El pasado sábado disfrutamos del paso de la gira de Sôber por la sala Lava de Valladolid junto a Cirujano Escocés, un estupendo concierto que hoy nos relata Luis Martin.

¡No os perdáis esta crónica!

La gira de "Elegía" de Sôber empezó pocos días después de la salida del disco en Motauros (Tordesillas, Valladolid), lo que ha hecho que la visita de los madrileños a la capital castellana se haya producido en una de las últimas fechas del tour. Se presentaban en la sala Lava, la cual tuvo una entrada más reducida que en las dos visitas anteriores de la banda (en las giras de "La sinfonía del paradysso" y "Vulcano") y acompañados de Cirujano Escocés, una banda de Albacete que, aunque casi no se presentan por la inminente paternidad de su vocalista, finalmente estuvieron presentes en Valladolid para descargar 45 minutos de metal

Cirujano Escocés sonó mucho más agresivo en directo que lo que pude escuchar con antelación. Aunque su sonido no fue el mejor y estuvo algo embarullado en algunos momentos, dieron un show intenso con canciones como la inicial "Sangre", "Dimensional" o "Sangre". También hubo tiempo para tocar otras como "Aire", "Eclipse", "Nubilus", tema perteneciente a su próximo disco o "Adrenalina", grabada originalmente con Carlos Escobedo como cantante invitado, pero que no se dejó ver en esta ocasión. Cirujano Escocés cumplió así su objetivo de hacerse ver y dejar el ambiente caldeado y preparado para una de las bandas más grandes del metal nacional.

Tras escasos diez minutos (ya podían ser así todos los cambios de grupo), a eso de las 23:15 de la noche empezó a sonar "Back in black" de AC/DC, lo que a estas alturas ya sabemos indica que empieza el concierto de Sôber. Salieron así a un escenario demasiado vacío Manuel Reyes (con una preciosa batería, por cierto), Antonio Bernardini, Jorge Escobedo y finalmente Carlos Escobedo para atacar "Mi heroína" y "Elegía", ambos singles de su última publicación. La banda no contó con más que unas torres de luces, sin un telón de fondo que hizo que quedara un poco feo, ya que había una pantalla blanca para proyecciones a la que no se dio uso. Ya desde el principio el sonido fue muy bueno, más balanceado que en el show de Cirujano Escocés y con las guitarras atronando, que suenan siempre en directo como una apisonadora. Eso sí, ambos guitarristas están siempre tan serios y estáticos que parece que la cosa no va con ellos.

El riff machacón de "Vulcano" empezó a encender el público y ya no había quien no cantase el estribillo de "Blancanieve", a la cual sucedió la genial "Máscara de hierro", que es de mis preferidas y fue uno de los grandes momentos del show. Una carrera larga como la de Sôber hace que tengas muchos temas clásicos y singles que hay que tocar, por lo que el repertorio estuvo lleno de ellos. "Tic tac", "Sombras", "El hombre de hielo" o "La araña" se iban intercalando con otras canciones de "Elegía" como "El día de la liberación" o "Verona". Tampoco faltó "Estrella polar", donde Carlos canta entre el público la primera parte de la canción mientras los demás descansan, terminando la segunda parte todos en el escenario.

La pequeña decepción que me llevé fue cuando asumí que Sôber no iba a presentarnos el mini set en acústico que ha hecho en muchas otras fechas de la gira, en la cual tocaban "Eclipse" y "La escalera", que tenía muchas ganas de ver, pero me quedé con ellas. En sustitución, sí nos ofrecieron dos temas que no han tocado demasiado en esta gira pero que son dos clásicos: "La nube" y "Eternidad". A continuación, atacaron un medley de canciones del disco "Morfología", que contentó a los fans de la época más antigua del grupo, entre los cuales no me incluyo, terminando con un imprescindible "Loco", un momento siempre muy intenso en los conciertos de Sôber.

Tras el típico descanso de cinco minutos, volvieron a las tablas a por los bises, empezando por "Arrepentido" y continuando con la también imprescindible "Náufrago", seria candidata a ser la mejor canción del grupo. Terminaron con "Diez años", donde se presentó a todos los miembros del grupo y donde aprovechó Manuel Reyes a hacer un solo de batería, en un momento del show un tanto extraño para meter un solo tan largo, justo al terminar todo el set. Así terminó un buen show de Sôber, previo a sus últimas fechas de presentación de "Elegía", que terminará con dos fechas en Madrid, que cerrarán una etapa y tocará después esperar noticias de los madrileños para ver qué viene. Estaremos atentos.

Setlist Sôber:

Mi heroína
Elegía