De la mano de Fernando Acero hoy cerramos la semana con la review de "Eugenics", el debut de los salmantinos Damnnation, a quien ha catalogado cómo una de las promesas del género progresivo dentro del país.

Deja de mirar el inicio del facebook y descubre que puedes encontrar en este retoño. ¡Entra ya!

Metal progresivo en España a oídos de muchos puede sonar a oxímoron con patas. Y en ocasiones con razón, ya que a duras penas se oyen nombres populares dentro de un ámbito tan poco reconocido en la escena nacional.

No por ello deberíamos creer que el hecho de que no se cultive masivamente el género conlleva, por consiguiente, la aparición de un producto carente de calidad compositiva u originalidad. Y una prueba evidente de ello es el caso que presentamos hoy: el álbum debut de la banda salmantina Damnnation, Eugenics.

Dicha formación, surgida en el 2009 a partir del encuentro entre Belial Báez y Doria tras el abandono de estos de Perfect Smile, practica un intuitivo metal progresivo que se abre tanto a tendencias alternativas como del más genuino rock atmosférico. Así pues, fácilmente identificaremos en este ecléctico estilo nombres como Porcupine Tree, Pain Of Salvation, Soundgarden, Tool o Faith No More, que en resumidas cuentas, son los referenciales para entender el elaborado sonido que éstos presentan.

Eugenics, grabado a lo largo de 2012 y estrenado en julio de 2013, nos muestra un fantástico desarrollo lírico lleno de referencias literarias y crítica social, el cual recae en una contundencia musical sin parangón que se extiende a lo largo de nueve temas breves y directos, sin perder jamás la huella progresiva en sus planteamientos estructurales.

El álbum se abre en un espectacular tema en dos partes: “1 – Awakenings I”, a modo de introducción drone con un paisajismo sonoro abstracto y, prácticamente, onírico (que con facilidad nos podría recordar a secuencias de ese Aenima de Tool como “Die Eier Von Satan” o “Cesaro Summability”), introduce un poderoso “The Cave – Awakenings 2”, que apunta maneras sobre los Tool más alternativos: efectos diversificados en guitarras metaleras, ritmos demoledores e impredecibles, puentes progresivos de una suavidad escalofriante y voces al más puro estilo de Daniel Gildenlöw.  Esta tónica compositiva, que parece llevar el sonido del metal alternativo noventero a un plano de mayor complejidad mediante el filtro progresivo, se mantendrá a lo largo de los diversos temas de este compacto trabajo.

“Let Me Die” introduce también riffs de rítmicas arriesgadas en cuanto a la ejecución, muy similares a las de aquel Remedy Lane de los ya citados Pain Of Salvation, así como sonoridades envolventes y psicodélicas en los desarrollos de los solos, idea también presente en “Brain Damage”, que juega con los contrastes de las texturas y con baterías desarrolladas de un modo sencillamente sublime.

De gran acierto es también el tema  “Fck Me (Dear Lord)”, el más extenso de Eugenics y, desde mi punto de vista, el más intenso a todos los niveles: desde un desarrollo rítmico obstinado hasta la gran variedad tímbrica de unas virtuosas guitarras, pasando por un espectacular empleo vocal que viaja por una enorme gama de registros y enfoques teatrales, éste es sencillamente el que probablemente evidencia la calidad como compositores de Damnnation.

La instrumentalidad tiene un vasto espacio reservado en Eugenics, tal y como podemos observar en el tema de curioso título, “George Romero’s Zombie Apocalypse”, que expone una enorme cantidad de riffs, solos y puentes muy definidos y trabajados, dejando lugar incluso para la ambientalidad en distintas secuencias de transición gracias al empleo de unos sintetizadores que logran sobrecoger al oyente en diversos momentos.

El álbum se cierra también con un tema instrumental, “Death & Rebirth”, cuyos tintes místicos y etéreos clausuran inquietantemente un CD de una variedad asombrosa mediante riffs obsesivos y backgrounds que se valen de la música noise para generar un ambiente misterioso repleto de sugerencia.

Damnnation es hoy por hoy una de las grandes promesas del género progresivo dentro de nuestras fronteras y Eugenics demuestra lo que desde esta web proclamamos a menudo: no hace viajar miles de kilómetros para encontrar bandas que consigan realizar música de auténtica calidad. Sin duda, uno de los grandes trabajos que nos deja este ya pasado año 2013.

Damnnation son:

Gabriel Worfshez : Voz principal
Belial Báez (Guitarra rítmica, solista, coros, composición y letras