"Rompiendo el Silencio" es el nuevo trabajo de Argos. Para conocer más sobre el lanzamiento y la propia banda madrileña de heavy metal aquí os dejamos esta entrevista de E.Veltene.

¿A qué esperáis?

 

 

Aunque estamos aquí para hablar de vuestro nuevo disco, en los últimos años la banda hapasado por varios cambios en la formación. ¿Qué han significado las nuevas incorporaciones a nivel musical?

Daniel: Pues sí, la verdad es que han sido muchos los cambios hasta encontrar una formación estable. Pero creemos que cada incorporación hace más rico al grupo ya que todos aprendemos los unos de los otros, se aportan nuevos puntos de vista, nuevas ideas y refresca la manera de pensar, componer o ensayar. También tiene un punto negativo que es ver marchar a amigos que han compartido tan buenos momentos con la banda.

¿A la hora de entrar en el estudio a grabar este nuevo disco como se reparte el trabajo compositivo?

El grueso de carga compositiva recae sobre los hombros de David Santamaría y Javier Arias, guitarras y cantante. Los temas se presentan en el local de ensayo y ahí es donde se trabaja en grupo, incluyendo arreglos, melodías, algún cambio en un riff o un golpe de base... cada miembro aporta su buen hacer, interpreta el tema con su instrumento y el resultado es una canción con el sello y sonido“Argos”.

Las letras de vuestras canciones tienen una temática muy variada, ¿en qué os inspiráis?

Aunque casi el 100% de las letras las escribe nuestro cantante Javier, la principal fuente de inspiración son temas que vemos o tratamos en nuestro día a día. Noticias de actualidad que nos hacen pensar, en si está bien o mal cómo se mueve el mundo y por supuesto de los sentimientos que eso nos provoca. Tiene mucho que ver el momento emocional en el que nos encontramos o la declaración de intenciones que queramos hacer. No hay un modus operandi único a la hora de escribir una letra, pero todas buscan hacernos reflexionar sobre algo, desde un tema tan desolador como la situación de los refugiados hasta el panorama musical en el que se encuentra nuestro país.

Tenéis un estilo que va desde el hard rock hasta el power metal. ¿Qué tipo de bandas han influido más en vuestra música?

Innumerables, cada uno tenemos nuestros propios gustos,desde los sonidos más clásicos como los inicios de Bon Jovi, Iron Maiden, bandas míticas como Rainbow o Deep Purple, más power como Helloween o Stratovarius, y llegando hasta algo más moderno como puede ser In Flames o Amaranthe.Esto no quiere decir que vayas a escuchar estos grupos claramente en nuestras composiciones, pero sí que han influido personalmente a cada músico.

De nuevo vuestro productor ha sido David Martínez, ¿qué aporta al proyecto?

Solidez y profesionalidad. Ya tuvimos el placer de trabajar con David durante nuestra etapa del EP con Avista y nos encantó lo que hizo y como supo acertar con el sonido de Argos. En esta ocasión estaba claro que tenía que ser él quién se encargarse de dar forma a “Rompiendo el silencio”.

Después de grabar un EP con Avispa records, habéis vuelto a la autoedición, ¿es algo buscado oes la única opción para una banda como Argos?

Bueno, teníamos varios caminos a seguir, pero en esta ocasión queríamos tomarnos nuestro tiempo y preparar este trabajo con el mayor control posible. Han sido muchos los meses de trabajo y esfuerzo, pero estamos muy contentos con el resultado y de haber obtenido el producto que estábamos buscando.

Después de escuchar vuestro disco, he llegado a la conclusión de que sois especialistas en estribillos pegadizos y melodías muy fáciles de asimilar, ¿eso es intencionado, o es algo que sale sin querer?

Nunca ha sido algo intencionado, pero es el sonido que nos gusta, componemos así y aunque puedes escuchar muchos matices diferentes, letras más oscuras, riffs más pesados, voces guturales y detalles de otros estilos que hacen sacar a los temas de una línea específica o más monótona, es cierto que la marca distintiva de la casa es la carga melódica que tienen los temas.

¿Por qué elegisteis “Hogar” como primer single de este disco?

Pues viene muy relacionado con la anterior pregunta. Musicalmente es un tema muy directo, con una base contundente y un estribillo muy melódico. Además, nos parece una letra con mucho sentimiento y toda una reivindicación sobre un tema que ha causado tanto dolor a tantas familias de refugiados, de ahí que el vídeclip tuviese ese formato de video lyric, ya que queríamos que el espectador no perdiese detalle de la misma.

El disco está ya en el mercado, ¿qué expectativas tenéis para presentarlo en directo o de girar con él?

Pues por ahora estamos muy centrados en la promoción del disco, queremos alcanzar a la mayor cantidad de gente posible y que el disco se escuche.

Por supuesto, realizaremos una gira con el mayor número de conciertos posibles por todo lo ancho y largo de nuestro país, aunque todavía no tenemos ninguna fecha cerrada. Pero ya estamos trabajando en ello, ya que es precisamente en los escenarios, en directo donde Argos mejor defiende su trabajo, mejor suena y mejor nos lo pasamos. Somos una banda de directos. Será un placer volver a hablar con vosotros para contaros estas novedades!

Desde la primera maqueta del grupo titulada “Alma negra “hasta “Rompiendo el Silencio” han pasado doce años, ¿en qué ha cambiado Argos?

¡Bueno, ha cambiado de todo, menos David Santamaría! Jejeje.

Hay una muy clara evolución desde los primeros años de Alma negra hasta el trabajo que ahora presentamos. Sin duda se trata de la obra más madura donde se pueden escuchar todos los avances que ha hecho la banda desde esa primera grabación. Argos ha cobrado entidad propia que va más allá de los cinco músicos que conforman la banda.

¿Cómo veis el panorama musical nacional, y cómo encaja Argos en él?

El panorama musical en este país está jodido. En general, es muy difícil que ninguna banda pueda llegar a vivir única y exclusivamente de su música, sin importar el estilo en el que se mueva. Argos seguirá haciendo lo que mejor sabe, canciones y conciertos mientras el cuerpo aguante. Si en este camino alcanzamos una parte de nuestro sueño, seremos afortunados, mientras tanto tan solo puedo decirte que no dejaremos de divertiremos

Por mi parte esto es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo. Si queréis añadir algo que haya podido quedar en el tintero, este es el momento.

Sobretodo darte las gracias por esta oportunidad y por el apoyo que dais a bandas como nosotros, te aseguro que no sería lo mismo sin vosotros.

Para cerrar recordarle a todo el que quiera saber más sobre Argos que puedeencontrarnos en la red tecleando argosmetalmusic en Google y ahí tendrá nuestras redes sociales y página web.

Muchas gracias de nuevo y recibe un fuerte abrazo!

 

Entrevista realizada por E.Veltene