Continuamos con el repaso a lo que dio de sí la decimosexta edición del Hellfest centrándonos en la jornada del sábado, en la que disfrutamos de bandas como Kalandra, Evergrey, Riverside, Beast In Black, Myrath, Iron Maiden y Within Temptation.

¡No os perdáis esta crónica!


<Crónica día 1> <Crónica día 2>

 

Comenzamos la jornada con los nórdicos Kalandra, joven banda de folk rock que arrastró hasta el Temple a los incondicionales de este tipo de sonidos y a los que prefirieron comenzar la jornada con una propuesta diferente y sosegada, no exenta de cierto toque de melancolía. La envolvente voz de Katerine Strembekk acaparó el protagonismo, llegando a su momento culmen con "Helvegen", la versión de Wardruna que interpretaron justo antes de que llegara el momento de la despedida con "Brave New World.

Nos desplazamos ahora hasta uno de los escenarios principales para comprobar las evoluciones de los progresivos Evergrey. Los suecos demostraron estar en un momento dulce, con un Tom S. Englund, único miembro original de la banda, simplemente pletórico. Cincuenta minutos que nos supieron a poco y más aun teniendo en cuenta la extensa discografía de una de las bandas icónicas del metal progresivo. Un buen concierto ante un escenario abarrotado ya desde las primeras horas, que disfrutó de la calidad de estos excepcionales músicos.

Turno para los progresivos Riverside, que supieron sobreponerse a un comienzo de show un tanto complicado. La lluvia hizo acto de presencia y sumado a unos pequeños problemas técnicos hicieron el comienzo del show un tanto deslucido. El vocalista, bajista y líder de la formación Mariusz Duda, no sin cierta ironía, anunció que tenía que dar tres malas noticias: "no hacemos metal, cantaré con mi voz natural y no utilizaré la palabra fuck". A partir de ahí solo quedaba disfrutar de la propuesta de los polacos, si bien no estaban en su hábitat natural dieron una lección de actitud. Se fueron dejando la impresión de haber dado tan solo una pequeña muestra de lo que son capaces, sin duda su actuación habría lucido mucho más en otras condiciones. 

Dosis de power metal en vena de la mano de Beast in Black en el Main Stage II, comenzaron acelerados con "Blade Runner" inundando el escenario con la energía de una banda que sale a tope de revoluciones y no da tregua durante cuarenta y cinco minutos. Con toda la banda enchufada, un Papadopoulos sobrado vocalmente, no paró de animar al personal. Temas como "Blind and Frozen" o "One Night in Tokyo" sirvieron para subir aún más el listón de un concierto vibrante.

Nos acercamos al escenario Temple para disfrutar del espectáculo de los tunecinos Myrath, un show muy visual que esta vez tuvieron que condensar en tan solo cincuenta minutos. Aun así, lograron recrear la particular atmósfera que rodea a un concierto de Myrath, con elementos que enriquecen el espectáculo como trucos de magia, fuego, malabares y baile. Desde el principio se lograron meter a la abarrotada carpa del Temple en el bolsillo, como regalo para el público del Hellfest interpretaron por primera vez en directo "Candles Cry". Se despidieron de forma espectacular con el tema que da nombre a su último trabajo de estudio "Shehili" dejando al público entusiasmado y con ganas de más.

Llegó el momento de uno de los grupos más esperados de la jornada y del festival, porque Iron Maiden siguen arrastrando una marea de seguidores allá donde van. En el Hellfest contaron con dos horas por delante para ofrecer su espectáculo "The Future Past Tour", ante un público que los recibió con los brazos abiertos. La idea de que dos álbumes como "Senjutsu" y "Somewhere In Time", creados con treinta y cinco años de diferencia se intercalen en el set list era arriesgada, aunque cuando se cuenta con una legión de fanáticos entre el público este riesgo disminuye exponencialmente. Bruce estuvo soberbio durante toda la noche, en un estado de forma físico y vocal envidiable, aunque ralentizó demasiado el show con sus parrafadas en francés, sobre todo en el primer tramo del mismo. No faltaron las apariciones de Eddy y toda la parafernalia típica de un concierto de los Maiden, siendo la segunda parte del concierto y especialmente en su recta final, donde se vivieron los momentos más celebrados por la multitud. Uno de ellos fue cuando sonó el tema "Alexander The Great", que no habían tocado en anteriores giras y a la que sucedió "Fear of The Dark" e "Iron Maiden" en una tripleta ganadora. Los bises con "Hell On Earth" y los clásicos "The Trooper" y "Wasted Years" sirvieron para poner el broche de oro a una nueva exhibición de poderío de la doncella de hierro.

Y después de Iron Maiden nadie se va a dormir porque estamos en el Hellfest y el espectáculo continúa. Es turno para Within Temptation, una de las bandas de referencia dentro del metal sinfónico, que se encargaron de mantener la llama encendida y los puños en alto en una actuación que no defraudó en absoluto. Una currada puesta en escena con una gran escultura de un rostro al que se le iluminan los ojos y enormes llamaradas de fuego que fueron constantes durante su actuación, hicieron aún más épica su propuesta. La banda se vació por completo y como deferencia al público del Hellfest estrenaron un nuevo tema "Bleed Out". Pudimos ver especialmente emocionada en varios pasajes del concierto a la vocalista Sharon Del Adel, por ejemplo, cuando ondeó la bandera ucraniana durante el tema "Raise Your Banner". El final épico lo pusieron con "Mother Earth" y toda la gente cantando en perfecta comunión con la banda. Así superamos la tercera jornada del festival y nos retiramos a descansar unas horas antes de afrontar el último día.

Continuará….

Crónica: MiriamAR y NachoGS
Fotos: NachoGS