Onza y Fuet! en Gijón

El pasado viernes 14 de marzo Onza presentaba su segundo ep en la sala Acapulco de Gijón junto a los madrileños Fuet!. Una cita ineludible que FelipeSM no quiso perderse y que hoy nos relata en texto y fotografías.

¡No os perdáis la crónica de la noche!


La sala Acapulco de Gijón se ha establecido en los últimos años en una referencia en la música en directo en Asturies, resultado de un trabajo constante de un gran equipo humano que este 2025 se hacía cargo de forma integral de la sala. Una gran noticia para los amantes de la música en vivo que vendría acompañada de algunos cambios en la sala, como un vallado en las primeras filas, o mayor amplitud en la zona de "pista", y que merecía ser celebrada con un buen concierto en mi primera visita. Para ello, nada mejor que rozar el sold out con la presentación del nuevo ep de Onza.

Fuet! en Gijón

Pero no nos adelantemos, pues la noche comenzaba, con algo de retraso frente a la hora anunciada oficialmente en la cartelería, con la banda madrileña Fuet!. Posiblemente la banda revelación de este 2025, así, sin paños calientes.
Cuando el quinteto apareció sobre el escenario de la sala Acapulco, tal parecía que nos íbamos a enfrentar a un grupo con temas reposados y tranquilos, orbitando en torno a la psicodelia o el post-rock. Pero el hábito no hace al monje y la banda se destapó con unos gloriosos cuarenta minutos de hardcore sin concesiones. 

Fuet! en Gijón

Mientras iban cayendo temas como "Kitkat", "Caramel", "Green Lights" o "252" acompañados de un sonido impecable, Rubén, Ál, Héctor, Gon y Bob conseguían llevarse al público asturiano a su terreno, arrancando los primeros pits de la noche. Aquí lo fácil sería responsabilizar de ese dinamismo a su vocalista Rubén, quien incluso se bajó del escenario a cantar en mitad de la sala (momentazo), pero lo cierto es que el quinteto destilaba fuerza y energía por los cuatro costados. Mención especial merece para mi el trabajo de Héctor en la batería, menuda gozadera poder disfrutarle.

Fuet! en Gijón

"Doomed", "Mexican Flags" o "Fo’Sho’" fueron algunos de los otros cortes que la formación nos presentó antes de dejarnos con un gran sabor de boca y la promesa de editar su primer disco en el mes de octubre. Ojalá en su gira de presentación se acuerden de Asturies, será una gran noticia.

Onza en Gijón

Pasaban las diez y cuarto de la noche y la sala Acapulco presentaba un casi "sold out", sonaban mis adorados Helltrip por el equipo de sonido y el público bullía en expectación. Ingredientes perfectos para que Onza confirmase en su concierto las buenas sensaciones del pasado Rockvera Fest y así fue. En esta ocasión la banda llegaba ya rodada en directo y con su ep "Segundo Aliento" publicado hacía meses, y eso se notó en la instantánea conexión de la banda con el público. El grupo apenas necesitó "La Razón", "Lo Que Arde" y "Sin Miedo" para llevarse al respetable al bolsillo, especialmente un Pepo que fue coreado con constancia e insistencia desde las primeras filas.

Onza en Gijón

El suyo fue un concierto sin contemplaciones, directo y efectivo, apenas una hora de rock sin discursos vacíos ni adornos totalmente accesorios. Quizás por la actitud de la banda, quizás por las ideas de Faisán (bajista) sobre los beneficios de la brevedad, pero en todo caso un acierto.
Un Faisán que junto a Javi (batería) formó una dupla colosal, tanto en la sección rítmica, como en los coros, dando soporte a Pepo, que si bien confesó haber estado enfermo durante la semana, dió lo mejor de sí mismo. Poca broma el paso que ha dado adelante en este puesto de frontman y vocalista único.
La banda la completan dos guitarristas que hacen una dupla muy interesante, Sete y Markos. A un lado la tranquilidad sobre el escenario, al otro, pura electricidad, el resultado es una mezcla de influencias que dotan de gran personalidad a la banda.

Onza en Gijón

En cuanto al setlist, pocas sorpresas dado el número de canciones que posee la banda, aunque hubo momentos emotivos como la dedicatoria especial de "Destierro" a la gente de los pueblos, o ver a toda la sala cantando "Bajar a Segunda", himno ya de la formación.
Muy interesantes fueron las versiones elegidas por Onza para la noche, si bien en el Rockvera disfrutamos de Barricada, en esta ocasión fueron los indies Cala Vento quienes asomaron la patita en el set list, acompañados más tarde de "Huellas" de Desakato, tema que desató la locura en la sala y terminó con Pepo entre el público. Pero mención especial merece el cierre de concierto, un tremendo homenaje a Misiva y su "Rapaz Refalfiau" al asturianizar "All My Friends Are Dead". Ojalá siempre en el set list.

Onza en Gijón

Onza confirmó en la sala Acapulco, que el rock no está tan muerto como nos quieren vender, y que lo suyo va muy en serio. De momento la banda tiene muy pocas fechas confirmadas, ViñaRock, Tsunami… pero ya saben lo que dicen de la onza: 

"Cuando algo no es fácil de ver hace crecer la leyenda…"

Crónica y fotos: FelipeSM