Seguimos publicando crónicas del 2013. En nuestro cajón se nos había quedado pendiente publicar el paso de Lock Up por Badalona junto a Fall of Mankind y Streaks.

Disfruta ya de la crónica y fotos de la noche.

 


Plantear ir a un concierto en pleno domingo, seguramente con resaca, apenas dos días después del gran espectáculo que habían dado Hypocrisy y encima en una sala como la Estraperlo, que suele caer lejos a todo el mundo, a priori parece tener más contras que pros. Pero claro, en el momento que pones sobre la mesa el nombre de Lock Up, donde militan ni más ni menos que Tomas Lindberg (At the Gates), ShaneEmbury (Napalm Death) o Nicholas Barker (que ha tocado la batería prácticamente en todo grupo de metal extremo decente), todos los contras desaparecen y decides que ir hasta Badalona es mucho mejor plan de domingo que pasarte la tarde mirando pelis.

No fuimos muchos los que pensamos así, por lo que cuando llegué a la Estraperlo, no había mucha gente viendo el espectáculo de Streaks. Iba con más bien poca información sobre ellos, salvo que eran gerundenses como servidora y que hacían death metal. Menuda sorpresa (grata) me llevé. Primero por su puesta en escena, el batería en un segundo plano y en frente tres tronos. A los laterales estaban sentados dos frailes (guitarra y bajo) y como figura central, el cura (voz y guitarra). En dicho trono central, estaba dibujada la figura del macho cabrío, dándonos ya una pista sobre la temática de las letras de los deathmetaleros. Como añadido extra, una monja que colaboró en uno de los temas, además de ir correteando entre el público, pegando berridos (buenos berridos, conocida por ser la cantante de Kabal) e intentando animar a un público un tanto agarrotado. El repertorio fueron todos temas inéditos, por lo que habrá que estar atentos a la publicación de su nuevo álbum. Fue una actuación corta, pero directa, con canciones sólidas que permitieron encender la primera chispa de lo que iba a ser una gran noche. Una noche que, como ellos mismos dijeron, todo quedaba “entre comarcas”, ya que como es habitual, es más fácil encontrarte con asistentes de las cercanías de Barcelona, que de la propia ciudad condal en sí.

Si bien los gerundenses llamaron mi atención lo suficiente como para ponerme a escuchar su Deu Autista, con Fall of Mankind no me ocurrió lo mismo. A los de Manresa los he visto ya en un par de ocasiones y pese a que reconozco que es una formación con un buen directo, el brutal death metal no consigue conquistarme. Quitando el problema del género, Fall of Mankind consiguieron caldear el ambiente lo suficiente como para que se generaran los primeros moshpits de la noche. Consiguieron una conexión con el público más cercana debido a que la banda se ha recorrido buena parte de las salas de la provincia. Interpretaron temas de su demo y de su álbum debut FrolicAmongRemnants y no sé si algún tema nuevo también. Un concierto que destaco sobre todo por la calidad de sus miembros, especialmente la de sus guitarristas Marcos y Mark, y ese vocalista, Moragrinder (también en Avgrunn), el cual estuvo dando vueltas por todo el escenario intentando que la Estraperlo se cayera a pedazos con su voz.

Tras una demostración de lo que la escena catalana puede aportar, llegaba la hora de que Lock Up nos recompensaran por el tiempo invertido en ir hasta la Estraperlo. Y vaya si nos recompensaron. Nos brindaron un concierto lleno de violencia, destrucción, actitud y sobretodo humildad, repartido en unos 20 temas del más puro grind/death. Y destaco lo de la humildad, porque un grupo lleno de tales personajes, más que consolidados dentro del metal extremo, podemos creer que llega un punto en que la fama se les pueda subir a la cabeza, pero nada más lejos de la realidad. Tompa estuvo simpático y amable durante todo el concierto agradeciendo en más de una ocasión por haber asistido. Estos respondieron con un constante ir y venir de golpes, fue tanto el movimiento que en más de una ocasión llegué a pensar que la entrada se había doblado en número y ahora éramos más los congregados en Badalona. A destacar sendas covers de la mítica banda Terrorizer, y grandes temas como “Life in Purgatory”, “TheJesus Virus”, “NecropolisTransparent” o “Detestation”. También hubo momentos para recordar a Jesse Pintado, antiguo guitarrista de la banda (así como de Terrorizer, Napalm Death o Brujeria) y conocido por ser el primero que acuñó el nombre de grindcore, que tristemente falleció en 2006.

Una noche en que todo el mundo salió con una sonrisa de oreja a oreja, ya sea por haber conseguido una foto con su ídolo, por haber visto tres grandes actuaciones o haber participado en una olla como las que dios manda, donde te caes y no pasa nada, te ayudan a levantarte y a seguir con la fiesta (me hago pesada y lo digo siempre, pero es que hacer un mosh no es ponerse en el escenario en círculos y dar pataditas karatekas al aire).

Crónica y fotos: Xell