Talco Maskerade

Hace unos días veía la luz "Locktown", el estreno de Talco Maskerade. Un proyecto que nos muestra a los Talco más cercanos al folk acústico y que hoy os presentamos con una extensa charla con su vocalista y guitarrista Dema.

¡No os la perdáis!

 

 

Estamos aquí para hablar del nuevo proyecto de Talco, pero ante el habitual huracán punkchanka nos encontramos esta vez un proyecto más íntimo, reposado y repleto de sorpresas. Cuéntanos, ¿qué os ha llevado a crear “Talco Maskerade”?

Dema: Últimamente he llegado a pensar que la suerte no existe, por lo que diría que la palabra "coincidencia" es la más adecuada para explicar Talco Maskerade. Acabábamos de regresar de la grabación de "Videogame", muy estresados ​​mentalmente por las giras que se han hecho durante los últimos 6-7 años. Lo admito sin problemas, no tenía más. Necesitaba parar, y estaba pensando en acabar con el proyecto Talco, demasiada ansiedad con la que luchar, muy poca empatía del exterior, para ser entendido en ese momento difícil.

Quería encontrar un poco de descanso también para entender lo que quería para mí mismo. El lockdown, aunque fue un momento difícil para todos, me dio mucha positividad, me regeneró y me hizo entender que ya no podía ir a la velocidad de la luz, y yo personalmente tuve que frenar, valorando más mi serenidad. Esta es precisamente la razón por la que traté de hacer lo que había estado poniendo en espera durante muchos años, una banda sonora casi completamente acústica para una probable película de Silent Town, para la que estaba escribiendo el guion. Ambas eran cosas nuevas para mí y me llenaban de ganas de hacer, de aprender, sin esperar nada más que sentirme bien conmigo mismo.

A partir de ahí, en la primera reapertura, nuestro manager David de HFMN nos ofreció unas fechas acústicas, y pensé en proponer algunas canciones que ya había escrito. De ahí nació el proyecto paralelo de Talco Maskerade para el que decidimos grabar un disco completamente influenciado por el folk. El guion sigue ahí, con algunos proyectos más colaborativos, la banda sonora sigue encontrando su espacio, no sé cuándo estará todo listo y en qué formato, pero seguro que habrá mucho tiempo para este proyecto y también podemos experimentar nuevas experiencias que quizás nunca hubiéramos podido haber con Talco.

¿Qué nuevos instrumentos encontraremos en esta versión de Talco?

Además de una base de guitarra acústica, teníamos diferentes roles: Jesús que también toca el banjo, el ukelele y el bouzouki, claro que ya habíamos incluido algunas experiencias en los discos de Talco, pero aquí tienen un papel más importante. En un par de canciones Ketto cambió a contrabajo, los vientos siempre están presentes, junto con el piano, el acordeón y sobre todo el violín. Digo sobre todo porque el experimento de arreglos de las canciones con el violín fue un deseo mío durante muchos años y, creo que se puede ver en el desarrollo de las canciones, que fue amor a primera vista en el estudio de grabación.

¿Por qué adoptáis el nombre de “Talco Maskerade”?

Para diferenciarnos del proyecto Talco pero no demasiado. Seguimos siendo Talco y la mano que escribe las canciones es la misma, pero no queremos que la gente crea que es un momento ligado exclusivamente a la pandemia. Aprovechamos este momento para desarrollar el proyecto, pero esto no quiere decir que sea un retroceso, al contrario, en este momento me reconozco más en estos sonidos que en los de Talco. La intención es hacer entender a la gente que es otra banda, pero con una actitud de Talco, avalada por los propios integrantes, que se puede resumir en un deber de respetar la música tratando de hacer las cosas lo mejor que podamos.

En este nuevo álbum encontramos siete nuevos temas, ¿qué diferencia a las canciones de “Videogame” respecto a las otras cinco nuevas?

La principal diferencia se debe a que "Descarrila" y "Paradise Crew" fueron escritas para un disco de Talco, mientras que las otras cinco canciones pertenecen más a una fase de escritura íntima y acústica y fueron diseñadas específicamente para un proyecto de este tipo. "Videogame" es un disco muy directo, tiene una impronta muy potente, punk-rock con influencias californianas. "Locktown" es un disco más íntimo, que se remonta al folk americano e italiano de los 70, otra parte de mí a la que me gustaba intenta de desarrollar. "Descarrila" y "Paradise Crew" se prestaron fácilmente a una adaptación, aunque si estaban escritas como canciones punk-rock.

Tras siete discos de estudio, sin duda la elección de los temas clásicos para este disco ha tenido que ser difícil. ¿Cómo afrontasteis esta decisión? ¿Qué os llevó a elegir cortes como “Tarantella dell'Ultimo Bandito” o “Danza dell’autunno rosa” y no otros?

Decidimos elegir canciones clásicas, pero sobre todo que se pudieran adaptar a diferentes versiones sin forzar. Algunas canciones por esta razón las dejamos fuera de la lista. Esto te lo digo no solo como autor de las canciones, sino también como persona que busca el equilibrio entre dos excesos de su carácter, la emocionalidad y la racionalidad, y busco ese equilibrio en el instinto: si veo que también estoy pensando demasiado acerca de adaptar una canción, significa que no puede funcionar, pero cuando sucede instintivamente, naturalmente, entonces puedo insertar mi angustia entre la racionalidad y la emocionalidad ¡jajaja! Creo que este fue el método de elección de los clásicos de Talco.

¿Qué fue lo más difícil de llevar los temas a esta versión “acústica”?

En toda sinceridad no fue difícil, de hecho, muy emocionante. No lo digo por presunción, al contrario, soy muy consciente de mis limitaciones, y también sufro mucho por mis incapacidades, creo que se entiende en "Locktown", que es muy autobiográfico como disco. Pero el folk es un género que siento que es mío y somos hijos de un contexto desde el que nos dejamos influir y "educar". Por esta razón, encontré natural arreglar las canciones en una clave acústica.

¿Os habéis planteado que el estilo de Talco Maskerade puede abriros puertas antes cerradas?

No lo hemos pensado, pero ahora mismo puede ofrecer la posibilidad de conocer nuevos entornos, influencias y enriquecer nuestras experiencias y conocimientos. Cuando definimos nuestro género punk-chanka, no fue por el hecho de que nos consideráramos los inventores o fundadores de algo, al contrario: somos conscientes de que no inventamos absolutamente nada, pero labrarnos un espacio dentro de múltiples géneros y hacerlos propios en un estilo - llamémoslo "personal" - siempre nos ha dado la oportunidad de ser previsores en lo que queríamos hacer, y no fosilizar en un género o en un nicho con sus consecuencias perjudiciales. Llevo 20 años tocando tambien hc-punk y siempre he vivido en un entorno que tiene más reglas que el servicio militar, que son reglas superficiales, dadas por prejuicios. Fosilizar en un solo género no muestra la totalidad y es como si excluyeras la posibilidad de aprender de quienes son diferentes a ti. En este sentido siempre he pensado que aprender de los demás también es un estímulo extra para abrir puertas, pero desde un punto de vista cultural, no desde un punto de vista de marketing, siempre me ha interesado poco eso, de lo contrario no haría este tipo de música.

De ser así, ¿podríamos ver en el futuro dos Talco a la vez? Una versión más enérgica para los conciertos eléctricos y otra más relajada para teatros o festivales folk.

Ciertamente Talco Makerade no morirá con el fin de la pandemia, es un proyecto sólido, aún en pañales, pero veo un largo camino por delante. Tengo muchas ganas de volver a tocar con Talco, y confío en que "Videogame" nos traerá mucha satisfacción, pero podemos decir que ahora mismo mi corazón está dividido en dos mitades iguales, y voy a dedicar mucho tiempo a Talco Maskerade, porque lo quería hacer desde hace demasiado tiempo, para descuidar esta gran oportunidad que me ha brindado la música.

Hablando de conciertos, ¿tenéis algo planeado para este 2021? ¿Podremos ver Talco Maskerade en vivo?

Eso sí, en cuanto la situación se aclare no estaremos desprevenidos, el año pasado organizamos una decena de conciertos, salieron muy bien y para nosotros fue un gran impulso de confianza. Ya estamos planeando algo y pronto anunciaremos nuestros planes. No es fácil organizarnos en la duda de una situación poco clara como la que vivimos todos los días, pero el deseo de volver poco a poco a nuestra vida es tan grande que estamos haciendo todo lo posible por estar preparados en toda Europa.

¿Cómo es la sensación al interpretar en directo estos temas “acústicos”? ¿Echas de menos el formato eléctrico?

Digamos que extraño tocar “eléctrico”, no hemos podido hacerlo desde hace más de un año. Pero creo que me encontré realmente cómodo en este tipo de conciertos acústicos, me dio algunos incentivos para mejorar. Por fascinante que sea, a veces jugar mucho tiempo de la misma forma acaba convirtiéndose en una rutina, de la que te desprendes empáticamente, dejando espacio para una menor atención por la repetición de cosas. Gracias a Maskerade siento ese impulso de involucrarme y sobre todo algo fundamental al menos para mí: sentirme inadecuado frente a lo que hago; parece muy negativo decir esto, pero para mí es un gran estímulo, por un lado desencadena mi ansiedad ahora conocida, por el otro me lleva a la necesidad de estudiar y mejorarme continuamente.

Talco Maskerade

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestros planes inmediatos? ¿Cuándo podremos disfrutar de “Videogame”?

“Videogame” se estrenará al final de la pandemia, cuando podremos volver a los conciertos con total seguridad. Teniendo en cuenta que sí hemos pospuesto el lanzamiento del disco para el covid, pero que todo esto nos ha ofrecido la posibilidad de crear un proyecto paralelo, puedo decir que a veces cambiar de programación no está tan mal.

Hablando de la pandemia, ¿crees que se está apostando suficiente por la cultura? ¿Nos estamos olvidando de alimentar el alma?

Ahora mismo estoy asistiendo a los comentarios sobre la iniciativa del "último concierto", un concierto online al que se han sumado muchas realidades musicales, que acabó en cambio no con un streaming de un concierto sino con el streaming del silencio total de los artistas en escena. Porque el silencio es lo que nos rodea a todos del espectáculo. La gente se ha quejado en la web, se ha sentido traicionada por no haber visto, en pantuflas y palomitas sentados en el sofá, el espectáculo, por supuesto, gratis. ¿Estaba tan difícil comprender que era una forma de protesta y tener empatía con esta?

Me hace pensar que el mundo del entretenimiento ha sido tratado mal más por algunas personas que por las instituciones, un récord que también es difícil de batir. Y me decepciona ver que la oportunidad de intercambiar ideas y cultura democráticamente se estanca en un talent show vacío, egoísta y exhibicionista, donde el público se ha convertido en el protagonista y el "intérprete" a su merced, parece que mucha gente no vea más allá del ego hedonista y superficial: frente a un streaming que no sale al aire para sensibilizar la situación trágica del mundo del espectáculo, todos llorando porque no pudieron ver su concierto gratis desde casa ...

Pero ay de antagonizar la web, de dar respuesta a quien te insulta, porque el público es sagrado, no falla, y se vuelve una blasfemia criticarlo ... frases como "mira es gracias a mí que te subas a ese escenario, sin mí no eres nada, me debes la vida": te agradezco tu confianza, pero subo al escenario, porque he trabajado toda mi vida por un sueño, y tuve la suerte de encontrar a alguien que apreciara lo que hice. Y sobre todo, si hacer música fuera solo subirte a un escenario para lucir tu enorme ego quizás no haría este trabajo, pero buscaría uno que responda al término "anonimato". Y por último, pero no menos importante, pagas una entrada para tener una actuación que eres libre de amar o despreciar precisamente porque pagaste por ella - y te renuevo mi gratitud - pero no para comprarme. Siempre he respetado al público, es parte de mi código ético. Pero sería hipócrita no pensar que entre personas con valores solidarios, también hay una mezcolanza de mentalidad frívola y arrogante al estilo de "podemos hacer lo que queramos contigo porque sin nosotros no eres nadie”.

La verdadera revolución no es cambiar la mentalidad de quien no sabe que tocar también es un trabajo, sino el de no darle poder a la gente. Hace un año que no trabajo como muchos otros, pero para producir el mix de “Locktown”, saqué algo de dinero para comprar una tarjeta audio y algo que me faltaba para intentar conseguir un producto profesional y si el público me decía "No me gusta para nada", habría seguido intentándolo de todos modos, trabajado para ahorrar algo para mejorar e invertir en mi música… ¿Salió bien? Estoy feliz por ello, pero nada me cambia en comparación con lo que quiero hacer en la vida, salvo un agradecimiento halagado a quienes apreciaron el disco y que seguiré respetando como siempre lo he hecho, pero sin por ello postrarme como mecenas.

Ante esta situación, ¿qué le recomendarías a una joven banda que quiera empezar a hacer música?

Usa tu cabeza y no te dejes influenciar. Muchas personas con las que he colaborado han intentado poner los pies en mi cabeza, dando poca credibilidad a mis ideas, algunos me desacreditaban, considerándome inútil, testarudo, porque quería perseverar en lo que creía, y quería fallar solo. Pero haciendo las cosas como quería, a la larga llegué a realizar mis sueños, y esto me basta, estoy orgulloso hasta de todos los errores que cometí, porque el resultado fue estar satisfecho, con mis ideas, hasta cómo limitadas pueden ser. El ambiente que nos rodea en la música es mezquino, arrogante, envidioso, prejuicioso. Hay un proverbio que en italiano suena más o menos a "naciste pirómano, muere bombero". A los 16 era un anarquista idealista, a los 40 soy más reflexivo, pero sigo siendo un anarquista idealista, y hago hincapié en idealista, porque está de moda, si te defines de alguna manera, que algún hater en serie disfrute hablando de tu inconsistencia, como si la consistencia realmente existiera. Por eso no me siento capaz de dar ningún consejo más que ser tú mismo, orgulloso de tus proyectos, tus límites y tus sueños.

Por mi parte esto es todo, solo me queda felicitaros por vuestro trabajo y desear que pronto nos veamos en los escenarios.

Grazie mille per l’intervitsa, ci vedremo presto, sicuramente!!!!

 

Entrevista realizada por FelipeSM