Seguimos repasando el finde pasado y hoy viajamos hasta nuestra queridísima sala Porta Caeli de Valladolid, donde disfrutamos del concierto de Lèpoka presentando su excelente "El Baile de los Caídos".

¿Queréis saber cómo fue la noche? ¡No os perdáis esta crónica!

El pasado sábado 26 de febrero Lèpoka pasaba por la sala Porta Caeli de Valladolid para presentar su último álbum "El Baile de los Caídos", sin duda su mejor disco hasta el momento, que les ha consolidado como una banda a tener en cuenta en el panorama. Entre la lluvia que caía en Valladolid esa tarde y que "El Baile de los Caídos" me gusta mucho, ¿qué mejor que un concierto para pasar la tarde?

Pues bien, la cosa tuvo luces y sombras. Las luces, sin duda, fueron el público. Siempre digo que la mayor culpa de que un concierto salga bien o mal la tiene la actitud de los asistentes, y el otro día estuvieron de 10. Desde el primer acorde se cantó, voceó, saltó y se llevó al grupo en volandas para hacerles la noche mucho más fácil, desde luego que Lèpoka se tuvieron que ir contentos. La sombra la puso la banda planteando un concierto muy corto. Y es que cuando vas a presentar un disco y tienes una sala para ti, sin teloneros y con toda la tarde-noche por delante, me parece inadmisible tocar una hora y diez minutos, un minutaje apropiado para un festival, pero no para un concierto propio en una sala. Desconozco si hay algún motivo para esto y tampoco les pido que toquen tres horas como hacía Saurom en su momento, pero creo que hay que cumplir unos mínimos que no se cumplieron en Valladolid.

El concierto como tal, eso sí, estuvo muy bien. Tras una introducción en la que los músicos fueron llenando el escenario, en el que apenas cabían, comenzaron con "Beber para Creer", en la que, como ya decía antes, se vio a un público entregado y con ganas de fiesta desde el principio y "Eternia", que funcionó muy bien con toda la sala botando al compás del estribillo. Tras los agradecimientos convenientes, cayeron otras tres canciones del último álbum, la propia "El baile de los caídos", "Heavyátrico" y "Pandemonium", esta última sin dudas en el top de mejores canciones de los valencianos.

Hasta el momento, pleno de temas nuevos, y es que 10 de las 14 del set fueron del álbum que vinieron a presentar. Teniendo en cuenta que el disco tiene 11 canciones y tocaron 10, ¿sabéis cual quedó fuera? Pues la que más me gusta a mí, claro, "Sombra de libertad", que es una absoluta barbaridad, pero que nos quedamos sin escuchar. Tocaba volver a discos antiguos con "Beersekers", seguida de la balada "En este Sueño", dedicada por Dani a su perrita que murió, aunque no fue la canción con mejor interpretación de la noche por parte del vocalista. Para antes de los bises, dejaron "Chupito", "Goliardos" y "La Huella del Dragón", donde cantante y batería se cambiaron los puestos para afrontar el último estribillo.

Tras una mini-retirada a los camerinos, el grupo volvió preparado con singles para la recta final. "Seguimos en Pie" fue una fiesta absoluta, sin duda lo mejor del concierto, ¡qué barbaridad el público!, así da gusto. "Contra Viento y Marea", "Yo controlo" y finalmente "El Picorsito", pusieron el broche final al show. Creo que Lèpoka se irán muy contentos a su tierra tras su paso por la ciudad castellana, porque su concierto fue un éxito y se desarrolló tal y como a todo grupo le gustaría, pero como decía antes, hay que mejorar esa duración y espero que en la próxima así sea. ¡Hasta entonces!

Crónica por Luis Martin