Fran Cea

 Regresa Fotorock y en nuestra sección fotográfica hoy hablamos con Fran Cea. Más de diez años de experiencia en los fosos avalan a un fotógrafo de sobra conocido en la escena nacional.

¿Queréis conocer más de cerca su trabajo?

 

Bienvenido a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo? (web, redes sociales, medios…)

Hola, muchas gracias por recibirme. Siempre tengo problema con esto porque no puedo decir la fecha exacta de mis primeras fotos en un concierto, todo fue de manera muy gradual. En global son unos 13 años desde que empecé a hacer fotos de manera muy rudimentaria en bolos en mi ciudad para una web local. Actualmente mis fotos aparecen en diferentes medios. Fundamentalmente en la revista Popular 1 y las webs de insonoro.com y rafabasa.com. Pero colaboro de manera puntual con más medios, festivales, promotoras y bandas. Además, las fotos están mis redes sociales en Facebook (Fran Cea Photography) e Instagram (@fran_cea_photography) y espero antes de fin de año lanzar mi web donde esté agrupada toda mi actividad a lo largo de los años.

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Una mezcla de casualidad y necesidad. He asistido siempre a bastantes conciertos. Un día hice una reseña (sin fotos) para un medio local, empecé a escribir y como muchas veces iba solo a los bolos compré una cámara para ilustrar las reseñas, hablamos del año 2006/2007, y se prendió la mecha. Desconocía completamente el mundo de las fotos y me apasionó desde el principio, para mi era como llevarse un trozo del concierto que habías visto a tu casa. A partir de ahí comprar equipo, estudiar, practicar, hacer más fotos…

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

No me considero fotógrafo vocacional ni pienso en crear nuevas imágenes o experimentar. Para mi la fotografía es una manera de mantener en el tiempo un trozo de mi vida, de mi experiencia vital. Y mi vida gira en torno a los conciertos y los viajes. Por lo tanto era lógico que fueran los conciertos los que me llevaran a las fotos.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Como te comentaba solo hago fotos en conciertos o en viajes (afortunadamente viajo bastante), pero nada más. Nunca se me ha ocurrido llevar la cámara a una reunión de amigos, familiar, hacer pruebas en casa tipo bodegones o pegarme un madrugón para fotografiar el amanecer por encima de la iglesia del pueblo…no sé, no tengo esa necesidad/vocación.

 Fran Cea

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Lo mejor es llevarte una parte de ese concierto a casa, de las sensaciones que tuviste cuando estabas ahí, de lo que trasmitía la banda, la audiencia alrededor, la música…y luego en casa descargar las imágenes y procesarlas para hacerlas tuyas. Es mi manera de disfrutar de un concierto a lo largo del tiempo, de hacerlo eterno. Ahora no sé ver un concierto sin la cámara en las manos, me siento extraño, no me concentro. No encuentro nada malo en fotografiar conciertos más allá de que tengas un mal día y no te acompañen las luces o la situación en la sala. No sé, por decir algo malo…la pasta que te dejas en el equipo

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

En lo personal para ver a una banda una sala. Tiene menos limitaciones de horarios y el público asiste a verlos a ellos por lo que suele estar más interesado en lo que pasa en el escenario. Pero fotográficamente los festivales te dan mejores condiciones de escenario grande, luces, telones…repertorios repletos de clásicos. Poder hacer las dos cosas es una maravilla, pero si tuviera que quedarme con una no saldría de las salas. Me encanta estar en primera fila y tener al músico a un palmo de mi cámara.

Fran Cea - Kiss

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Pues esta es difícil. No tengo ni idea, todas me gustan y todas tienen imperfecciones. No sabría elegir una. Me gustan las fotos que salen espontaneas, que no son fruto de un posado o una preparación sino que como dice la firma que utilizo “congelan un momento concreto”. En viajes en la pared de mi casa cuelga una que hice en Estambul, en la mezquita de Suleymanye, con un fiel orando justo bajo la gran lámpara que cuelga del techo. En directo  me gusta mucho una de Paul Stanley en su última visita en Madrid.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Por lo general hay unos “mínimos” en casi todas las bandas y lo cuidan, pero también es verdad que pasa más con las bandas de fuera que con las de aquí. Como te comentaba colaboro con alguna promotora y sala y es impresionante ver que hay bandas que se gastan fortunas en instrumentos y equipos, y no tienen una solo foto decente para usar en su promoción, hacer un cartel de un concierto, y ya no hablemos de un video con una calidad mínima. Hemos tenido casos de bandas con varios discos editados a las que hemos pedido una foto y nos han mandado una echa con el móvil. Digamos que el cuidado de la imagen va pareja a la profesionalidad de la banda y ahí se ven diferencias.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Llevo muchos años en full frame, hay cámaras APS con procesadores maravillosos, no es cuestión de formato sino de software. Me siento cómodo con la FF.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Llevo toda la vida con Canon, no sé si es mejor o peor que otras marcas, pero a mi me hace sentir cómodo. Dependiendo del recinto y lo que tenga que hacer puede ser desde un equipo básico en sala con la Canon 5d MKIV, un 24-70 2.8, un fish eye 15mm 2.8 (tengo Canon y Sigma) y un flash. A un festival donde además llevo un segundo cuerpo 5d MKIII, un 70-200, un duplicador, un 16-35, un 14 f1.8, un portátil, más flashes, un monoposte, un desactivador de misiles antiaéreos, un radar de bloqueo de ondas, una librería de cuerpo entero….todo lo que aguante la espalda.

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

La combinación de ambos y que se lleven bien. Obviamente una cámara que te permita disparar a isos de 4000 con poca pérdida de calidad es estupendo, pero si además el objetivo te da luz y puedes reducir ese iso, o subir la velocidad, o jugar con un diafragma no tan excesivo…es lo ideal. No consiste en llevar un Ferrari y ponerle las ruedas de un Clio, tiene que ir todo en una misma línea.

Fran Cea

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Más que una banda concreta, y si me permites viajar en el tiempo, sería una banda en un lugar determinado. Haber fotografiado a Guns And Roses en el Ritz en el 88, a Pearl Jam en el PinkPop el 92, a Hendrix en Monterrey en el 67, alguno de los bolos de los Zep en la gira del 75…alguno de esos conciertos históricos que están en el imaginario de cualquier rockero.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Tal como la hemos conocido hasta ahora desde luego que no. Pero no lo tiene la fotografía musical, ni la prensa musical convencional, ni el rock como estilo, ni probablemente los conciertos como los hemos vivido hasta ahora. La última generación que asistía a los conciertos de rock de manera mayoritaria está desapareciendo y la siguiente quiere otro tipo de experiencias diferentes. Inmediatez con calidad, ediciones adaptadas a los formatos digitales, el video corto como reclamo de audiencias, el 3D…por ahí van los tiros, pero no es el futuro, eso ya lleva unos años instaurado. No queremos, sabemos (o nos apetece) verlo, pero nuestra generación ha perdido ya ese tren. No me importa, disfruto el viaje me lleve donde me lleve.
Este parón mundial por el Covid va a cambiar el sector (esperemos que sea cambio y no desaparición) y lamentablemente a la vuelta va a ser aún más difícil poder generar ingresos suficientes para vivir de esto o simplemente hacerlo rentable. ¡¡¡Qué pena!!!

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Fran Cea