El pasado 18 de junio Sôber publicaba su nuevo disco "Elegía", para conocer más sobre este álbum y los planes de la banda, Luis Martín habló con Carlos Escobedo.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

En esta ocasión tenemos el placer de hablar con Carlos Escobedo de Sôber, una de las bandas más importantes del país y que acaban de publicar su nuevo álbum “Elegía”. Lo primero, muchas gracias Carlos por atendernos y por tu tiempo.
El motivo principal de esta entrevista es charlar de “Elegía”, por el cual hay que felicitaros porque ha entrado en el número dos, por detrás de Helloween, en la lista de discos más vendidos en España. ¿Os esperabais una respuesta tan buena? Además, a mí me parece muy positivo que el disco más vendido también sea de heavy metal.

Carlos: Pues no nos esperábamos una respuesta tan positiva porque después de llevar tantos años en la música piensas que a lo mejor el público no conecta de una manera tan directa y hay que decir que la respuesta ha sido brutal ya no solamente en ventas, que también, sino en la aceptación por parte de nuestro público y gente nueva que se va sumando a las filas de Sôber. Después de tanto tiempo, es algo de lo que te sientes muy orgulloso.

“Elegía” es un disco bastante oscuro musicalmente, ¿te apetecía hacer un disco así o es lo que surgió a la hora de componer?

Sí, la verdad es que “Elegía” es un disco bastante más oscuro que los últimos discos de la carrera de Sôber. Es algo que tampoco es demasiado premeditado porque a la hora de componer, no dices “voy a componer de esta manera o de otra”, te surgen canciones, pero sí que hay que decir que sigue un poco la esencia de Sôber, la forma de componer como lo hacíamos antes y creo que en ese sentido es un disco diferente pero que respeta muy bien la esencia del grupo.

Musicalmente, se presenta este disco como una vuelta a sonidos más parecidos a los primeros discos de Sôber. ¿En qué elementos se puede comprobar eso? ¿En qué se diferencia de Vulcano compositivamente hablando?

“Elegía” no es que sea una vuelta a los orígenes, simplemente lo que hemos querido hacer ha sido rescatar un poco esa esencia que tenía el grupo y recurrir a melodías y a letras donde quizá busques un poco más dentro de ti. Cada canción refleja una historia y en ese sentido, discos como “Vulcano” o “Letargo” sí que son canciones mucho más alegres o con un punto más de luz que “Elegía” no tiene. “Elegía” es un disco donde todo él a nivel de sonidos y a nivel de melodías tiene un cáliz mucho más profundo, más épico incluso. Los tiempos de las canciones son más bajos y en ese sentido marca un poco la diferencia de lo que estábamos haciendo.

Para mí, el punto fuerte de este álbum son las letras, esta vez mucho más personales y sentimentales que en otros trabajos de Sober, me gustaría preguntarte sobre algunas de ellas, para conocer más de cerca las canciones y su significado. 

Sí, yo creo que una de las grandes diferencias de este disco son las letras. No es que las haya trabajado más o menos, lo que pasa es que he querido contarlo de una manera que se entienda bastante claro y, sobre todo, una de las cosas que me propuse es darle sentido a las letras por separado. Muchas veces cuando las estas leyendo y no escuchando no tienen ese sentido y “Elegía” se acerca incluso más a la poesía. Estás leyendo y la propia letra ya te está marcando sin ponerle tú música.

Empezando por los singles, “Verona” cuenta una historia de amor imposible, de dos personas que no pueden estar juntas. ¿En qué te inspiraste para hacer esta letra? ¿En alguna historia real?

“Verona”, por ejemplo, sí está basada en hechos reales. Es una historia que me contaron sobre dos personas que desde pequeños nunca llegaron a poder quererse ni estar juntos y sentir el amor de una manera básica y fogosa, por así decirlo. Cuando me cuentan eso, empiezo a escribir como un narrador de esa historia y creo que también es otra de las diferencias que tiene este álbum, que las letras aportan algo más que acoplarse a la música, la propia letra por separado ya tiene un sentido y una fuerza.

Hablemos ahora del otro single, “Eclipse”, ¿qué cuenta esta canción? Hay frases positivas como “Eres con quien sueño cuando no puedo soñar” o “Si estamos juntos nada podrá separarnos”, pero luego hay otras que contrastan mucho con éstas como “Contradicción, el inocente que pide perdón” o “Te puedo herir con las palabras que te harán llorar”. ¿A qué se debe este contraste?

Hay que decir que “Eclipse” es una contradicción porque el ser humano es una contradicción y al fin y al cabo lo que decimos y pensamos no es lo que hacemos en nuestros actos. Podemos ser el bien y el mal y la canción refleja un poco eso incluso en las relaciones personales, que tienen todas esas diferencias y hay veces que para que tu estés ahí, hay alguien que se ha tenido que quedar por debajo. Y estamos todo el rato luchando por el amor, luchando por sentirnos bien y a veces recurrimos a la contradicción en nuestro día a día para sentirnos bien.

No deja de ser una historia de amor, una relación y también tiene ese punto positivo de que a pesar de todo eso, si estamos juntos, nada podrá separarnos. El amor está por encima de todas esas contradicciones.

Llegamos a mi favorita, “La noche más larga”. Una canción bastante oscura, melancólica sobre una persona que lo está pasando mal o con los problemas rondando por la cabeza, pero sin embargo no se explica el problema de esta persona. ¿Dejas la letra abierta para que cada oyente la identifique con su propia historia?

Ahí comparto contigo. Si no es mi favorita del disco, está claro que es una de las canciones con más peso del disco porque es una canción donde de alguna manera me rasgo las vestiduras y cuento que realmente lo que está ocurriendo en esa canción soy yo. Es la canción más personal del disco, pero como bien dices, he querido dejar abierta esa opción para que cada uno sienta esa noche más larga, esa noche sin dormir, eso que te quita el sueño, que cada uno se lo lleve a su terreno y pueda sentirse identificado de alguna forma con lo que se cuenta.

Hay momentos y pasajes en la canción que hablan del arrepentimiento, del amor, de la desesperanza, sobre la pérdida de creer en ti mismo, pero siempre desde el punto de querer ser mejor, queriendo tener ese punto de creer en ti mismo. Es una de las canciones que yo creo que mejor refleja mi persona en ese sentido.

Igual es una historia mía, pero noto cierta unión entre “La máscara de hierro” y “La noche más larga”. Veo una base común sobre esta persona deprimida, pero en dos comportamientos diferentes. Creo que “La máscara de hierro” representa la huida de esa persona, el taparse con esa máscara para ocultar lo que siente y “La noche más larga” dice “abrázame, pues ya no volaré, tengo las alas rotas de seguir huyendo”, como representando el momento de venirse abajo y abrirse. ¿Hay algo de eso en tu cabeza o son asociaciones mías?

Hombre, todas las canciones tienen que ver, incluso no sólo éstas, porque cuando las escribe una sola persona, salen todas del mismo sitio, pero “La máscara de hierro” sí que tiene un poco ese punto más social, ese punto donde habla un poco de la parte más hipócrita de la sociedad, esa máscara que nos tenemos que poner diariamente para que la gente no nos haga daño o hacernos valer para que la gente no esté por encima. Yo creo que también resume un poco lo que se está viviendo en el día a día. Habla también un poco de lo que son las redes sociales, de cómo nos mostramos al resto y cómo queremos que nos vean y luego igual somos justo lo contrario, más débiles y vulnerables, pero siempre mostramos la cara de la fuerza y de que estamos a tope. Entonces, también refleja cuestiones del ser humano y que muchas veces tienes que poner esa sonrisa y por dentro estás sufriendo, como dice la canción, y sólo con x personas o contigo mismo puedes ser sincero.

Por último, quiero preguntarte por “9 musas”, una canción con una letra que desprende mucho cariño. Creo que está dedicada a tu hija, especialmente por “el mundo de acuarela” que aparece en la letra. Sin embargo, ¿por qué se llama así? ¿Por qué nueve?

Sí, yo creo que es una de las canciones más románticas que tiene el disco. La que querido dejar la última para que tenga ese punto de reflexión de que lo importante al final es lo que nos mueve que es el amor y esas musas no dejan de ser la gente que tienes alrededor y que te están aportando. A veces creemos que nosotros solos podemos hacerlo todo y creo que es también muy bonito decir “que importante eres en mi vida y gracias a ti he podido hacer esto”.

Las nueve musas no dejan de ser ese momento de leyenda de las musas de la pintura, de la música, del teatro… Al final es un cómputo de todo lo que te hace llegar a hacer un disco como “Elegía”, que no es sólo música, también hay poesía, dibujo, ilustración. Creo que es el trabajo más completo del grupo, un antes y un después en la carrera y creo que va a marcar una etapa del grupo que ya poco a poco estamos viendo en directo. Estamos viendo que las canciones nuevas toman otro cáliz y estamos con muchas ganas de poder empezar la gira nueva donde podamos incluir un repertorio mucho más extenso de “Elegía” y salir a la carretera.

Pasando a otros temas, para mí, Sôber brilla especialmente en canciones como “La noche más larga”, que va en la misma onda que “Estrella polar”, que es maravillosa, o “Náufrago”. ¿Concibes un disco sin este tipo de canciones o siempre quieres meter una balada?

Creo que nunca he concebido un disco que no tenga esa otra parte más vulnerable o más romántica mía en este caso. Pasando por todos los discos, todos tienen esa canción o canciones donde también se le muestra al público y a nosotros mismos esa otra cara del grupo. Nos encanta el rock, nos encanta la fuerza pero también tenemos ese punto mucho más sutil y poético y canciones como “Estrella polar”, “Náufrago”, “Adiós” en “Synthesis” muestran esa otra cara que hemos visto que también compartimos con nuestro público, que le gusta mucho la caña, la actitud y la emoción pero luego cuando tocas estas canciones en directo son muy agradecidas y la gente las hace suyas.

Aunque el tema sigue un poco frágil, ¿tenéis planes de hacer gira por salas para presentar el disco? Hasta ahora hay algunas fechas confirmadas para el verano y poco más. ¿Cuándo podemos esperar más conciertos de Sôber?

Bueno, sabemos que está muy delicado, estamos haciendo cosas a nivel de verano, al aire libre y sentados pero nuestra idea es hacer a principios de 2022 la gira de presentación de “Elegía” y poder como te decía antes mostrar muchas de las canciones de ese disco en directo. Desde ya estamos preparando esa gira y cuando nos dejen podremos presentar 15 o 20 fechas para poder presentar también el disco allá donde nos dejan.

Para terminar, estaba pensando a raíz de la colaboración de Marron de El Hormiguero o los vídeos que has subido a las redes sociales con El Monaguillo, que ahora que estáis en promoción con un nuevo disco, por qué no ir de invitados al programa. ¿Se os ha dado esa posibilidad? Qué opinas, ¿el heavy metal no tiene cabida en los medios de comunicación de este país ni teniendo amigos o conocidos dentro de un programa?

Tengo que decir que hemos intentado que la música del grupo esté en todos los medios de comunicación pero, como bien sabemos, el rock no goza de la parte mainstream de la televisión. Nunca lo ha sido, siempre ha sido ese punto de nicho donde la gente que quiere escuchar rock al final tiene que buscar sus vías porque no te lo encuentras. Tuvimos la suerte de poder acercarnos allá por el 2001 o 2002 con cadenas como Los 40 Principales o Lo más plus o incluso cuando fuimos a Crónicas Marcianas, entonces sí que había cabida, pero a día de hoy está muy complicada la televisión.

Lo que tenemos con Marron o El Monaguillo es una relación de amistad y admiración y no me gusta mezclar la fórmula y creo que cuando el público esté preparado ahí estaremos y saldremos donde nos dejen.

Muchas gracias otra vez por tu tiempo y enhorabuena por “Elegía”, que es un auténtico discazo y lo vamos a disfrutar mucho. ¡Esperamos veros pronto!

Gracias a vosotros y me alegro de que os haya gustado el disco. Un abrazo fuerte para todos.

 

Entrevista realizada por Luis Martin