A inicios de año veía la luz "Eterno Linaje", el nuevo disco de Monasthyr. Un prometedor álbum de heavy metal/power metal repleto de colaboraciones, que hoy Luis Martin nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis para descubrirlo?



“Eterno Linaje” es el tercer trabajo de estudio de la banda asturiana de heavy-power metal clásico Monasthyr, grabado, mezclado y masterizado por Diego Teksuo, en el que no han querido estar solos y han contado con colaboradores, de manera que aparecen en este disco Pablo García (WarCry) a la guitarra y Pacho Brea (Ankhara), Carlos Sanz (Dünedain) y Ramón Lage (ex Avalanch) como cantantes invitados. Aunque la temática del álbum está basada en la historia de “Los Hijos de Hurin” de Tolkien, la banda explica que no se trata de una obra conceptual ya que sólo se utilizan metáforas relacionadas con el libro para explicar conceptos como la soledad, la traición, la venganza o la amistad. Todos estos son los antecedentes de un álbum compuesto por 8 temas más una introducción, con una duración total de 39 minutos, un minutaje muy asequible.

Las guitarras de “La Locura” sirven como introducción y dan paso a “Cómplice de Traición”, donde destacan mucho los riffs de guitarra, omnipresentes, en una canción muy powermetalera, con un estribillo rápido y coreable que es bastante pegadizo. Me parece una buena carta de presentación del álbum, que continúa con “Check in for Death”, mucho más pesada que la anterior y que divido en dos partes: una primera cantada por Jorge, con unas estrofas que no me terminan de entrar y una segunda donde aparece fugazmente Ramón Lage, seguida de un extenso solo y mucho guitarreo que sí me gusta bastante.

La composición que da nombre al disco está muy claramente un peldaño (o varios) por encima del resto. Cuenta con Pacho Brea a la voz, que se reparte con Jorge las frases de unas estrofas con bastante gancho y poderío, acompañadas por un estribillo más power y llevadero, con una melodía muy acertada. La combinación de voces es muy interesante. También aparece Pablo García a las guitarras, que no solo son importantes en el solo virtuoso, sino que meten tralla durante toda la canción. Un temazo.
“Laberinto” es más convencional, con mucho guitarreo, aunque nada que destaque. Me gusta mucho más “Solitario”, un tema 100% power metal desde el inicio que marcan las guitarras dobladas, apareciendo pronto la voz de Carlos Sanz, con una participación que me ha encantado y que le viene fenomenal a la canción.

La recta final empieza con “Luna Maldita”, donde Monasthyr vuelve al heavy metal más pesado, y la verdad es que no tiene nada que me enganche, como me pasaba con “Laberinto”. “Dos Capitanes” es más sencilla y tampoco está entre mis favoritas. Creo que le hubiera venido bien una vuelta más a la letra, y musicalmente tampoco me transmite demasiado. El final lo pone “Dama de Hielo”, que empieza con una explosión de potencia que le da un riff muy pesado. Es una composición bastante más compleja que otras del álbum, con cambios de ritmo e intensidad, bastante guitarreo y un estribillo más melódico, incluyendo también un gutural, algo que no habíamos escuchado en el resto del álbum. Buen cierre sin duda.

“Eterno Linaje” no te va a descubrir nada nuevo en el género, pero, si bien hay otros que no me han conquistado, tiene un puñado de buenos temas, comandados sin duda por la canción homónima, que marca claramente el camino que debería seguir la banda en futuras composiciones. La verdad es que es un álbum accesible, que se disfruta y se escucha bien de una tacada, sin dar sensación de pesadez, lo cual siempre es positivo.

Tracklist:

1 - La Locura
2 - Cómplice de Traición
3 - Check in for Death (con Ramón Lage)
4 - Eterno Linaje (con Pacho Brea y Pablo García)
5 - Laberinto
6 - Solitario (con Carlos Sanz)
7 - Luna Maldita
8 - Dos Capitanes
9 - Damas de Hielo

Monasthyr son:

Leo Duarte - batería
Julio Gayo - bajo
Axel - guitarra rítmica
Javy González - guitarra solista
Jorge Sanz - voz

Nota: 7/10
Review realizada por Luis Martin