Cerramos el repaso del finde pasado con una visita a la sala Andén56, donde el pasado sábado Saratoga repasó sus treinta años de carrera y presentó algunos de sus temas más icónicos recogidos en su reciente "XXX".

¡No os perdáis esta crónica!

Llevábamos esperando este concierto desde antes de la cuarentena, inicialmente sería parte de la gira del disco "Aeternus", pero tras la reciente salida de "XXX", lo que vivimos en Burgos el pasado sábado, es el inicio de esta nueva gira en la que recopilan los grandes éxitos de la banda.

La intro comenzaba a sonar sobre las 22:25, una intro en formato de vídeo saludos por parte de ex-componentes del grupo como Leo Jiménez, Dani Pérez, Tony Hernando y otras caras conocidas como Joaquín Arellano; sin duda una manera muy conmovedora de dar comienzo al bolo; tras ello una cuenta atrás que enseguida rompió con "Tras las Rejas", muy buen tema para empezar con unos coros que dieron lugar a mucha colaboración con el público y de seguido "A Morir", "No sufriré jamás por ti" y "Maldito Corazón", también muy vociferados y bien recibidos.

Más adelante, al finalizar "Vientos de Guerra", llegó el momento de que pudiera destacar la última incorporación a la banda, Jorge Garrido; más conocido como El Estepario Siberiano, quién tuvo un intenso solo de batería donde demostró por qué había llegado hasta allí y desde luego la ilusión y ganas que le estaba poniendo a su posición.

Después de esto, llegó uno de los momentos que yo más estaba esperando, un piano que sustituye a la guitarra acústica de la canción original daba inicio a "Si Amaneciera", una de mis canciones favoritas en la carrera de Saratoga, tengo que mencionar que es magnífico escucharla en vivo y que el nuevo solo de guitarra que toca Jero expresa un inmenso sentimiento.

Tras ese momento melancólico tuvimos "Las Puertas del Cielo" y al acabar, todos los focos apuntaban a Niko del Hierro, que se lució con un extenso solo de bajo, mientras pedía movimientos e interacción a la gente; personalmente siempre me ha parecido uno de los mejores bajistas que tenemos en España, además tiene un carisma increíble tanto en concierto como fuera de él, imposible no ganarse al público. Aprovechando su solo de bajo, rápido reconocíamos los primeros acordes de "Si tú no estás", canción del disco "Aeternus" que me agradó mucho escuchar ya que es mi predilecta del disco, Tete se dejó la voz en todo el concierto, pero este tema tuvo una chispa especial.

El siguiente tema se hizo de una manera diferente, se atenuaron todas las luces de la sala y Tete pidió al público que encendiese las linternas de los móviles, de esa manera se formó un cielo estrellado en la oscuridad del Andén 56, mientras su voz nos acariciaba al cantar "Lejos de Ti" con un afecto indescriptible. La tralla final estuvo compuesta por otros dos temas del anterior disco, "El Olvidado de Dios" y "Tres Ahorcados".

Y justo cuando pensábamos que todo había terminado, Saratoga volvió a escena con temas obligatorios y pedidos tales como "Perro Traidor", "Como el Viento" y "Rojo Fuego". El broche final fue "Resurrección", donde Tete decidió bajar del escenario y subirse a la valla que lo separaba del público, para rematar la canción entre agudos y guturales unido al gentío que lo sujetaba y que lo levantó cuando decidió tirarse encima de ellos.

Fue un concierto que resume muy bien la carrera musical de Saratoga, un set list bien escogido para que la gente cantase todos los temas (algunos más que otros), acompañado de un sonido impecable por parte, tanto de la banda, así como de los técnicos. El concierto tuvo momentos muy emotivos para todos y especialmente para unos cuantos que subieron al escenario durante el concierto por haber adquirido la entrada VIP, el grupo se mostró muy cercano e incluso hubo algún abrazo. Sin duda esta gira por los 30 años de la banda pinta verdaderamente bien.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla