de rendir homenaje a su disco debut tras sus diez años de existencia, Sylvania ha realizado la regrabación de 5 temas de "Lazos de sangre" elegidos por votación por sus fans con su formación actual, dando forma al EP que ahora nos ocupa. Según la banda, siempre quisieron actualizar estas canciones con una mejor producción y arreglos, algo que evidentemente se cumple, el disco cuenta con un sonido muy bueno y actualizado.

Me gusta bastante el estilo de Sylvania, especialmente el trabajo que hace Alfonso Arroniz, que tiene muy buena voz y no se le escucha cantar forzando tonos imposibles ni busca lucirse; canta lo que pide la canción y se escucha un trabajo vocal muy natural que hace que sea más ameno escuchar los temas, superando con creces la parte vocal de la anterior grabación. Ya que las canciones ya son conocidas, no ha lugar a comentar cómo son, pero sí diré que las que más me han gustado son "Lazos de sangre" y "La princesa prometida". Como última sorpresa, tenemos "Mi juicio final", una canción de casi 14 minutos con la colaboración de Ángel Ortiz (Daeria) a la voz. Buen trabajo de Sylvania revisitando viejos temas.

Por Luis Martin

Cerveza Gratix - "Hijos de Perra"

Los perros que nunca nadie educó, los Cerveza Gratix para los amigos, encuentran en "Hijos de Perra" un principio sonoro que tienen que explotar en sus siguientes trabajos. Uno de los problemas que tenía su anterior álbum "Alimañas de Graná" era que el sonido de la batería, tan latoso y artificial, me sacaba de las canciones. Sin embargo, han conseguido superarse con creces en este disco de nueve temas que respira el ambiente de los mejores artistas punk en español. Efervescencia descontrolada y críticas en forma de himno. Solo hay que escuchar temas como "Mierdaset" o "La Manada" para ver de lo que hablo. Y aunque esta última historia es tan conocida por todos que cuesta disfrutarla, al final los riffs te enganchan en un tema apasionante. En general, podemos decir que este álbum es el que los granadinos necesitaban. Un gran disco que ha llegado a mí tarde pero que no por eso puedo perder la oportunidad de reseñarlo. Acabo con una posdata en forma de reflexión: ¿Fernando Madina no se cansa de colaborar con todo grupo que se lo pide?

Por Juan Fernández