Este viernes 7 de febrero verá la luz via Art Gates Records la nueva entrega de Legado de una Tragedia, titulada "Lovecraft". Por ello, Luis Martín se puso en contacto con Joaquín Padilla, para repasar en una extensa charla todos los detalles de este nuevo disco... e incluso los planes de directo.
¡No os perdáis esta entrevista!
Buenas tardes Joaquín, vamos a hablar un rato sobre "Lovecraft", el disco nuevo de Legado de una tragedia. Aún no ha salido el disco y todavía no has recibido críticas de fans, pero creo que el primer día o de los primeros se te cayó la web por sobrecarga y la gente no pudo comprarlo hasta que se arregló. ¿Te esperabas esta acogida?
Bueno, yo ya me espero cualquier cosa con los fans que tenemos. Seguimos generando un volumen de fans muy importante, y no solo eso, sino que el grado de fanatismo, fidelidad y pasión con el que han acogido este proyecto es impresionante. Hace poco se cumplieron ya 20 años, porque empecé a componer el primer disco en 2004 y es muy sorprendente porque les tengo acostumbrados a hacer lo que me da la gana con cada disco.
Cada disco nace de lo que en ese momento pide mi alma. No sigo mucho las tendencias ni me importa demasiado cómo haya funcionado el disco anterior o lo que la gente pueda pedir. Me muevo por instinto. Es fascinante, sobre todo con la gente de América, que es muy pasional. Ver el cariño y amor que profesan por la obra y hacia mí es absolutamente increíble. Las muestras de apoyo en las redes son una pasada.
Esta nueva obra gira en torno a los relatos de Lovecraft y todas las canciones se basan en un relato suyo excepto una. Para alguien que no conozca a Lovecraft o su obra, ¿cómo le explicarías el disco? ¿Qué temáticas se tratan en esos relatos?
Si tuviera que explicar este disco, diría que he musicado los relatos que más me han inspirado de Lovecraft, que es un seguidor de Poe. Lovecraft desarrolló el terror en una dimensión diferente al crear lo que se conoce como el horror cósmico. Su visión del ser humano es muy negativa y pesimista; para él, somos algo diminuto e insignificante dentro de este cosmos tan increíble en el que vivimos. Estaba convencido de que el universo está gobernado por entidades o dioses antiguos que han estado en la Tierra desde antes del desarrollo del ser humano y son los que controlan el mundo incluso hoy en día y están ocultos en lugares como los océanos, el hielo de la Antártida, en cuevas, ciudades subterráneas subterráneas… Y a partir de eso crea una mitología brutal que son los mitos de Cthulhu.
Hay dioses diferentes, estatus, de dioses, los antiguos, los siervos… Y es fascinante. Es un autor donde por primera vez el terror deja ser más del día a día, de cosas que pasan a nuestro alrededor para convertirse en algo de monstruos que vienen de otros planetas. Es muy impactante cómo él crea un sistema de razas de monstruos y una verdadera mitología que hacen que su cosmogonía sea tan interesante. Y desde ese punto de vista de que el hombre es un ser ínfimo, insignificante en el universo, crea relatos de muchos tipos diferentes. También se mete en la tradición, como en el caso de Herbert West, el Reanimador, que es de un estudiante que intenta devolver a la vida a los muertos y sigue la estela de los resucitados, zombies, Frankenstein…
Es un terror que a mi me parece muy existencialista, muy filosófico, va más allá del terror por el terror y eso es lo que más me atrae de él.
Desde que terminaste la trilogía de Poe, te habían pedido mucho un disco sobre Lovecraft, pero hace tiempo dijiste que en ese momento no te apetecía nada hacer un disco sobre él porque iba a ser otra vez la misma temática de escribir y que iba a ser un poco parecido. Ahora ha llegado el momento, ¿qué ha cambiado?
Pues lo que ha cambiado es realmente el modo en que aparece este disco. Cuando yo acabo el disco de "Aquelarre de sombras", el disco de Goya, durante la promoción me alejé del metal por unos meses, algo habitual que hago cuando termino un disco para recargar fuerzas porque acabo saturado. Entonces, mi amigo José Rojo, guitarrista, me dijo que tenía una colección de riffs de diferentes estilos (algunas cosas más black, otras de metal moderno, heavy clásico… riffs inconexos) y me que quería articularlo en un disco de terror gótico y que si me gustaría componerlo, producirlo en incluso cantarlo. Y en ese momento me llamó mucho la atención lo de hacer una historia propia. Entonces me puse a imaginarla a escribirla y como soy un tarado y me encanta leer y me encanta investigar y estudiar, lo que hago es leer mucho y ver muchos documentales e informarme para coger el tono del vocabulario. Empecé a leer clásicos como Drácula, Frankenstein y volví a leer "Las montañas de la locura", uno de mis relatos favoritos de Lovecraft. Al coger la guitarra y componer un tema sobre ese relato, llamé a los chicos de la banda y propuse grabar un single.
Luego seguí investigando e hice otro tema basado en "La llamada de Cthulhu" y volví a llamar a los chicos. "Ya que he pensado que vamos a hacer un single, que no sea sólo una canción, hacemos la cara A y la cara B"; y luego un EP, y ya un disco completo. Y así me fui calentando y haciendo temas, pero este disco no estaba previsto.
Lo que no quería era contar la historia de un escritor que escribía terror, que era maldito, que había tenido una vida complicada porque ya había contado en Poe y me he centrado en su obra.
Musicalmente, el disco se anuncia como una mezcla entre "Aquelarre" y las melodías y estribillos de tercera parte de Poe. Por lo que me cuentas ahora supongo que no, pero ¿fue algo premeditado o simplemente te salieron así los temas?
Bueno, lo que sucedió es que como era una obra de terror mantuve el sonido oscuro y los elementos guturales que he ido introduciendo en los últimos discos. Aunque claro, yo soy cantante melódico, con lo cual siempre acabo escribiendo melodía y casi todo va en base a las melodías vocales. Es raro que yo ponga música que no sea reconocible o que las melodías no sean muy predominantes. Pero también es verdad que hay mucho riff, influencias de bandas de black metal, de metal melódico y sonido Göteborg. las baterías son más rápidas y las progresiones son mucho más oscuras. Ese camino lo investigo con "Aquelarre de sombras" y creo que para "Lovecraft" teníamos que seguir haciendo eso porque teníamos monstruos en la historia.
Entonces lo mantuve así pero no hay canciones como en "Aquelarre" de 12 o 15 minutos, con largos pasajes, introducciones enormes… Es más directo y recupera un poco las estructuras más normales dentro de lo que hago yo, más metal más sinfónico con reminiscencia de los primeros Nightwish o Epica, After Forever, Within Temptation pero mezclando con ese sonido actual un poco más cañero, los guturales que me encanta meterlos en los estribillos y esa amalgama han hecho un disco que sigue un poco la estela de los estribillos pomposos con corales y demás de la tercera parte de Poe.
Sí, se nota que es un disco mucho menos denso que el anterior, del tirón se escucha mucho más fácil.
Sí, pero es que "Aquelarre" tenía que ser así. El mundo interior de Goya tenía que ser fascinante. Hay que pensar que las pinturas negras estaban pintadas en las paredes de su casa. Imagínate levantarte por la mañana y ver "La procesión de las ánimas" o sentarte a desayunar y estar viendo "Saturno devorando a su hijo", es decir, tienes que tener una pedrada muy importante. Lo que me importa es siempre la temática, la historia que estoy contando, es como hacer películas o historias de teatro.
Y luego, en la parte final de este disco, experimentas con el doom y ritmos muy pesados. Esto es nuevo.
Sí. Es que mira, yo no podría haber tocado en AC/DC. Yo siempre intento investigar cosas nuevas porque me gustan muchas cosas, me flipa el heavy, pero escucho mucha música clásica, o me flipan Los Secretos, o Michael Jackson, Prince o Elton Jhon y me gusta investigar.
A mí el doom no es que sea un género que me vuelva loco todo, pero me parecía muy interesante el investigar, sobre todo cuando había historias tan angustiosas, tan complicadas, tan duras… creo que era interesante hacer canciones que podría haberlas firmado Candlemass.
En cuanto a la en la grabación, ¿qué instrumentos se han grabado esta vez? Aparte de los de una banda normal.
Las orquestaciones son programadas muchas de ellas, pero yo siempre utilizo músicos reales. Hay chelistas, hay violistas, hay flautas... Corales, líricas, tenores, sopranos. Yo intento siempre introducir elementos reales. Por ejemplo, los platos sinfónicos son reales. Las baterías no son programadas, para eso tengo a Carlos Expósito, que es el mejor batería de España.
Hay una norma un poco no escrita, en que en mis discos no se afinan las voces, no se retoca prácticamente nada, como mucho alguna pequeña cosita. Creo que hacerlo es un error, porque cuando tú editas mucho un disco y arreglas todas las pequeñas imperfecciones, lo que estás haciendo es en convertir un artesano en un Carrefour. Porque si puedes cambiarle el sonido de la caja y ponerlo todo a tiempo, ¿para qué coño quiero yo a Carlos Expósito? Yo lo que hago es traerme a gente muy potente para no tener que retocarlo. Una cosa que cuento en el documental que acompañará a uno de los packs del disco es que hay muchas canciones de Carlos Expósito grabadas a la batería en una sola toma. Ya no es que hayamos grabado varias tomas y nos quedamos con una entera, que lo habitual es tener varias e ir cogiendo parte de cada una, sino que hay una sola toma y completa. Entonces claro, eso solo lo puedes hacer con músicos del calibre que estamos hablando.
En esta obra, al ser las canciones auto conclusas, los cantantes no se repiten entre canciones, creo que eres tú el único que aparece en varias. ¿Cómo facilita esto en la composición? ¿O da lo mismo?
No, al revés. Es mucho más complejo hacerlo de esta manera porque, por ejemplo, el segundo single que hemos sacado, "El morador de las tinieblas". No hay muchos cantantes que pueden hacer lo que está haciendo, Miguel de Saurom, Pablo Solano de Dragonfly y Alfonso Arróniz, que están al límite y en unos agudos imposibles. Entonces si utilizas tres para un tema, pues te quedan muy poquitos para el resto. Quiero decirte que es más complicado porque en otras obras hay menos personajes que en esta. Lo que pasa es que yo he tenido la suerte de que a lo largo de toda mi carrera han sido muy pocas personas las que me han dicho que no a participar en el proyecto. Se pueden contar con los dedos de una mano y te sobran un montón de dedos.
Y bueno, pues yo siempre estoy en la búsqueda de gente nueva que no haya venido nunca. En esta ocasión ha venido José Garrido, Pablo de Dragonfly, Pardial, Diego Royo de Salduie o Elisabeth Amodelo de Against Myself, Ssagittar de Killus que me apasiona… Hay mucha gente nueva que le da un toque de frescura y aportan una savia que para mí es muy positivo en el disco.
Otra cosa que otra consecuencia de esto es que tienes que escoger el orden de las canciones, antes te venía dado por la historia. Creo que es algo importante porque, por ejemplo, yo creo que si hubieras puesto "A pesar de ti" la última del disco, por ejemplo, pasaría mucho más desapercibida.
Claro, estoy totalmente de acuerdo contigo y como es un disco muy heavy, podrías pensar en ponerla la última como balada del disco y ya está. Pero para mí es una canción muy importante porque "A pesar de ti" es la única que no está basada en un relato de Lovecraft, pero es biográfica. De hecho, en mi imaginario yo creo que es una canción que le canta Lovecraft a su madre cuando él ya está muerto. Su padre muere cuando tiene 8 años y se cría con su madre, que queda muy tocada por la muerte de su marido y prácticamente no tiene muestras de cariño, no le deja relacionarse con otra gente de clases sociales más bajas… Lo cual convierte a Lovecraft en un tipo bastante despreciable, bastante clasista, racista e incluso misógino.
Y bueno, quería contar. Lo importante que es, sobre todo yo, que siempre abogado a ir en contra de esa frase de "la familia es la familia" o "una madre es una madre" o "un padre es un padre". Yo creo que lo importante de la familia es el amor. Puede ser que el amor de una madre sea lo más grande que haya. Puede ser que el amor del padre sea lo más grande que haya, pero no sucede porque sí. Hay niños maltratados, abusados y pasan cosas terribles. Y además, creo que los padres tenemos una responsabilidad de cara a que podemos hacer que nuestra nuestros hijos tengan una vida bastante complicada en función de las pedradas que le metas en la cabeza de las ideas y demás.
Creo que Loevecraft sufrió mucho eso. De hecho, la persona más importante para él fue su abuelo, igual que para mi. Fue quien le abrió las puertas a la literatura, igual que en mi caso, porque tenía una gran biblioteca y cuando era pequeño, le dan los libros de "Las 1000 y una noches" y con eso empieza a entusiasmarse por otros mundos y leer; y eso le salva, en cierta manera, de esa falta de cariño, de empatía y de amor que recibe por parte de la madre. Entonces, esta canción cuenta un poco todo eso, le cuenta a su madre, le dice quien es, fíjate en lo que me he convertido, la fama, el camino que me he labrado… a pesar de ti.
Y sobre el resto de canciones, ¿te ha costado decidir el orden?
Mira, hay dos cosas que nunca me han importado los discos. Una es el orden, lo que pasa es que en mi caso era muy sencillo, porque, como tú bien has apuntado, antes contaba una historia, entonces la primera canción es la apertura de la historia y me venía dado. Pero yo cuando era jovencito, más aún si cabe, cogía un disco y habitualmente el primer tema era el más cañero, el segundo y el tercero era los singles, el cuarto era la balada y en la cara B venían los temas que luego más te acababan gustando. Entonces descubrí que el orden al final me da igual. Lo he ido haciendo de manera intuitiva, lo que me pedía en cada momento. Me ponía el disco y decía "esta no me pega aquí", y la cambiaba. Lo que sí tenía claro es que "Desde el más allá" iba a ser la última porque me gustaba mucho la coda con las guitarras acústicas que se va perdiendo para cerrar el disco. También tenía muy claro que quería abrir con "Las montañas de la locura", lo tenía muy claro hasta que apareció el tema instrumental que abre, que realmente no es una intro, es un tema en sí porque dura dos minutos y medio. Sabía que "A pesar de ti" tenía que ir a la mitad para que la gente fuera escuchando el disco y de repente se encuentre con que este es el personaje, lo ha escrito este tipo y ahora ya seguimos.
Y la segunda son los títulos. Los títulos de las canciones se ponen el mismo día que yo mando el disco a fabrica. Para mí las canciones son La 1, la 2, la 6, la 4… y además en el orden el que yo las compongo. La primera que compongo La 1, pero no es la primera que va en el disco. Entonces al final es un follón. Y te voy a decir una cosa que muy poca gente sabe, ahora mismo me dices algún título del segundo de Poe y no se cuál es, no me acuerdo de los títulos. Aunque en este caso ese tema lo tenía resuelto porque le he puesto el título de las obras de Lovecraft tal cual, para que la gente los identificara fácil.
Pasando a hablar de los cantantes hay uno que ya me lo has dicho tú y yo te lo iba a nombrar también que es Alfonso Arróniz, lo que hace en este disco es una barbaridad y también me me ha gustado mucho José Pardial. ¿Hay alguna interpretación en concreto que te haya sorprendido de más?
A mí todos me sorprenden de más. Yo exprimo mucho a los cantantes porque soy cantante y les saco de su zona de confort. Con estar 10 minutos con un tipo en la pecera cantando sé hasta donde le puedo exprimir. Lo disfruto mucho y creo que ellos, aunque les puteo porque les pongo al límite, también lo disfrutan porque tienen alguien que entiende su instrumento, entiende por lo que están pasando de una manera física.
Hablando de Alfonso, me sorprendió mucho en el anterior disco, cuando hace esa salvajada, esos agudos, ese roto, esa manera que tiene que cantar… tiene un milagro en la garganta. Aparte de ser un tipo maravilloso, una persona mágica, tiene una luz muy bonita. Y para este disco le llamé y le dije que tenía una canción para que la reventara.
No quiero que suene pretencioso, pero he tenido muchos cantantes que creo que los cantantes que están en este disco han hecho la mejor interpretación de sus carreras, aquí. Escucho lo que ha hecho por ejemplo Jorge Berceo, que le he puesto un tema muy complicado porque es muy agudo y es que está en un estado de forma increíble. El nivel al que canta Isra Ramos siempre es acojonante, ¿cómo puede cantar tan bien? Lo mismo me pasó con Andy Martinez y Pardial ,es un tipo que puede hacer lo que quiera con la garganta, porque es muy artista. No voy a descubrir yo que Pardial es un animal, pero él puede hacer desde guturales a gritos metaleros power, tiene unos graves maravillosos, puede hacerlo más interpretado o más lírico, es brutal. Es como Erik Cruz, otro chico que a mí me vuelve loco.
José Garrido también, o Diego Royo de Salduie. Yo tenía esa visión de Salduie pero el tío es capaz de cantar lo que sea. Elisabeth Amoedo es una cantante maravillosa, Diva…
¿Cuánta libertad le das a ellos a la hora de grabar? O sea, tú tienes tus ideas y tus melodías o lo que sea, pero luego les dejas a ellos un poco que aporten lo suyo o les tienes muy "quiero esto, hazme esto".
Pues a ver, hay un poco de todo e influyen muchos factores en ello. Cualquiera de mis óperas se graba dos veces, la primera de las grabo yo todo y luego se lo doy a los músicos. Cuando los músicos no vienen a mi estudio a grabar porque son de otra ciudad y a veces es complicado, les obliga un poco a que, sobre todo los estribillos, tienen que cantar pegados a mi voz, porque yo, por ejemplo, mando una canción, todo cantado por mí y le digo a Isra Ramos: "en el primer estribillo, canta en la voz principal, pero en el segundo cantas la armonía por arriba" y a José Broseta cuento lo contrario "en el primero cantas la armonía y en el segundo la voz principal". Entonces para evitar que cada frase quede de una manera diferente o que uno alargue la nota y el otro no y esas cosas, tienen que pensar que el dueto lo haces conmigo, porque si no es un sindiós, para que luego parezca que hemos estado juntos grabando.
Pero luego, dentro de eso, doy mucha libertad. Evidentemente la melodía es la melodía, pero bueno, dejo que ellos la interpreten. ¿Qué ocurre? Que si vienen al estudio, en función de lo que me voy encontrando, la canción va cambiando. Aparecen en coros donde no iban, se equivocan y dar una nota que no tiene que ser, pero hostia, me mola eso, vamos a cambiarlo, vamos a hacer un contracanto, una respuesta a algo que haga su compañero…
Y con los guitarristas un poco lo mismo. Les digo, mira, estoy buscando un solo melódico del rollo de tal. Tiene que empezar con esta melodía y luego desemboca en lo que tú quieras y acabalo en esta nota porque la necesito porque armónicamente ahí va a ir la orquesta. Y doy libertad.
Hay cantantes como Broseta o Isra, que están siempre y parece que siempre van a estar, como que son imprescindibles, ¿es así
Sí. A ver, lo que ocurre es que son amigos míos. Entonces, tenemos una manera de ver la música, de entender la música y de entender la voz muy parecida y son como un seguro de vida.
Cuando llamo a Miguel de Saurom, sé cómo canta, se lo que quiere, sé el cariño que le pone… Pero bueno, también podrían no estar, yo elijo los cantantes elijo en función del carácter de cada personaje, y en cada ópera vienen cantantes nuevos siempre. O sea, que yo no soy como Tobias Sammet que, si tiene 10 cantantes, 8 son los que siempre y vamos a ver qué trae de nuevo esta vez, y es que su mercado es el mundo entero, el mío es España básicamente. Hay mucho talento, todavía me queda gente que la tengo apuntada y le tengo que llamar. Pero no es infinito, claro.
Pero claro, no hay tantos cantantes que canten como Broseta. Es que son muy buenos, entonces, a la pregunta de ¿estarán siempre? Estarán siempre que ellos quieran.
Uno que fue muy protagonista y no ha vuelto a aparecer es Leo Jiménez. ¿Tienes planes de volverle a llamar?
Leo fue muy protagonista porque hice un disco en tres partes y él era Poe, entonces tenía muy poco sentido llamar a otro Poe. Leo es una persona a la que siempre estaré muy agradecida por el cariño y el talento y por todo lo que he aportado a Legado, siempre tiene las puertas abiertas. Hablé con él, por ejemplo, para el disco de los Templarios. Pero estaba con el problema de garganta o no recuerdo exactamente qué pasó y no pudo estar al final. Pero seguro que le llamaré en el futuro. O sea, no, no es que no esté por nada.
Por ejemplo, Tony de Sangre Azul, que justo el otro día me lo encontré. Tony estuvo en el primero y estuvo en templarios. Y luego no estuvo en Aquelarre, porque claro, son monstruos y tal y su voz es más rockera. O Tete, que le llamé me dijo "tío estoy colaborando con todo el mundo, estoy con mi disco en solitario, con Saratoga, estoy cantando con Mago…" Bueno, pues no he llamado y tampoco voy a ser pesado esta vez, pero seguro que le llamo para el siguiente.
Cuando te decía de antes de los que me han dicho que no, me refiero a los que no han querido, lo que ocurre es que a veces no pueden. Por ejemplo llamé a Diego Valdez y no podía porque estaba grabando el disco de Adventus. O Manuel Ramil, que en esta ocasión no ha estado por problemas de salud, pero somos grandes amigos de tirarnos horas al teléfono.
¿Qué canciones de este disco crees que van a funcionar mejor? Mis favoritas son "Las sombra sobre Innsmouth", "A pesar de ti" y "El morador de las tinieblas".
¡Qué bueno! No me esperaba "Las sombras sobre Innsmouth".
Me encanta el estribillo...
Pues mira, yo creo que te estás respondiendo tú, o sea, yo no hubiera dicho ese tema. A mi este tema me flipa, pero bueno, por ejemplo, a mí me encanta "Dragon" que es un tema muy doom pero como si a la mitad le metes el Carmina Burana. A Diva le dije que tenía que ser como Nergal de Behemoth, y me encanta, pero entiendo que al fan de Legado no va a ser el que más le guste.
Creo que va a funcionar "Las montañas de la locura", o "Herbert West: reanimador", que cantan Isra y Broseta y lo hubiera sacado como segundo single, aunque al final no fue así. Luego al final la gente te sorprende, lo importante es que funcione. Es verdad que yo hago los discos para mí, pero tengo que reconocer que con el paso del tiempo hay un peso de no querer decepcionar a la gente porque me dan mucho cariño y hay gente que tiene que quitarse de cosas para poder comprarlo y pagar gastos de envío. No quiero defraudarles.
"El monstruo en el umbral" es una canción que cada vez que la escucho me gusta un poco más que la anterior. Al principio fue como "bueno…" y ahora cada vez que la escucho me gusta más.
Es que ese tema es un tema muy duro que, de primeras, empieza con un ritmo muy lento y va creciendo y es muy oscuro. Buscaba el contraste de la voz. De Chus, de mi mujer, que canta con una voz muy afilada con la voz de Alex de Morphium, que ha hecho una voz como muy abajo y como el cantante de Disturbed. Y luego, por primera vez, me traje un cantante mexicano, Andros de Mythril. Es muy guay porque es un tema muy, muy, muy oscuro. Y si has leído el libro, yo creo que es uno de los que más reflejan el espíritu del libro.
En la segunda parte de Poe, en la canción "Más allá del amor el dolor", José Broseta, cantante de Ópera Magna, canta una frase que es "esta es mi obra magna. Y en este disco, José Broseta canta "la culminación de mi obra magna". Esto no creo que sea casualidad.
Tienes razón, no es casualidad. Hay muchos guiños de esos en mis obras, con el título, canciones con detalles que me parecen divertidos, igual que siempre metemos cosas escondidas en las portadas. O hay referencias en las letras que no son reales en los libros. Por ejemplo, en "Las montañas de la locura" cito un lugar que no está en la obra de Lovecraft pero está en otro lado y luego yo sé que hay gente que está igual de tarada que yo y se pone a buscarlo. O en la anterior, cito a Piranesi, que es un pintor coetáneo con Goya pero creo que nunca llegaron a conocerse. Me gusta meter elementos para gente avispada como tú, que te has dado cuenta de esto.
Hay un juguetito que cada vez es más fácil, que es el de los números escondidos en las portadas. Todas las portadas tienen el número de Legado escondido en algún sitio. El 5 de Britania cuesta verlo, por ejemplo, otros son más evidentes.
Facilitas mucho además el consumo del formato físico, cuidas las portadas y vendes los discos a un precio asequible.
La verdad que sí, yo siempre lo he intentado. La verdad es que el proyecto cada vez es más inviable. Porque cada vez se venden menos discos porque la gente lo consume en Spotify y en iTunes y demás y yo no tengo directos. Entonces la única manera de financiarlo es venderlos. Pero llega un momento en que los discos de Legado de una Tragedia son deficitarios.
Entonces siempre lo digo, no sabe la gente la ayuda que hacen 15 euros que si sales con un colega se te han ido en dos cañas y una de bravas. Pero para nosotros nos salva mucho. Porque claro, luego a la gente le gusta que la portada la haga siempre Gustavo Sazes, quieren que cada vez suene mejor, etc.
¿Te ha pasado alguna vez que hayas reciclado alguna canción que tenías para una obra y no haya entrado y la habías incluido en la siguiente o siempre empiezas desde cero?
Yo siempre empiezo de cero, porque yo escribo en función de la temática y lo que me pida. O sea, no me pongo a escribir una canción y luego le pongo la letra. Yo empiezo a pensar: "vale, voy a contar esta historia, los que van a participar son este, este y este personaje. Este va a contar esto, este va a ser la réplica, la primera estrofa tiene que dejar algo que contar para la segunda…". Yo voy componiendo así.
Lo que también te habré contado en otras entrevistas, es que yo voy a hacer un disco sabiendo que es el mejor disco que puedo hacer en este momento. Soy muy exigente conmigo, por eso luego también soy muy exigente con la gente que en el estudio y esta vez por ejemplo ha habido una canción que se ha quedado fuera del disco. Porque le di muchas vueltas, la trabajé por un lado, la trabajé por otro y no había manera de que estuviera a la altura del resto.
Siempre hay que preguntarte por el directo. Hace unos meses pusiste una publicación en Instagram que dejabas caer que iba por buen camino. ¿Cómo está eso? ¿Y que te gustaría hacer, representar un disco con su escenografía acorde o un best of de toda la discografía?
Eso va bien, de hecho va mejor que nunca y es muy probable que podamos hacer un directo antes de que acabe este año o a principios de 2026. Hay un proyecto para por fin llevarlo al a los escenarios. ¿Por qué se va a poder hacer? Porque yo he sido muy cabezón, yo quería hacer una cosa, yo tengo en mente lo que quiero hacer. Pero después de tantos años es muy complicado hacerlo por muchos factores. En primer lugar, por las agendas de la gente. En segundo lugar, por el presupuesto. Porque claro, si yo supiera que voy a llenar la Riviera o un teatro de 1400 butacas, pues sí, pero no puedo hacer un montaje para luego, de repente, vender 100 tickets.
Pero al final lo que lo que he hecho después de veintitantos años ha sido volver a mis orígenes. Cuando yo empecé el primer disco, yo no sabía ni siquiera si íbamos a terminar de grabarlo. Porque yo era el cantante de un grupo de éxito de pop que estaba sonando en los 40 Principales y que no conocía a nadie del metal. Conocía las bandas pero no tenía contacto con ellos y pensé: "¿te imaginas que hiciéramos una ópera rock y que vinieron a cantar?" Y tal y empecé el disco sin tener a la gente. Podíamos no haberla conseguido o podríamos haber conseguido solo unos pocos. O la producción. Si hubiera esperado hasta tener los medios que tengo ahora, probablemente no existiría Legado de una Tragedia.
Entonces con lo con del directo voy a hacer lo mismo. En vez de planear todo antes, voy a ver qué puedo hacer, con qué puedo contar y vamos a echarlo adelante. Ya ha habido contacto con algunos cantantes y estamos viendo el recinto.
Y Madrid, imagino...
En un principio mi idea es hacer un concierto en Madrid y uno en México DF. Entonces sería un poco como Avantasia, una banda base, 5 cantantes y así y sería un repaso a todos los discos. Lo que ocurre es que esto va en contra de la escenografía, es que no es tan fácil, aparte de que multiplica los gastos. Porque si yo hago, por ejemplo un vestuario para Poe, aunque sea sencillo, tendría que tener otro para Britania o para Templarios.
Si no pasa nada, dentro de poco podré anunciarlo, pero vamos, es un tema de agendas de números y ver qué tal.
Y ya para terminar, quería preguntarte tu opinión sobre por qué no hay más óperas metal en España Porque ha habido intentos, pero no han cuajado como ha cuajado Legado. ¿Sabrías explicar por qué el legado sí que ha funcionado bien?
No. O sea, yo creo que nadie puede explicar por qué funciona nada. Porque hay cosas que, yo que produzco bandas y demás, hay discos que digo esto es la hostia y no pasa nada con ellos. Nadie tiene la varita mágica. Si fueran matemáticas es muy fácil, todos seríamos millonarios.
Yo recuerdo en el año 96 o 95 o 97 por ahí. Estaba en un estudio grabando y yo salía de madrugada o por la mañanas y entraban Mägo de Oz a grabar Jesús de Chamberí. Hostia, si tú veías a los Mäago de Oz previos de "Jesús de Chamberí", que parecían delincuentes y veías Iguana Tango que parecíamos también delincuentes, chavales todos allí con nuestros chándales y les dices que X años más tarde los dos íbamos a ser número 1 en 40 Principales había dicho "ni de coña". Cuando alguien llega y dice, vamos a hacer tecno con guitarras eléctricas, como hicieron Rammstein cuando el heavy siempre detestaba el bacalao y no parecía que fuera a funcionar.
Quiero decirte que nadie sabe lo que va a pasar o no, lo que sí te puedo decir es que para hacer una obra como la mía tienes que estar muy colgado. Es mucho tiempo, muchas energías, es 24/7, muchas horas de investigación. Es muy complicado contar la historia, es muy complicado contactar con la gente, es muy complicado que la gente se enamore de tu obra. O sea, la gente viene a cantar o bien a participar, porque le mola, por la calidad pero yo creo que me he conseguido labrar el respeto más importante que puedo ver, que es el de mis compañeros, que saben que yo no voy a hacer una mierda. Entonces yo no sé si va a gustar o no, pero sabe que lo voy a tratar con el máximo respeto y con el máximo mimo, tanto mi parte como la suya, que su trabajo no va a ser maltratado, de alguna manera.
También tienes que conseguir gente con mucho talento y saber sacárselo. Hay colaboraciones por ahí, no voy a decir nombres, que están muy desaprovechadas, con cantantes en tesituras que no son la suya o cosas que no son su rollo. Por tanto, hace falta mucho trabajo, mucha investigación, mucho tener claro el concepto.
Luego también puedo decir de lo que llamamos una opera rock O sea, por ejemplo, "Operation Mindcrime" de Queensyche no es una ópera, es un disco conceptual. Una ópera tiene que tener diferentes cantantes, personajes, o sea, no es lo mismo. Y óperas por ahí hay muy pocas.
Pero bueno, yo animo a la gente a hacer más y animo a los músicos a que no las hagan y las hagan conmigo, que no me hagan la competencia (risas)
Muy bien, Joaquín, pues por mi parte no entretenerte más, darte las gracias por atenderme un ratillo y la enhorabuena por el disco porque me gusta mucho, la verdad. Nos quedaremos esperando noticias del directo.
Muchísimas gracias a vosotros y cualquier cosa, ya sabéis donde estoy. Un abrazo fuerte.
Entrevista por Luis Martín