![]()
La gira "Living the Dream Together" de Tarja y Marko Hietala iniciaba su periplo por España el pasado viernes 30 de enero en el Gijón Arena, con Serpentyne y Rok Ali and the Addiction como invitados de excepción. Una estupenda noche que no quisimos perdernos y cuya crónica y fotos de FelipeSM os dejamos a continuación.
¡Click en leer más para no perder detalle!
En Asturias no nos podemos quejar del volumen y calidad de conciertos de rock y metal, es un hecho. Semanalmente las salas asturianas ofrecen una gran oferta para todos los gustos y necesidades. No obstante, sí que existía la falta de un recinto para eventos de mayor aforo, más allá de los festivales y festividades locales típicas del verano. En ese aspecto, al fin el Gijón Arena se abre al metal, ampliando gracias al equipo de Route Resurrection Fest la magnífica oferta existente. Y lo hace un un lugar emblemático, pues el citado Gijón Arena no deja de ser una mega-carpa en la icónica y desaprovechada plaza de toros de Gijón. Cultura donde antes solo había tortura.
La cita era de las de marcar en rojo en el calendario. Por un lado Tarja Turunen, por el otro Marko Hietala, ambos con sus proyectos personales y prometiendo una coctelera de emociones y recuerdos bajo el título de "Living the Dream Together".
![]()
Mas no adelantemos acontecimientos, pues en torno a las 18:30 de la tarde arrancaba la velada con Serpentyne. La banda británica salió a escena ante un escaso público, debido en buena parte a los tempranos horarios y la climatología adversa, y compartiendo espacio con el backline del resto de bandas. Algo que si bien limitó su dinamismo en escena, no les impidió dejar un buen sabor de boca en Gijón.
![]()
Su concierto fue visto y no visto, apenas media hora en el que la banda presentó su metal sinfónico con temas como "Angel of the Night", "Away from the World" o "Dangerous Mind". Su paso por Gijón hubiera sido más reseñable de no ser por dos fallos clave, como presentar a la banda y no aprovechar su escaso tiempo al máximo, y los problemas de Maggiebeth Sand con las batería de su micrófono inalámbrico.
![]()
Claro, que todo puede ser peor en esta vida y ahí estaban Rok Ali and the Addiction para confirmarlo. No me malinterpreteis, no es una mala banda, estamos ante músicos de gran trayectoria vinculados a nombres como Jon Secada, Daughtry o Jonathan David, pero su propuesta no terminó de convencerme. Los de Nashville se pegaron una paliza de viaje para estar en esta gira y presentar en Europa un hard rock muy contundente pero con unos tintes progresivos o incluso psicodélicos en las líneas vocales que no acabaron de convencerme.
No sonó mal su concierto, su propuesta estaba clara y la ejecución irreprochable, pero quizás no era el foro para un grupo de estas características o no lo supe apreciar yo con la perspectiva adecuada…
![]()
Mientras el frío empezaba a apoderarse del Gijón Arena, Marko Hietala aparecía en escena acompañado de su banda. ¡Y menuda banda! Vale que el foco principal es el bajista finlandés, pero las labores Bob Engstrand a los teclados y coros y la de Tuomas Wäinölä en la guitarra fueron de escándalo tanto musical como escénicamente, acompañados desde atrás por Anssi Nykänen, dejando el camino libre para que Marko mostrase su faceta más parlanchina sobre el escenario.
![]()
El corto set list de su concierto tuvo para todos los gustos, desde la esperada "Frankenstein's Wife" a la sorprendentemente animada "Juoksen Rautateitä", pasando por los temas más conocidos de su proyecto en solitario como son "The Dragon Must Die", "Roses From the Deep", iniciada por Tuomas Wäinölä en la guitarra acústica (en su enésimo cambio de guitarra) o "Stones". Completando un buen concierto, entretenido y sin fisuras.
Aunque claro, todo suena mejor cuando puedes contar con Tarja para interpretar "Left on Mars" y dejar las primeras muestras de lo que estaba por venir.
![]()
Porque no nos vamos a engañar, la mayoría habíamos acudido a la cita para ver a Marko Hietala y Tarja Turunen juntos, y el momento se hizo de rogar. El concierto de Tarja tuvo dos fases muy diferenciadas, por un lado disfrutamos una primera etapa en la que la vocalista finesa repasó su carrera en solitario, rescatando canciones como "500 Letters" o "Crisom Deep" y en la que aprovechó para mostrarse muy cercana al público y derrochar talento vocal. Buena muestra de ello fue la interpretación de "Demons in You", durante la cual se dedicó a firmar dibujos, hacerse fotos y subir a un joven fan al escenario, todo sin fallar una nota ni perder la sonrisa.
![]()
Tras esta primera fase, llegó el momento esperado. Marko apareció en escena y se unió a todo el grupo en un pequeño set acústico en el que interpretaron a modo de medley "The Crying Moon", "Eagle Eye" y los temas de Nightwish "Feel For You" y "Higher than Hope".
Pero la colaboración con Marko no terminó ahí, entre sonrisas y una compenetración vocal excelente nos ofrecieron "Slaying the Dreamer", "Silent Masquerade" y el himno "Wishmaster", que nos llevó a todos en un viaje de nostalgia y recuerdos.
Se despidió Marko momentáneamente para dejar de nuevo a Tarja con su banda, quien agradeció de corazón al público su apoyo antes de interpretar esa declaración de intenciones llamada "I Walk Alone", antes de retirarse al camerino.
![]()
El concierto había sido un éxito, pero aún quedaban los tradicionales bises y alguna sorpresa más. "Dead Promises" contó con el sorprendente aporte vocal del guitarrista Alex Scholpp y dejó paso al regreso de Marko al escenario para interpretar la icónica "Wish I Had an Angel" que hizo las delicias del respetable.
"Until my last Breath" puso punto y final a un excelente concierto de Tarja, en el que demostró ser una de las grandes vocalistas del metal y posiblemente la mejor en su estilo.
![]()
Gran noche la vivida en Gijón, repleta de grandes temas y de músicos de calidad incontestable. Ojalá la buena respuesta del público asturiano signifique que esta sea la primera de muchas giras internacionales de rock / metal que visiten el Gijón Arena.
Crónica y fotos: FelipeSM
