Después de su inicio de gira en Palencia y en una semana con varias fechas junto a Battle Beast, era el momento clave para hablar con Argion sobre su último disco "Lux Umbra" y sus próximos planes.

¡No os perdáis esta entrevista con su guitarrista Pablo!


¡Buenas amigos! Es un placer hablar de nuevo con vosotros, el motivo es vuestro inicio de gira, pero si os parece vamos a comentar un poco de "Lux Umbra" antes… ¿Cómo ha sido la acogida de vuestro segundo disco?

Pablo: ¡Qué placer volver a esta nuestra segunda casa! La verdad que estábamos ansiosos por ver la acogida ya que sabíamos que un segundo disco es siempre como el de "confirmación" y la verdad que mejor imposible. La gente ha encontrado en este disco una evolución y 9 canciones llenas de matices. Ya con los singles vimos que la gente estaba recibiéndolo con ilusión pero tras la salida la cosa no hizo más que crecer y recibimos a diario mensajes de lo mucho que está gustando.

En "Tiempo de Héroes" se os colocó la etiqueta de "metal épico" y en "Lux Umbra" en lugar de huir de ella la abrazais con más fuerza incluso. ¿Os sentís cómodos con esa etiqueta?

Sabemos que en esta escena las etiquetas gustan y mucho jaja y por tanto no buscamos huir de ello. Nuestra seña de identidad es precisamente esa epicidad, la forma de contar la historia y nuestros estribillos coreables y por tanto, encantados de que nos definan así.

Una de las grandes novedades de "Lux Umbra" ha sido la incorporación de Sergio a la guitarra. ¿Cómo se ha adaptado a la banda?

Desde el primer momento que aceptó el puesto se ha involucrado al 200% y ha dado todo de él. Cuando coges algo con esa ilusión, la adaptación es lo más sencillo del mundo. Estamos encantados con él y con su forma de tocar y la gente verá en directo de lo que es capaz.

A pesar de su salida del grupo, volvéis a grabar con Nathan Cifuentes, ¿estamos hablando del sexto Argion en la sombra?

-Sin duda SÍ. Siempre decimos que sin Nathan este grupo lo tendría muy difícil para salir adelante y es que nos ayuda en todo. Es el sexto miembro y es alguien imprescindible para nosotros. Nos tendrá que aguantar por mucho tiempo jajaja.

Hablemos de las colaboraciones, en "Prisioneros del Tiempo" contáis con Xana Lavey, siendo Celtian una banda amiga, ¿era algo que tenía que ocurrir sí o sí?

¡Claro! Celtian es parte de la familia nuestra y Xana es sin duda una de las voces por excelencia de este país. Además, al tratarse de una canción que trata la salud mental y en la que queríamos trasmitir ese abrazo a toda la gente que esté pasándolo mal, Xana era la más indicada. Nunca tendremos tiempo para agradecerle todo lo que hace por esta banda y por ser la persona que es.

La más celebrada fue la aportación de Víctor de Andrés y Patricia Tapia en "Anne Bonny", ahora que Patricia está un poco más libre… ¿La invitaréis a colaborar en algún concierto?

Patricia es la voz pirata de este país y desde hace 3 años teníamos esta canción escrita y con la firmeza de que queríamos contar con ella. Al ser la profe de canto de Pany fue trabajo fácil y es que Patri es otra de las personas a las que debemos mucho. Ahora que ha iniciado una nueva etapa, estamos seguros de que podremos compartir ese "Anne Bonny" juntos.

Habéis iniciado la gira en Palencia junto a Xeria y Delalma… ¿Qué tal fue la respuesta del público?

Pues la verdad que por mucho que te esperes, el primer concierto de la gira siempre es especial y lo que ocurrió el sábado en Palencia lo confirmó. Después de un océano de problemas, salimos al escenario y veíamos a la gente cantar las canciones nuevas y con muchas caras conocidas que repetían del año pasado, y eso nos llevó en volandas. Después, compartiendo unos tragos con ellos nos felicitaban por el concierto y la confirmación de lo que hay en "Lux Umbra".

Como nos conocemos, voy a preguntar abiertamente, ¿ha sido especial tocar junto a Ramón Lage o Manuel Ramil? ¿O muy especial?

Especial se queda corto. Admiramos a Ramil desde hace años y conocerle en persona no hizo más que reforzar esa admiración. Es un excelente músico y más como persona. Fue la primera de muchas vivencias juntos. Y con ramón… que te puede decir aquí el que escribe. Fue el primer músico que conocí, con 11 años, mi primer concierto que ví y guardo una relación de amistad muy grande. Verle de nuevo en el ruedo y encima compartiendo escenario ha sido un sueño hecho realidad. No parábamos de repetirnos lo surrealista que era que conociéndome de niño, estuviésemos ahora así.

El siguiente paso de vuestra gira son tres fechas con Battle Beast y Dark Embrace. Sin duda citas en las que tenéis una oportunidad de lujo para ganar nuevos fans. ¿Cómo preparáis esas fechas?

Pues con toda la ilusión del mundo, es una grandísima oportunidad para nosotros y la vamos a aprovechar con todo. Hemos preparado unos conciertos especiales, diferentes entre ellos y donde dejaremos todo para que el público quede contento y caliente para Dark Embrace y Battle Beast. Ahora solo queda calmar los nervios hasta entonces jajaja.

¿Y tras estos primeros conciertos? ¿Qué nos espera?

Pues la próxima semana nos vamos a Murcia con Delalma y ya entramos en el verano. Tenemos algún festival como el Gineta Rock o el Algarroba y más que desvelaremos pero será momento sobre todo de preparar todo lo que viene a partir de septiembre ya que serán meses sin descanso y recorriendo todo el país.

Comentabais en redes que después del concierto en Gijón iba a ser difícil veros en Asturies. ¿Toca poner en barbecho al público de casa?

Tocar en Asturias es sin lugar a duda lo más especial para nosotros pero es cierto que no queremos saturar al público. Queremos darles en cada concierto algo especial y para ello debemos hacer esperar para cumplirlo. Este viernes será la única oportunidad de vernos en el 2023 en casa pero sin duda alguna, es por una buena causa.

Teniendo en cuenta que los grandes festivales ya tienen todo el pescado vendido… ¿Os gustaría estar en alguno en 2024?

Los festivales de verano es algo que ilusiona a cualquier banda y nosotros esperamos con ilusión nuestro momento. A lo largo de este año se desvelará si Argion está en los festivales el año que viene pero hasta entonces es momento de seguir mostrándonos por todos los rincones de España y llevar nuestra música a la máxima cantidad de gente posible. Además que participar ya en un Gineta Rock junto a Tierra Santa, Warkings o en el Algarroba con Ángelus Apátrida es una auténtica pasada.

El otro día encontré por casa una camiseta de DarkAge y no pude evitar pensar en tí y Pany. Dos discos, una gira tremenda, colaboraciones, fechas con Battle Beast… ¿os imaginabais hace 10 años llegar a esto?

­Ni de broma jaja, es cierto que desde que nos juntamos Pany y yo, siempre hemos tenido muy claro que era lo que queríamos y no hemos dejado de pelear para acercarnos a ese deseo. La incorporación de Iván y pichi fueron claves para que Argion sea hoy una realidad. A partir de ahí, tener estos discos, la gira que tenemos y lo que comentas, ha sido y sigue siendo fruto del esfuerzo diario y de hacer todo con pasión. Al final, cuando tu lo das todo por un proyecto, la música te lo devuelve.

Una última para cerrar… Si tuvieras que elegir, ¿una fecha con 2000 personas en el público o 20 con 100 personas?

Pues te diría que 20 con 100 personas para que después de esos 20, el 21 sea ante 2000. La clave para llegar a una buena posición de la escena es que te vean y hacerte conocer. Luego, cuidar el producto y poder satisfacer al público, por lo tanto, dame 20 fechas en las que me vean 100 personas, que a la larga, igual se cumple la fecha ante 2000.

Pd: ¡Cómo te he esquivado la pregunta eh jaja!

Agradecer a todo Keep The Flame su apoyo incondicional desde el primer día que ha salido Argion a escena, a Lucía, Luis y a ti Felipe por habernos acompañado desde siempre. Con gente como vosotros, todo es mucho más fácil.

Entrevista realizada por FelipeSM