El pasado sábado 15 de febrero, la banda tributo a Guns N´Roses conocida como Gansos Rosas llevó su directo a la sala Mardi Grass de A Coruña. Hasta allí enviamos nosotros a Morly, quien hoy nos relata lo sucedido en dicha noche.

¡No te pierdas esta crónica!

Soy de la generación del 80 y los primeros pasos que di en el mundo del rock y del metal vinieron de la mano de grupos que triunfaban en la época de los 90.Y uno de los más grandes eran los Guns N´Roses. Siempre he  tenido una espinita clavada con ellos, por no poder llegar a ver nunca un concierto de la formación original; por eso no quería perderme la cita en mi ciudad de estos Gansos Rosas, una banda tributo que lleva más de 6 años rindiendo homenaje a los Guns tocando sus temas y que venían precedidos de muy buenas críticas. ¿Serían capaces de convencerme y hacerme creer durante dos horas que me encontraba con el señor Rose y los suyos?

El grupo cuenta en sus filas con músicos conocidos de la escena nacional, como su teclista Victor Alonso, miembro de Ankhara. Al bajo tenemos a Alber Solo, detrás de un kit de batería muy básico pero muy efectivo, se encuentra Jota Armijos, y las 2 guitarras son para Charly Bastard y el alma máter del grupo Jorge Bentura. Capítulo aparte merece su cantante, ya que se trata de Roxx Hydi, un vocalista inglés conocido por ser también miembro de la banda londinense Wasted Sinners.

A las 23:00 en punto  comenzaban a sonar los primeros compases de “Nightrain”, tema con el que arrancaban el concierto ante más de 150 personas que llenábamos la sala Mardi Grass de A Coruña. Lo  primero que llama la atención es ver que aunque sean una banda tributo mantienen su propia personalidad. Nada de chisteras a los Slash, ni nada parecido; el grupo toca canciones de los Guns, sí, pero no se disfraza de ellos. Instrumentalmente el grupo suena muy bien, muy compactos y muy potentes.  A pesar de haber 2 guitarras y un teclado el bajo suena perfecto, podemos disfrutar de cada línea creada por Duff. Como decía antes el kit de batería es muy sencillo y muy básico, pero eso no impide que Armijos clave cada de uno de los temas de la noche. Las 2 guitarras suenan perfectas y a lo largo de toda la noche Charly y Jorge  se intercambian, según el tema,  entre solista y rítmica. El teclado hace una labor un poco más oscura,  pero muy necesaria sobre todo en los temas de la etapa “Use your Illusion”.

En un grupo el cantante siempre es el foco de todas las miradas, pero en una banda tributo aún lo es mucho más. Siempre hay comparaciones, y si el cantante a imitar es el carismático Axl Rose pues mucho más. Roxx es un gran cantante, y las canciones le van como anillo al dedo. Es un muy buen frontman y se nota que disfruta con un micrófono en la mano. Pero la pregunta está clara, ¿se parece a Axl? La respuesta es que sí, sobre todo cuando fuerza la voz, cuando la rasga y aún más en los agudos. Una muy buena elección este inglés, que además cuenta con el apoyo del resto de la banda a la hora de hacer los coros y de cantar los estribillos.

Hablando del setlist decir que se centraron en los discos de la formación clásica, no hubo nada de “Chinesse Democracy”,  aunque tampoco cayó nada del “Lies”. La primera parte del concierto fue centrada en aquel maravilloso disco debut “Appetite for Destruction” ya que tras “Nightrain” vinieron  “Mr. Brownstone”, “It´s so easy”, con Alber Solo a la voz y “Think About you” . Tras este primer vendaval de hard rock, Roxx aprovecharía para tomarse un respiro mientras el resto de la banda tocaban “Attitude”, tema de los Misfits, que los Guns grabaron para su disco de versiones “The Spaguett Incident?”.

Le tocaba el turno ahora de recordar los  “Use your Illusion” y enlazaban una tras otra “Dust n´ bones”, “Live and let die”, un enorme “Civil War”,  y el baladón de la noche que no podía ser otro que “November Rain”, donde Bentura clava los solos a la perfección y Víctor Alonso aprovecha para lucirse a las teclas.

Tras un breve descanso, y con la sala caliente y con más ganas de hard rock del bueno, llegan los pelotazos de la noche. El archiconocido “Sweet child o´mine”, mi favorita “You could be mine” precedida de un pequeño solo de batería de Armijos, “Welcome to the jungle” y la gran version de Bod Dylan de “knockin´on heaven´s door”, donde Roxx, cual Axl Rose, nos invita a cantar y gritar hasta que nos oigan en el mismísimo cielo.

Llevábamos hora y media de conciertazo, pero queríamos más. Y la banda estaba dispuesta a darnos más, media hora más. Por desgracia eran las 00:30 de la noche y los vecinos aparecieron para protestar por el horario y el sonido, por lo que la banda tuvo que adelantar el final del concierto que llegó con una fantástica sorpresa inesperada como “Get in the Ring”, a la que siguió como punto final la festiva “Paradise City”, con silbato y todo.

Al acabar el concierto pude hablar un buen rato con ellos, gente muy maja, y me confesaban que por culpa de los vecinos nos habíamos quedamos sin “Garden of Eden”, “Don´t Cry” y la maravillosa “Stranged”.

Gran concierto de una banda tributo que homenajea a los Guns and Roses con mucho respeto, mucho gusto y mucha calidad. Si te gustan los Guns y pasan por tu ciudad no te los pierdas, si el batería original Steven Adler los recomienda, será por algo…  Yo seguro que repetiré.

Crónica y fotos: Morly