Recientemente nos pusimos en contacto con la banda de hard rock asturiana Mad Rovers, para conocer los detalles de su primer lanzamiento discográfico y la actualidad de la banda.

Este es el resultado de la charla.

 

 

Lo primero os damos las gracias por la entrevista, para entrar en materia y para los más despistados, ¿podríais decirnos quienes formáis la banda?

Gracias a vosotros por la entrevista y por contar con nosotros. La banda la formamos: Javier de Coupaud (Bajo), Carlos Suárez (Guitarra), Jose Mora (Batería) y Miguel Vallinas (Voz). Pese a que seamos una banda nueva, somos todos bastante veteranos en la escena rock de por aquí, y muchos ya nos conocen por nuestro trabajo por otras bandas actuales y anteriores: Tierra de Nadie, Totengott, Knockout, Trío de As, Lycosa Tarantula…

Sois músicos con una amplia trayectoria, se puede decir que tenéis “el culo pelao”, esto seguramente os hace ser realistas sobre las expectativas con este nuevo proyecto. ¿hasta dónde os gustaría llegar con Mad Rovers?

Lamentablemente y como bien dices, en el grupo ya estamos un poco “de vuelta de todo” y ser realistas en este país con respecto a la música es ser directamente pesimista, aunque por otro lado la ilusión no se pierde nunca, y más con un proyecto en el que crees y has dedicado mucho tiempo y esfuerzo. La banda no tiene expectativas de la misma manera que no tiene limitaciones. Creemos que el material que hemos editado y el trabajo en directo del grupo es muy bueno, lo cual nos debería abrir puertas si llegamos a los oídos y sitios adecuados. Por otro lado, con el rock en este país no vive casi nadie, y eso lo sabemos todos desde hace muchos años, así que todo lo que venga será bienvenido.

Vuestro primer trabajo está compuesto por ocho temás de hard rock clásico, en los que se aprecian variadas influencias, ¿cuáles son vuestros referentes dentro del mundo de la música?

Cada miembro del grupo tiene influencias muy variadas. En líneas generales somos oyentes bastante eclécticos, y entre la discografía de los cuatro encontrarás cosas de jazz, metal extremo, funky, latin, pop, progresivo y obviamente, mucho rock. Quizás lo que nos une a los cuatro son los clásicos del Hard Rock 70’s como Black Sabbath, Led Zeppelin, Rush, Deep Purple... De todo ese batiburrillo de influencias sale el sonido de Mad Rovers. La gente dice que las influencias más palpables en los temas son bandas como Govt Mule, Rush, The Cult, Pink Floyd… las cuales nos encantan, así que eso no nos causa ningún problema.

Vuestros temas están muy trabajados, ¿cómo es el proceso de composición de las canciones dentro de la banda?

Los “esqueletos” de casi todas las canciones que forman el disco venían ya preparados desde casa por parte de Carlos, que es quien suele llevar la batuta en cuanto a dar forma a la base de los temas. Grabó “demos” caseras que posteriormente, se arreglaron en el local de ensayo entre todos, se añadieron y quitaron partes, se repensaron estructuras, líneas y arreglos, para finalmente darles un último toque de creatividad en el estudio. Para el siguiente disco no descartamos la idea de trabajar de otra forma, como en base a algunas ideas que ya tenemos enfocadas tras unas cuantas jams. Ya veremos...

¿Por qué habéis elegido grabar vuestro disco  en los “Madhouse estudios” de Gijón de la mano de Carlos Suárez?, ¿qué tal ha resultado la experiencia?

Pues por la sencilla razón de que es el estudio de nuestro guitarrista y nos salía gratis (risas). Bromas aparte, Carlos tenía y tiene sobrada experiencia y equipo para llevarlo a cabo y la verdad es que grabar “en casa”, pese a ser un proceso más lento, desafiante y complicado que confiar en una persona externa, es lo que nos ha permitido darle a los temas todo el tiempo de grabación, mezcla y master que creemos que merecían. Esa libertad creativa y de tiempo nos permitió mimar mucho los detalles. Creemos que en el resultado está la prueba ya que, mas allá de gustos, se aprecia que hay un trabajo muy duro detrás de los temas.

¿Se han quedado fuera de este primer trabajo muchos temas?, ¿pensáis rescatarlos en futuros trabajos?

Se han quedado fuera cuatro canciones que generalmente tocamos también en nuestros directos. No las consideramos “descartes” del disco ya que no se quedaron fuera por falta de calidad, si no porque los temas que han visto la luz forman un conjunto mucho más “compacto” y redondo. No descartamos editarlas en un futuro, bien como parte del siguiente álbum o como EP.

Habladnos un poco de las colaboraciones con las que contáis en el disco y lo que han aportado a vuestro trabajo.

En el disco han colaborado dos geniales músicos como son Eduardo García Salueña (Teclados y melotrón) y Ángel Ruiz (Banjo y Steel guitar). Eduardo colabora en cuatro temas y Ángel en dos, y ambos hacen un trabajo excepcional que ha llevado los temas a otro nivel. Han conseguido darle a los temas una atmósfera diferente y desde luego han ayudado a que el disco tenga un toque muy variado que nos encanta. Como ejemplo, sólo hay que escuchar “From the Ashes”. Era un tema que apenas teníamos terminado cuando comenzamos a grabarlo, de hecho le terminamos de dar forma directamente en las grabaciones de batería y fuimos arreglando y añadiendo ideas según añadíamos instrumentos. En él, tanto Eduardo como Ángel consiguen dar una atmósfera casi mágica al tema. Sin embargo, la “colaboración” más importante del disco es la de nuestro ex bajista Miguel Trapiello, que grabó los bajos de todos los temas del álbum haciendo un trabajo espectacular.

Supongo que temas  tan directos como “Wild road” o “Out of my way”, son los que más fácil conectan con  el público en los conciertos, ¿son también los que  más os divierte tocar?

Puede que sí, aunque también podríamos mencionar “Superhero”, pero sí, tal vez sean los más directos y por supuesto los más movidos para la audiencia. Sin embargo, otros temas más enrevesados o técnicos como “Watching you” o “So far away” también generan otro tipo de ambientes y reacciones entre el público, a veces por el propio feeling de la canción o la complejidad técnica de algunas partes. Al final, siempre intentamos que los sets estén lo más compensados posibles en cuanto a ritmo añadiendo alguna versión y jugando con el orden de los temas propios.

¿Cómo os arregláis en directo con las partes de teclados y órgano que hay en el disco?

De momento no tenemos teclista aunque desde hace un tiempo estamos comentando y persiguiendo la idea de incorporar uno a la formación. También es cierto que es difícil encontrar el teclista perfecto en Asturias para este tipo de música, pero estamos abiertos a lo que pueda aparecer. Sin embargo, como los temas nacieron y se arreglaron en formato cuarteto y teniendo en cuenta que en solo cuatro de ellos aparece,  seguimos ensayando y tocando los temas omitiendo el teclado y tampoco se echa demasiado de menos.

¿Tenéis algunas fechas próximas que nos podáis anunciar presentando el nuevo disco?

Por supuesto. Sin ir más lejos, este domingo estaremos en Pajares ofreciendo un concierto poco habitual para nosotros, una sesión diurna en la estación de esquí. Aparte, tenemos cerrados algún concierto más por Asturias que anunciaremos muy pronto y una escapada a Galicia. En cuanto a concierto presentación oficial del disco como tal, estamos esperando un poco de cara a hacer algo un poco más especial, con colaboraciones de la gente que ha participado en el disco, en un marco que nos guste y con las condiciones idóneas para hacer del evento una noche importante para el grupo.

Gracias de nuevo por la entrevista, antes de terminar si deseáis añadir algo que se nos haya quedado en el tintero adelante:

Daros las gracias por el interés en el grupo y el apoyo. Solamente comentar que podéis escuchar nuestro disco en Spotify, Deezer, Youtube, Bandcamp, y adquirirlo escribiéndonos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También podéis seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/madroversband/.  Esperamos veros en próximos conciertos. Gracias y a seguir apostando por las bandas emergentes.

 Entrevista realizada por NachoGS