El pasado sábado 5 de abril nuestro redactor Morly se acerco a A Pousada das Ánimas de Boiro (A Coruña) para vivir una auténtica noche de rock nacional, pues allí tuvo lugar la actuación de los madrileños Eldorado.

¿Quieres saber cómo fue la noche? ¡Pues no lo dudes más y dale a "leer más..."!

 

 

Hablar de rock nacional con calidad, clásico y bien hecho, es hablar de Eldorado, banda madrileña que venía a Galicia a presentar los temas de su ya tercer trabajo de estudio que lleva el título de “Paranormal Radio” en su edición en castellano, y “Antigravity sound machine” para su versión inglesa.

Después de haberlos visto hace un par de años en Ferrol, con su anterior gira; me acerqué hasta A Pousada das Ánimas de Boiro (A Coruña) con la intención de disfrutar de una buena noche de Rock and roll.

Pasadas las 23:30 se subían al escenario César Sánchez, bajista y único miembro original de la banda, Andrés Duende a la guitarra y a la batería Christian Giardino, hijo del gran Walter Giardino, líder de los argentinos Rata Blanca.

El concierto daba comienzo con una instrumental, que servía de calentamiento para la treintena de personas que nos dábamos cita para escuchar a los madrileños.

Tras la intro subía al escenario Jesús Trujillo, que además de cantar, se haría cargo de todos los teclados de la noche. El primer tema en sonar fue “Mr. Saturn”, segundo corte de la versión inglesa de “Paranormal Radio”. Tema que posee un riff que te mete de lleno en el concierto, es directo y contagioso.

Pasa Trujillo ahora a cantar en español para recordar su segundo disco “Dorado” con el single “La casa de las 7 chimeneas”. Gran inicio de concierto.

Nos cuentan que si todo va bien este año habrá nuevo disco de estudio, y nos dan un anticipo con un nuevo tema llamado “Flowers of Enoy”. Buen tema, pero que nadie conocía y que bajó un poco el ritmo del concierto; al igual que la versión del “Helter Skelter” de The Beatles, que aunque la bordan y les queda como anillo al dedo, personalmente creo que la alargan demasiado, haciéndose un poco pesada.

Volvemos al presente y continúan con “Kassandra” en su versión en español, un grandísimo medio tiempo que en directo gana fuerza y demuestra la clase y la categoría que tiene este grupo componiendo.

“Another Bright sunday” nos devuelve la potencia, con la banda muy compenetrada, sonando como un reloj y con Trujillo luciéndose independientemente del idioma. Temazo.

Bajan ahora el pistón y se queda sólo en el escenario Trujillo para regalarnos otra versión en inglés acompañado únicamente con su guitarra acústica.

El concierto está dando la sensación de montaña rusa, y más cuando después del acústico arrancan con “Reactor”, uno de los temas más rápidos de “Paranormal Radio”, donde destaca la pegada de Christian tras los parches, quien demuestra ser un gran sustituto de Javi Planelles.

“Space Mambo” hace lucirse a Andrés y a César quienes además de los coros, se salen con las cuerdas, gran tema que por desgracia también alargan en exceso.

Tras el solo de Christian, que también tiene su momento de gloria, y nos demuestra su pegada y su fuerza a la batería, es el turno para “Paranormal Circus” y “A farewell to November” que vuelven a bajar un poco las revoluciones de un público un tanto desconcertado ante tanto sube y baja de revoluciones, y ante tanto ir y venir del español al inglés.

El concierto se cierra con otra versión más, esta vez el “Inside looking out” de los “Animals”.

Siendo un gran seguidor de Eldorado como soy, tengo que ser sincero y reconocer que no ha sido su mejor concierto, ni mucho menos. Técnicamente no se les puede poner ni un solo pero, suenan muy bien, muy compenetrados y todos los instrumentos en su sitio, quizás un exceso de volumen pero nada más.

El problema es el ritmo del concierto, da la sensación de estar en una montaña rusa, un sube y baja que no te acaba de meter del todo dentro del show. Personalmente creo que también hay un exceso de versiones de otros grupos y no entiendo la necesidad, cuando tienen tres discos editados; del primero no tocan nada y del segundo se olvidan de temazos como “Atlántico”, “Desertor” o “Caída libre”.

Otro aspecto a mejorar y creo que es parte de la razón de la falta de conexión con el público es el tema del idioma. Ese vaivén del inglés al español tampoco ayuda a calentar al personal, yo les recomendaría que en España cantaran los temas en castellano y en el extranjero lo hicieran en inglés.

Tienen calidad y lo han demostrado en estudio editando tres discos indispensables para todo amante del rock, pero en directo tienen que mejorar ciertos aspectos para llegar más alto.

Crónica y fotos: Morly