Dry River tiene nuevo disco en la calle desde hace unas semanas, "2038". Así que para saber más sobre este trabajo y los planes de futuro de la banda nos pusimos en contacto con la formación castellonense.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Bienvenidos a TheDrinkTim. Es un placer poder entrevistaros.

Muchas gracias a vosotros por ofrecernos esta oportunidad de llegar a más gente que aún no nos conoce.

Han pasado cuatro años desde vuestra anterior entrega. ¿Cómo han sido estos cuatro años?

¡Toda una legislatura! Han sido cuatro años de actividad, se puede decir que no hemos parado.

En la primera etapa estuvimos ofreciendo conciertos y llevando nuestra música al máximo de lugares posibles. En el segundo tramo nos dedicamos de pleno a la composición y a la grabación del disco, así como a realizar los vídeos y todo lo relacionado con el lanzamiento de este último disco.

“2038” es vuestro último disco. Si busco en Wikipedia 2038 habla de un problema informático que se dará en el año 2038 similar al del Efecto 2000. ¿Van por ahí los tiros?

No sabíamos lo del problema informático, pero le añade algo más de misterioso a la fecha.

La idea de 2038 es crear la ficción en la que han transcurrido 20 años y hemos triunfado con este disco. Surgió de los documentales de Classic Album y del homenaje Kennedy Center Honors a Led Zeppelin, donde aparecen ellos de mayores viendo emocionados el concierto. Utilizando esa ficción viajamos en el tiempo y nos damos nuestro propio concierto homenaje como se puede ver en los vídeos.

No sé si sois conscientes de que el anuncio de publicación de nuevo disco, supone una gran expectación en el rock. ¿Cómo lo conseguís?

Con la llegada de las primeras críticas del disco, estamos percibiendo con gran alegría, la expectación que comentas y tenemos muy buenas sensaciones.

Nosotros hemos puesto toda la ilusión y esfuerzo en este trabajo. Previo al lanzamiento del disco, publicamos vídeos y fragmentos del documental que grabamos, donde en clave de ficción aparecemos 20 años más viejos, haciendo referencias de los temas del disco en retrospectiva, simulando que fue un gran éxito. Igual estos previos han ayudado a crear más expectación.

“Fundido a Negro” y “Me Va a Faltar el Aire” han sido los dos videoclips con los que habéis decidido presentar este trabajo. ¿Por qué dos canciones a la vez, y no dosificar?

Aparte de los previos del documental, nuestra idea era publicar algún vídeo unas semanas antes de la publicación del disco. De hecho, en breve saldrá el próximo y así, según se vayan montando todos los que hemos grabado. Pensamos que el apartado audiovisual hoy por hoy es muy importante.

¿Cómo conseguís convocar a tanto figurante para llenar el Teatro Principal de Castellón en el que se graban los dos vídeos?

Ese fue un tema que nos preocupaba muchísimo por la incertidumbre de si habría suficiente público para poder hacer una grabación satisfactoria. Se hicieron invitaciones, publicaciones en Facebook, e involucramos mucho a familiares, amigos, compañeros de trabajo, y a todo aquel que se animara a colaborar con nosotros en esta aventura. Finalmente, ese día se abrieron las puertas y la respuesta de la gente fue maravillosa. Se llenó todo el aforo e incluso hubo gente que no pudo acceder. Lo sentimos muchísimo por ellos, pero damos mil gracias a todos por su respuesta y apoyo.

¿Y la portada? Me parece sobria, y a la vez enigmática.

Sí, buscábamos eso, sobriedad, y a la vez algo simple, incluso llegamos a pensar en una portada simplemente roja, “el disco rojo de Dry River”, pero aprovechamos nuestra puerta, la que nos sirve como máquina del tiempo en nuestros vídeos. Ángel, que ha llevado a cabo todo el diseño gráfico, consiguió un efecto muy logrado de la portada “del tiempo”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco?

En esta ocasión, Ángel tenía dos demos de canciones acabadas, que terminaron siendo “Camino” y “Fundido a negro”. A su vez, Carlos tenía “Me va a faltar el aire” y alguna otra demo y varios riffs sueltos que fuimos trabajando en el local de ensayo.

Finalmente, como en los demás discos, Carlos consigue unir todas estas ideas y arreglos dando fruto a nuestras canciones. En este último disco, además ha hecho un gran trabajo con la parte de orquestación.

De nuevo Rock Estatal Records está detrás de la publicación. ¿Cómo os sentís con ellos detrás?

Si, es nuestro segundo disco de estudio con ellos, y estamos más que satisfechos. Son gente apasionada y así es muy fácil entenderse.

Seguís haciendo vuestro rock progresivo, pero ¿cómo ha evolucionado el grupo en estos cuatro años?

Seguimos haciendo nuestro peculiar “surtido Cuétara rock”, y la evolución en estos cuatro años queda reflejada en el disco como la evolución natural en cualquier actividad de la vida, “madurez”. Hemos conseguido un trabajo más sobrio y más trabajado tanto a nivel individual como global.

Sé que Julio Castejón está contentísimo con vosotros. Y más que contento está ilusionado porque sois un grupo que se sale de los cánones del rock actual. Lo dijo en el concierto que distéis en Tartufo en Madrid (más o menos). No os voy a preguntar qué sentís, porque me parece una pregunta demasiado obvia. Pero ¿vosotros os consideráis tan diferentes a lo que se está haciendo en España?

Julio es una gran persona a la que apreciamos mucho. Estuvimos con Asfalto en Barcelona, en la Razzmatazz, hace poco, y fue increíble. También nos visitó en el concierto de Madrid.

Dedicamos nuestro esfuerzo e ilusión a hacer la música que nos gusta y con la que disfrutamos. Si ésta además es del agrado del público, pues a disfrutar.

¿En directo veremos a los Dry River de 2018 o a los de 2038?

En directo estamos en la actualidad y muy elegantes. Lo que hacemos es recrear el concierto que dimos en nuestro viaje al 2038, bien emperifollados como la ocasión lo merece.

Sabemos que el show de Dry River no es un show normal. Tiene mucho de teatro y mucho de involucrar al público. ¿Cómo surgen las ideas para crear el show?

Los directos son muy activos. Tenemos la suerte de poder contar con Fanfi Garcia y Marc Escrig en el grupo, que son los encargados de la parte teatral y son los que elaboran las coreografías y ponen todo el colorido en sus interpretaciones, a cuál mejor en cada tema.

¿Cómo convencéis a alguien que no os conoce y que se mueve únicamente por lo que suena en la radio, de que os dé una oportunidad?

Digamos que les ofrecemos un buen concierto de rock en el que hacemos una muy buena selección de los temas de nuestros tres discos de estudio. Canciones con mucha melodía, grandes letras, muchos solos, potencia sonora desde el primer minuto. Además, también podrán disfrutar de las interpretaciones teatrales de nuestros actores, que mantienen el interés constante del público y la interacción con todos ellos, conseguimos el clima perfecto, así que no os lo penséis y venid a nuestros conciertos.

Ya habéis empezado con la gira. ¿Cómo está yendo?

Estamos más que contentos y satisfechos, el primer concierto que hicimos en nuestra ciudad fue un lleno total al igual que en Madrid en la sala Sound Stage. Un público muy entregado que canta nuestras canciones desde el primer momento y nos pone las pilas para darlo todo en el escenario. En el resto de las ciudades por donde tocamos, también está yendo muy bien en cuanto a asistencia y a ambiente. Tenemos un público increíble.

¿Cuál es esa canción de Dry River que nunca va a faltar en un directo de la banda?

En este momento, aun siendo una canción del último disco, creo que la ganadora sería “Me va a faltar el aire”, que es una balada que está calando mucho en la gente, pero… hay muchas que también podrían estar ahí.

¿Habéis tenido que rechazar alguna sala porque no entráis en el escenario? O incluso suspender algún concierto porque al final resulta que el escenario era demasiado pequeño para desplegar vuestro show y no lo sabíais.

De momento no hemos tenido que cancelar ningún concierto por ese motivo porque nos aseguramos de que las medidas sean las mínimas que necesitamos. Cuando la sala tiene un escenario más pequeño nos hemos acoplado. En algunas tenemos sitio de sobra y en otras pues apretamos el montaje como se pueda. Más que por dimensiones de escenario, en ocasiones los problemas los tenemos por el tema técnico ya que necesitamos muchos canales para toda la microfonía e instrumentos que llevamos.

Siempre me gusta hacer esta pregunta en todas las entrevistas, porque me preocupa. La música está mal en este país. Por lo que todos sabemos: pocas ventas, poca asistencia a los conciertos, mucho aprovechado (medios, discográficas y salas), nula promoción en televisión… ¿Quiénes son los culpables y qué podemos hacer entre todos para darle solución?

Las salas, las discográficas y todo lo que rodea a la música, al fin y al cabo, son negocios, y ellos se esfuerzan para poder tener beneficios. Es cierto que con la era digital no se venden tantos discos como antes, pero lo único que podemos hacer nosotros como músicos es no bajar la guardia e intentar hacer las cosas lo mejor posible y esforzarnos todo lo que podamos para poder llegar a todos los públicos y motivarlos para que asistan a nuestros conciertos, que compren discos, camisetas… También disponemos de unas herramientas de promoción en las redes sociales que antes no teníamos y nos ofrecen grandes posibilidades. En definitiva, no nos gusta “llorar” por lo que podría ser ni buscar culpables de nada. Hacemos lo que queremos porque queremos, si alguien prefiere otra cosa a nuestra música, pues nos esforzaremos más para convencerle de que nos elija la próxima vez.

Hay dos tipos de medios de comunicación. Los grandes y los humildes. Sinceramente, ¿preferís una gran promoción, pero mercantilizada o una promoción menor, pero llena de ilusión? Me gustaría que no os quedarais en el “ambas tienen su parte buena y su parte mala” porque nos vale para mejorar como medio.

Lo siento, pero me quedo con las dos, es como tocar en una sala grande o una pequeña. O que esté llena o solo se hayan vendido 30 entradas. Cuando sales al escenario lo haces para disfrutar e intentar que los que han venido a verte lo pasen lo mejor posible, sin pensar en cómo está de llena o si es mejor o peor. Cuanto mejor sea la sala o más llena esté, más positivo y mejor repercusión para el grupo, pero si por el contrario hay 30 personas y los ves entregados, contentos, que están disfrutando del concierto al cien por cien, te da tiempo de verles las caras a uno por uno. Eso también es muy bonito. Si trasladamos esto a los medios, ya tenemos la respuesta.

Pues esto es todo por mi parte. Os deseo mil éxitos con “2038”. Las siguientes líneas son todas vuestras.

Bueno, sobre todo queremos dar las gracias a todas nuestras familias, amigos, compañeros, representante, (no quiero olvidarme a nadie)...que nos han facilitado mucho las cosas, han aguantado el tirón en lo bueno y en lo malo, y a toda esa gente que poco a poco se anima a venir a vernos y lo comenta después en sus círculos, porque así es como nos van conociendo, y van formando parte de esta gran familia que somos “Dry River” (los drirri). Y muchas gracias a vosotros otra vez. Hasta la próxima.

Entrevista realizada por nonamed