Regresamos virtualmente a Cartagena para revivir la segunda jornada del Rock Imperium, en la que disfrutamos de grupos de la talla de Europe, Soen, Deep Purple, Chez Kane, MetaliteH.E.A.T The Night Flight Orchestra.

¡No os perdáis esta crónica de uno de los festivales del año!


< Crónica día 1 >

Tras el necesario descanso después de la gran jornada del viernes, empecé el segundo día del Rock Imperium llegando al recinto con Chez Kane desplegando su AOR en el escenario Cartagena frente a los que se atrevieron a desafiar al calor asfixiante que hacía al sol. Se notó mucha menos gente en el recinto a primeras horas que el día anterior, en un día dedicado a un estilo mucho más suave que el anterior. No conocía a Chez Kane y me sorprendió para bien, me gustó su voz y la banda disfrutó de un sonido muy nítido. Se despedía Chez antes de "Rocket on the radio" agradeciendo y resaltando que fue un show muy corto pero muy intenso, y la verdad es que lo fue.

La banda más discordante del día en cuanto a estilo eran Metalite, que empezaron con "Heroes in time" y "Far from the sanctuary". Tampoco los había visto nunca, aunque sí los había escuchado, y me fue imposible pensar que son unos Amaranthe descafeinados sin voces masculinas y con canciones más flojas, pero el estilo es similar, canciones facilonas, de base más popera y muchos sintetizadores, más que sus compatriotas, todos disparados. No consigo entender como bandas con tanta presencia de teclados en sus canciones no tenga un teclista y disparen todo, la verdad. No me enganchó su música y la comunicación con el público tampoco fue la mejor. "Peacekeepers" y "We bring you the stars" pusieron fin a su actuación.

Diez minutos tarde sobre la hora anunciada salía The Night Flight Orchestra al escenario, vestidos con los trajes más horteras que he visto nunca y con los que a buen seguro lo pasaron mal teniendo en cuenta la temperatura, pero el show es el show. La banda juega mucho con su imagen y en eso ayudan mucho también las dos coristas y sus bailes y sus movimientos de brazos casi ridículos sincronizados, que mucha gente imitaba en tono de broma. Musicalmente me gustaron mucho, dieron un gran concierto de rock ochentero y la gente lo pasó en grande. Destaco especialmente "Divynils" que animó mucho a que los allí presentes cataran mucho sus canciones hasta el final marcado por "Stiletto" y "West Ruth Ave".

El mejor concierto del día fue el de H.E.A.T, que se marcaron un bolazo de una intensidad impresionante. Otro que se tuvo que morir de calor fue Kenny Leckremo, vocalista desde su regreso hace un par de años, ataviado con chupa de cuero y leggins negros, que además no paró en toda la actuación de correr y saltar, es un huracán en el escenario y el ejemplo de lo que debería ser un frontman que maneja al público a su antojo y se los mete en el bolsillo rápidamente, hablando además en un castellano muy correcto. Y por supuesto no me olvido del vozarrón que tiene. H.E.A.T subieron la temperatura a base de temazos y actitud y la gente respondió. Arrancaron con "Back to the rhythm" y sin parar prácticamente descargaron "Dangerous ground", "Rock your body", "Redefined" y "Hollywood". La segunda mitad fue menos frenética pero igual de intensa, con temas como "1000 miles", "Living on the run" o la final "A shot at redemption". Bolazo de los suecos, que fueron el ejemplo de actitud e intensidad.

El otro gran concierto de la jornada del sábado sería el de Europe, los repetidores del festival y el grupo que más público e interés congregó del día. Comandados por un Joey Tempest en muy buena forma física y vocal, pusieron a todo el mundo a cantar clásicos como la tempranera "Rock the night", precedida de "Walk the earth" y "Seven doors hotel", que me encantaron. Europe no perdieron el tiempo en discursos, solos ni nada parecido y fueron cayendo "Sign of the times", "Scream of anger" y otras más hacia el final como "Open your heart" o "Ready or not" Obviamente "Carrie" fue un momentazo muy esperado, igual que la despedida con "Cherokee" y por supuesto "The final countdown", en las cuales el parque del Batel era un mar de manos arriba, voces cantando y móviles grabando. Muy buen concierto de Europe, que están en un estado de forma estupendo y se fueron como los triunfadores del día.

Los cabezas de cartel del día y también la decepción fueron Deep Purple. Todos sabemos que son una banda mítica y que seguir girando a estas alturas tiene su valor, pero el concierto fue muy aburrido, las cosas como son. Arrancaron con "Highway star" y "Pictures of home" con una banda muy precisa y tocando muy bien, pero con un Ian Gillan nada convincente. Defendió las canciones para la edad que tiene, pero tampoco se me hizo demasiado agradable. "No need to shout" y "Into the fire" siguieron el concierto y ahí empezó la banda a desvariar un poco. Entre canción y canción había mucho tiempo, solos muy largos de guitarra y de teclados y relleno para que la banda descansara que le quitaron todo el dinamismo al show.

"Uncommon man", "Lazy" y "When a man cries" precedieron al clasicazo "Perfect strangers", seguido de "Space Truckin´" y la eterna "Smoke on the water", tras la cual hicieron el primer amago de irse, y eso que sólo había pasado poco más de una hora desde su inicio. Volvieron rápidamente para tocar "Hush" y "Black night"… y ya. Deep Purple tenía programadas dos horas de show y se retiraron a la hora y media, lo que tampoco ayudó mucho a dejar un buen sabor de boca. Y lo que era peor, quedaba una hora hasta el inicio programado de Soen, lo que hizo que mucha gente se fuese a casa o se aburriera si no le gusta el metal extremo de Wormed que sonaba en el tercer escenario. Desconozco el por qué, pero antes y después de los conciertos de los cabezas de cartel había un tramo de media hora de descanso.

Tras ese largo intermedio, una sirena nos anunciaba que Soen salía a un escenario envuelto en luces rojas para cerrar el día. Soen no son la alegría de la huerta y no practican un estilo tampoco muy animado que levantara las ganas, pero dieron un buen concierto y con un sonido perfecto con temas como "Monarch", "Deceiver", "Lunacy" o "Martyrs", que fueron las primeras en sonar o el final con "Lotus", que también marcó un final antes de lo esperado, y eso nunca sienta bien en las bandas de arriba del cartel. Terminó así el segundo día del Rock Imperium, que fue mejor a primeras horas que a finales, con grandes conciertos como el de H.E.A.T y Europe pero con un final un poco irregular.

Crónica: Luis Martín
Fotos: Rock Imperium Festival