El pasado sábado 11 de enero Saratoga tomó La Riviera de Madrid dentro de su gira presentación de "Aeternus" y lo hizo junto a Nocturnia. Una noche de heavy metal patrio que nonamed no quiso perderse.

¡Aquí va la crónica de la cita!

 

 

Qué siga la música, qué siga el rock y que sigan los directos en este nuevo año. Y qué mejor que comenzar en la mítica sala La Riviera de Madrid con dos bandas que ya son míticas también. Aunque con distinto reconocimiento: Nocturnia y Saratoga.

Veinte minutos antes de la hora acordada y en una sala con bastante buena entrada, los manchegos Nocturnia comenzaban a presentar su último disco “La Tempestad”. Es cierto que no es una banda a la que siga, por lo que no conocía sus canciones, pero defienden con muchísima profesionalidad y seriedad ese heavy metal clásico. Nocturnia ya disponen de seis discos a sus espaldas, y aunque como he dicho de calidad van sobrados, no han terminado de tener el éxito que han tenido otras formaciones del estilo. Es curioso, la verdad, porque allí había mucha gente que no sólo venían a ver a los cabeza de cartel. Muestra de ello es escuchar al público corear los estribillos tan potentes como el de “Alza los Puños”. Sonido que fue mejorando a lo largo del concierto y buen caldeo del ambiente, en un concierto de una hora acompañado de las ya típicas pantallas que proyectan vídeos y que ayuda a sumergirte en la historia que nos quieren contar. Nocturnia merece mucho más reconocimiento del que tiene. Sin duda.

 

El plato fuerte de la noche y de la semana en Madrid era Saratoga. No había tenido oportunidad de verlos aún desde el regreso de Dani y Jero a la banda. También es cierto que sus dos discos desde este regreso no me han enganchado. Y reconozco que “Aeternus” es un buen trabajo, pero las composiciones no me aportan lo suficiente para conseguir ese gancho. O puede que ya haya demasiada saturación de bandas. En cualquier caso, tengo que reconocer que Saratoga está entre las cinco mejores bandas de metal de este país. Y eso es algo que no me da vergüenza admitir. Ir a un directo de Saratoga, es meterte de lleno en una fiesta de música y rock, entendiendo todo lo que la palabra “rock” trae implícita. La banda es un auténtico ciclón, con un Tete, como showman que ha evolucionado de una manera descomunal, comiéndose el escenario y metiéndose al público en el bolsillo con cada palabra, con cada canción, con cada nota.

Por otro lado, le secundan los tres artilleros de la formación clásica (que no original) que hacen que aquello suene como una apisonadora. Jero, Niko y el grandísimo  Dani Pérez, uno de los responsables de que el rock forme parte de mi vida.

El grupo venía a presentar este “Aeternus”, pero repasaron toda su discografía. Tener tantos discos en el mercado tiene una parte mala, y es que siempre echas de menos algún tema. O quizás eso sea bueno, no lo sé. “A Morir”, “Maldito Corazón”, “Tras Las Rejas”, “Las Puertas del Cielo” (con Alberto Rionda), la mítica “Perro Traidor” o el medley formado por “Lejos de ti”, “Si Amaneciera” y “Acuérdate de Mí”, son sólo ejemplos de ese setlist. Intercalados por dos solos de bajo y batería.

Es algo glorioso disfrutar de heavy metal de primer nivel en español. Y es algo glorioso poder disfrutar de Saratoga y Nocturnia como lo hice el día 11 de enero en La Riviera de Madrid. Sigamos rockeando.

Dales una oportunidad, y si no te convencen dales otra.

Crónica y fotos: nonamed