Hace unas semanas os hablamos de “Formador”, el primer disco de Pánico al Miedo. Un disco que nos encantó, por ello Veltene se puso en contacto con la banda, para saber más sobre en lanzamiento, el grupo y sus planes de futuro.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Muchas gracias por hacernos un pequeño hueco en vuestra agenda y poder charlar un rato con vosotros de la banda, del nuevo disco y de los avatares de la vida.

Gracias a vosotros hermanos! Un placer! Aquí Jordi, guitarrista de la banda, al habla.

Pánico al Miedo se formó en 2012 y en 2015 debutó con un  ep, ahora vuelve a la carga con su primer álbum titulado “Formador”, ¿cómo ha sido el camino recorrido por la banda en todo este tiempo?

De 2012 a 2016 fue todo trabajo en estudio. Tanto el Ep como el Lp se grabaron sin hacer ningún ensayo previo. Ahora poco a poco estamos consiguiendo una formación estable. La idea es trabajar y mejorar el sonido y carácter de la banda. En este país nadie te regala nada, más bien al contrario. Tienes de luchar sin bajar la guardia.

Antes de entrar en el estudio ¿cómo es el trabajo previo a esa grabación, composición de la música, escritura de letras…?

Yo me encargo de la composición, letras y pre-producción de todos los temas en mi “home studio”. Después trabajamos la voz con Marc y una vez que los temas están cerrados los mando a todos los componentes y ellos los trabajan en sus respectivos “home studios”.

El trabajo de producción y masterización estuvo a cargo de dos monstruos del metal, Juan Urteaga y Jens Bogren. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y qué aportan al disco?

Con Juan ha sido una experiencia brutal. Una vivencia inolvidable. El viaje a San Francisco fue enriquecedor en todos los sentidos. Juan es un tío amable y simpático que te hace sentir bien desde el primer momento. Hemos aprendido mucho después de trabajar con él. Con Jens obviamente fue más rápido. Al segundo master ya lo teníamos. Nos pilló a la primera.

También hicimos pruebas de master con Maor Appelbaum (Faith No More, Halford, Mayhem, Yngwie Malmsteen...) y con el mismo Juan Urteaga. Pero nos quedamos con Jens Bogren. Tal como teníamos el disco en ese momento el carácter de Bogren era el que lo potenciaba más.

Vuestra música se compara con bandas de los noventa, tipo Testament o Sepultura. ¿Cómo definiríais vosotros vuestra propia música y cuales son vuestras influencias?

El lenguaje que utilizamos es el que se da en el heavy, hardcore, thrash o death metal. No creo que estemos encerrados en ninguno de los tres estilos pero nos alimentamos de ellos. Poco a poco creo que vamos a ir matizando la dirección del grupo a cuanto a estilo. La idea es conseguir un carácter propio o sello personal. Aparte, es un honor que se nos compare con esos grandes! Gracias.

Nuestras influencias son muchas pero a nivel personal te podría nombrar alguna como Autopsy, Exodus, Atheist, Death, Testament, Obituary, Holy Terror, Tribulation, Sepultura, Judas Priest, Black Sabbath, Carcass...Frank Zappa...

El lanzamiento mundial de “Formador” se ha llevado a cabo a través de tres sellos internacionales, ¿queé aportan esas compañías que no encontréis en las españolas?

Tengo de decir que el sello principal Cimmerian Shade Recordings, ¡está a punto de quebrar! Entonces el contrato que teníamos firmado se ha ido al infierno. Este sello nos prometió el lanzamiento en doble vinilo. El vinilo era la causa principal del fichaje. Solo ha salido a la luz el formato de digipak y cassette. Ahora estamos mirando diferentes opciones para sacar el vinilo.

Los otros dos sellos (Symbol Of Domination de Bielorrusia y United by Chaos de Finlandia) co-editaron la versión en formato jewel.

Las ofertas nos vinieron todas de sellos internacionales.  Estaríamos encantados de tener una buena opción nacional.

Las colaboraciones con las que cuenta este trabajo son de categoría, James Murphy (Obituary, Testament) y Bobby Koelble (Death). ¿Cómo se fraguaron, los conocíais de antes, pasaban por allí, estaban por el estudio?

James Murphy es el guitarrista que me abrió a un nuevo mundo. Discos como Spiritual Healing de Death y el Cause of Death de Obituary fueron autenticas revelaciones. Entonces como gran fan de él y de esas bandas que me marcaron profundamente quise preguntarle si nos quería hacer un solo en el disco. Y ...PAM! Aceptó! Le mande el tema, le gustó y se puso manos a la obra. El día que recibí su mail, como puedes imaginar, fue fiesta mayor!
Entonces ya teníamos la colaboración del gran James Murphy y salió la idea de haber si podíamos conseguir una segunda colaboración de un guitarrista solista de la historia del grupo del maestro Chuck Schuldiner. Y de ahí que escribí a Bobby Koelble (Death - Symbolic). Le conté la idea a Bobby y también a James y a los dos les encantó. Es la primera vez que los dos se reúnen en un mismo álbum y por lo que tengo entendido también que dos guitarristas de Death de reúnen en un mismo trabajo de estudio.

Entonces es un gran honor y un privilegio para nosotros. ¡Conseguimos algo histórico!

Lo primero que llama la atención de un disco es la portada, y en el vuestro el maestro Ed Repka (Megadeth) ha hecho un trabajo fantástico, ¿cómo surgió la idea y como ha sido el trabajo artístico?

¡Gracias! Es lo mismo que con James Murphy. Las grandes portadas de los '80 y principios de los '90 de Ed Repka son sin duda mis portadas favoritas. Obras como las que hizo para Vio-lence, Atheist, Death, Megadeth, Evil Dead, Nuclear Assault...etc... Las tengo grabadas a fuego en el cerebro...jeje ¡Son sencillamente geniales! Soñé en tener una portada del gran Repka desde siempre y esta vez lo pude realizar. ¡Muy feliz!

“Formador” es el protagonista de este álbum y de vuestro primer videoclip, ¿qué significa dentro del ideario de la banda, lo habéis adoptado como mascota o algo así?

¡Correcto! ¡Formador es la mascota del grupo! Formador es una metáfora del poder interior que tenemos cada uno de los seres humanos. El poder creador, la energía y la fuerza. ¡Formador es un semi-dios! La idea sale de la canción del mismo nombre que a la vez su letra está inspirada en el libro sagrado de los Mayas, el libro de la creación, el Popol Vuh. De ahí sale la palabra “Formador”.

En la acción de la portada puedes ver a Formador destruyendo fobias y miedos. En un mundo donde el odio y el miedo son oro para los que lo gobiernan, manipulan e infectan, ¡la respuesta es Formador!

El disco lleva ya unos meses en el mercado, ¿cómo ha sido la repuesta del público?

Estamos muy contentos con las críticas y los comentarios que nos llegan. No está nada fácil sacar un disco y menos en este país. Digamos que de facilidades no tienes absolutamente ninguna. Más bien al contrario. Es por eso que sacar un primer disco es muy complicado y es por eso también que estamos muy agradecidos.

¿Qué ha cambiado en la mentalidad de los integrantes de la banda después de este trabajo y cómo influirá todo ello para el futuro?

Hemos ganado en confianza. Hemos tenido muchas experiencias de las que hemos aprendido y esto nos hace ver y valorar las cosas de una manera distinta. Ya estamos trabajando en el segundo disco y muy pronto vamos a lanzar un split donde damos tributo al Old School Death Metal junto con nuestros hermanos de Sol De Sangre (Colombia). ¡Vamos con las máquinas a todo gas!

Lo mejor de un nuevo disco es poder defenderlo en directo, ¿cuales son vuestros planes de cara a tocar en conciertos y giras?

En este país es realmente complicado. La idea es tocar mucho pero la situación del país lamentablemente te frena. Tienes de estudiar bien cada unos de los pasos para no partirte la crisma al tercer paso.

Tenemos ya algunos conciertos programados por Europa que pronto vamos a anunciar.

Muchas gracias por vuestro tiempo y si queréis podéis aprovechar estas últimas líneas para agradecer o maldecir a alguien.

Gracias a toda la gente como vosotros que está aquí por su pasión y para ayudar a difundir y hacer crecer a bandas como la nuestra. Muerte a todos los enemigos infiltrados que sus acciones y palabras solo perjudican una escena que es casi inexistente o está sumamente debilitada en este país. ¡Unidad, creatividad y trabajo! ¡Nos falta unidad! Nos merecemos un país mejor con una escena para disfrutarla. ¡Un abrazo para tod@s! ¡Gracias!

Entrevista realizada por E. Veltene