Hoy Katarsick ha puesto a la venta su nuevo disco Insane Inside, y nuestro redactor Drakhai contactó con la banda para hablar sobre este último trabajo y sus planes de futuro. Si quieres conocer un poco más a este grupo catalán, no te puedes perder esta entrevista.

¡Enjoy!

 

 

 - Para quien no os conozca, ¿qué es Katarsick?  ¿Con qué idea nació la banda? ¿A qué suena? ¿De qué hablan las canciones?

Xoan: Katarsick es un grupo de chavales muy ilusionados que hacen un metal moderno con varios tintes muy diferentes. Suena a guiri, porque así lo hemos querido, y hablamos un poco de todo, de problemas de la sociedad... A la hora de crear letras hablas de lo que te importa en la vida en realidad; si hoy me cabreé por algo, escribo una canción sobre éso. Cuento mi punto de vista que no tiene por qué ser el correcto, de hecho, el mundo está lleno de puntos de vista.


- Así que no os centráis en una sola línea, personal, o social, escribís sin seguir una temática determinada, ¿no?

Escribo cuando tengo ganas de decir algo, y es la música la que hace de nexo entre temas.


- Os fundasteis hace diez años y hace tres lanzasteis una demo; la semana que viene vais a lanzar vuestro primer disco completo, “Insane Inside”. ¿Qué ha ocurrido en esta década de Katarsick? ¿Subrayáis o desecháis algo?

Will: No desechamos nada, porque en realidad cualquier cosa que hagas te sirve para aprender. Empezamos mi primo y yo tocando la música que nos gustaba, y poco a poco fuimos añadiendo miembros y poniéndonos más en serio; por eso hemos tardado tanto en sacar el disco, hemos ido probando y ahora tenemos algo que nos gusta y que queremos publicar, es un disco que concuerda con lo que teníamos en mente.
Son diez años que se han pasado muy rápido y que han pasado por hacer las cosas bien.

Xoan: En el directo hemos progresado muchísimo. Una vez cerrada la formación con Chus como segundo guitarra nos planteamos si queríamos ser un grupo underground, tocar porque nos gusta... Disfrutamos mucho en lo ensayos, somos un buen grupo de amigos, nos conocemos desde hace muchos años. Al final decidimos intentarlo. No queremos llegar a los cincuenta años, mirar atrás y ver que ni siquiera lo intentamos.

- Enlazando un poco con la pregunta anterior, ¿teníais la misma idea hace tres o cinco años?

Will: Ha sido variado. Al principio componíamos al estilo de la música que escuchábamos en aquella época. Hemos mezclado estilos según han pasado los años. Hemos tenido dos años un violinista que en acústico quedaba perfecto, pero en eléctrico no terminaba de encajar y decidimos quitar el violín y meter una segunda guitarra, que fue cuando entró Chus. Ha sido sumando estilos como hemos llegado a este sonido que muchos no saben como catalogar, pero que al fin y al cabo es metal.


- ¿Qué nos depara “Insane Inside”?

Will: Si lo escuchas de principio a final es muy variado, incluso a mitad de disco hay una canción completamente acústica que no parece ser del mismo grupo del primer tema. Hacemos todos los palos, no nos cerramos a un tipo de música, hacemos la música que nos gusta.


- ¿Está enfocado a una temática?

Xoan: a la deshumanización del ser, lo podrido de esta sociedad. He escuchado mil veces cómo la gente se queja de los políticos, pero el que los vota y permite que estén ahí es uno mismo. No hablamos sobre política ni mucho menos, pero sí de la gente que se queja después en vez de reaccionar y hacer algo en el momento.

- Y por lo que veo el diseño gráfico del disco está muy relacionado, ¿verdad?

Will: Eso es, simulamos fotografías tomadas con un microscopio de electrones a un virus y es en lo que basamos el diseño de todo el artwork porque nos gusta ese tipo de estética.

- ¿Qué tal fueron las sesiones de estudio? ¿Cómo fue la experiencia? Ahora que ya está listo el CD, ¿hay algún detalle que os hubiera gustado mejorar, algo que os apuntéis para la próxima?

Txus: muy bien, porque Gorka Dresbaj ha sido nuestro productor para este disco y desde el minuto uno nos hemos sentido muy cómodos con él. Antes de la grabación, en el proceso de preproducción del disco, él vino con nosotros al local de ensayo y se puso a tocar la guitarra con nosotros, nos propuso cambios y arreglos... directamente es uno más de la banda. Se ha convertido en el séptimo Katarsick y la verdad es que su ayuda su ayuda ha sido increíble.

Will: fácil, todo muy rodado, la verdad.


- Ahora que ya está el disco cerrado, ¿hay alguna cosa que os habría gustado mejorar? ¿algún detalle que creáis que se podría haber hecho de otra manera?

Txus: a grandes rasgos y hablando por todos, hemos grabado el disco que queríamos grabar.

Will: no, porque hemos cuidado todos los detalles para que luego no ocurriera eso que dices. Hemos estado un año y medio en el estudio, si se nos queda algo en el tintero algo hemos hecho mal (risas).

Xoan: han sido casi cuatro meses de preproducción en los que repasábamos los temas, nos enchufábamos todos en el estudio probando tempos, afinaciones... Hay muchos temas plagados de cambios de tempo para que cada riff esté en su mejor velocidad. Grabábamos un tema y lo escuchábamos al día siguiente en casa, contrastábamos opiniones y Gorka siempre nos explicaba por qué haces las cosas de una manera u otra. En ningún momento hemos tenido prisa; hemos grabado dos maquetas que no nos han gustado y de las cuales sólo hemos publicado la primera, y queremos que en el momento de publicar este disco no nos pase ésto. Hemos contado con los mejores medios: hemos pedido equipo a amigos y alquilado amplificadores sin escatimar para conseguir el sonido que queríamos. No nos impusimos fecha de publicación, el disco saldría cuando estuviera listo.

- Y todos estos arreglos y cambios de tempo luego hay que llevarlos al directo, ¿no?

Xoan: bueno, en directo lo tenemos bastante más fácil porque el proceso compositivo es mucho más laborioso, y ensayamos mucho para no tener problemas y ser fieles al disco. A mucha gente le sorprenden mis cambios de registro de un segundo al siguiente; en el estudio no se ha hecho del tirón porque hemos utilizado distintos micrófonos y sonorizaciones para cada voz, pero en directo se es muy fiel.


- ¿Cómo es un concierto de Katarsick?

Xoan: ¿cómo es o cómo nos gustaría que fuera? (risas).

Chus: cada vez lo perfeccionamos más pero en líneas generales es muy enérgico; tiene una parte tranquila pero en todo momento está pensado para que la gente se mueva y la líe.

Will: no somos un grupo extremo pero sí buscamos la contundencia sobre todo en lo ritmos. Hemos tocado con grupos de black y death metal y no nos hemos quedado muy atrás, la gente ha reaccionado casi igual porque al final lo que transmitimos es energía.

Txus: curiosamente la gente que escucha estilos muy extremos, tipo black, grind... y que nos ha escuchado nos ha recibido bastante bien.


- ¿Hay planes de gira para presentar el nuevo disco? He escuchado algo antes de una fecha en Madrid...

Will: no la hemos anunciado pero ya está cerrada, es el 26 de abril en la Barracudas. Es la primera vez que venimos a tocar a Madrid y a ver qué tal el resultado. Tenemos muchas otras fechas que iremos anunciando por las redes.

Txus: eso es, tenemos muchas fechas a lo largo de este año y tenemos muchas ganas de defender el disco.

 - ¿Cuál es el siguiente paso que queréis dar como banda?

Txus: lo que tenemos en mente ahora mismo es dar un montón de conciertos, movernos todo lo que podamos y defender este disco.

Will: exactamente, si mimas tanto un disco para que luego no lo escuche nadie... Ahora toca hacer promoción para que la gente lo valore.

Poco a poco os estáis haciendo una infraestructura con la que trabajar: Mike ha fichado con los platos Exodus, formáis parte de la familia Background Noise, junto con Sherpa, Berri Txarrak, Crisix, Rafa Blas… ¿Cómo surgieron las negociaciones? ¿Tenéis algo entre manos ahora?

Xoan: hemos ido picando puertas hasta dar con los profesionales que nos podían ayudar con su trabajo. Ha sido el caso del videoclip, para el que hemos contado con Ibon Antuñano, o para “Insane Inside” con Gorka Dresbaj. Para la promoción hemos tenido la suerte de que en Barcelona hay una agencia de promoción de la hostia y hemos llegado a un acuerdo favorable para las dos partes. El disco lo distribuye Fair Warning

Will: ha sido picar puertas y currar todo nosotros. El disco lo hemos hecho yendo a todas las fábricas y haciendo muestras... todo autofinanciado y hecho por nosotros.

Xoan: somos cien por cien dueños de nuestro trabajo y eso nos da libertad.


Para cerrar, micrófono abierto: ¿tenéis algún mensaje para vuestros seguidores? ¿Algo que añadir?

Will: que escuchen el disco y que si quieren saber más de nosotros que nos sigan en facebook, nuestra web, twitter... Que nos sigan y que si tienen la oportunidad que nos vean en directo para que vean si ofrecemos algo diferente.

Gracias por prestaros a hablar con nosotros, en nuestro nombre y en el de TheDrinkTim quiero desearos mucha suerte en vuestra andadura. ¡Hasta pronto!

 

Entrevista por Drakhai