by Víctor Hijosa

 Cerramos la semana con una ronda de Fotorock para presentaros a otro nombre propio de la escena nacional, Jose Sancho. Este fotógrafo madrileño, al que podéis ver retratado por Víctor Hijosa, acredita un excelente portfolio, no solo musical, si no también en retrato, bodas, fotografía promocional... ¡Un todoterreno!

 ¿A qué esperáis para descubrir su trabajo?

 

Bienvenido a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo? 

¡Hola! Pues primero gracias por invitarme, y segundo enhorabuena por seguir apoyando la música, más aun en tiempos como los que vivimos. Va ya para 8 años que estoy en esto. Desde entonces muchas cosas han pasado, y las más chulas las podéis ver aquí:

www.josesanchophotography.com

www.instagram.com/josesanchophoto

www.facebook.com/jose.a.sancho.3

twitter.com/JoseSanchoPhoto

www.youtube.com/user/chenchosancho

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Pues en realidad yo empecé en fotografía de naturaleza y paisajes de la mano de un gran fotógrafo y mejor amigo. Pero allá por el 2013, viendo a una banda en directo se me encendió la bombilla, ¿Por qué no unir mis dos pasiones? Música y fotos… Y hasta ahora.

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Pienso que para hacer una buena foto debe emocionarte lo que haces, debes sentir lo que fotografías. Y eso, aunque ahora lo encuentro también en otras disciplinas fotográficas, donde más fuerte lo siento es en la música en directo. Yo en un concierto ya ni siquiera pienso en las fotos, simplemente escucho la música y me dejo llevar.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Pues ahora estoy cada vez más centrado en retratos. Me encanta robar almas. Retrato promocional para músicos, actores, books y moda. Retrato de estudio.

Por otro lado acabo de lanzar mi marca de fotografía de bodas, emocionarte. He descubierto un gran interés en contar historias que emocionen con mis fotos. Podéis visitarme en www.emocionarte.art

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Lo mejor sin duda es la gente que conoces por el camino y la satisfacción de hacer lo que te gusta, es apasionante. Para mí, estar en un foso o escenario haciendo fotos es estar más vivo que nunca. Es exprimir emociones.

Lo peor por desgracia muchas cosas, pero por abreviar las resumiré diciendo que ya no es un trabajo. La industria musical ya no es industria para los fotógrafos, no puede ser una línea de negocio. Es una pena, pero es así, somos el último eslabón de la cadena y no podemos vivir de esto.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Pues depende de que hablemos, cada una tiene su encanto.

Prefiero salas en el sentido emocional. La cercanía, la pasión de músicos emergentes… Todo esto te hace sentir más profundamente la música. Además las dificultades de no tener foso y una no tan buena iluminación, te hace plantearte retos interesantes.

Pero si hablamos en términos estrictamente fotográficos, prefiero los grandes escenarios. Si hablamos de la calidad técnica y artística de las imágenes, el resultado va a ser siempre mejor en los grandes eventos… Y eso finalmente es lo que persigo como fotógrafo de conciertos, una imagen impactante y espectacular.

Jose Sancho

¿Cuál es tu mejor foto en directo? 

Puff… ¡vaya preguntita! La verdad siempre tengo ideas en la cabeza que aún no he realizado, por lo que esperemos que mi mejor foto sea una de las que están por venir.

¿De las ya hechas? Es muy difícil escoger una si te ciñes a criterios solo fotográficos. Además las fotos suelen estar vivas para nosotros y muy a menudo cambiamos nuestra opinión sobre ellas. Pero si te tengo que decir una, ahora mismo diría esta de Sober, por lo que significó para mí trabajar con ellos en el arte de su último disco en directo.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Por supuesto. Y no solo en directo, sobre todo, su imagen promocional de estudio. La imagen abre público potencial. Muchas veces cuando alguien ni siquiera ha escuchado aún a un músico, lo primero que sabe de él es una foto que ve en algún sitio. Si esa imagen llama la atención, vende.

Es una pena que muchos músicos o discográficas no se den cuenta de esto. A la hora de hacer fotos muchos llegan a nosotros siempre con lo mismo, “nos hemos gastado mucho en producción y no tenemos dinero para las fotos”. Error, si no tienes dinero para un fotógrafo profesional, no pretendas tener una imagen profesional y seria de tu producto.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Pues la verdad, no creo que haya tanta diferencia como para justificar ese salto de precio entre ambas, hablando de equipo veo más importante el objetivo que utilices. No es trascendente, sinceramente para una buena foto lo más importante no es el equipo, sino la composición, la inspiración y una buena edición posterior.

Obviamente, teniendo todo el dinero del mundo, prefiero una Full Frame porque da más definición y nitidez. Pero si no hay pasta, el equipo no es algo con lo que haya que volverse demasiado loco.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Pues como te decía, no es algo que me preocupe demasiado, además debo ser el fotógrafo más tacaño del mundo. Siempre he dicho que hasta que la fotografía no me de dinero a mí, yo no voy a meter dinero en ella. Es decir, mido y justifico muy bien mis inversiones y me apaño con lo que tengo.

En conciertos trabajo con una Nikon D7100 y voy cambiando la óptica, la base de un concierto la hago con un Nikon 18-200 mm f/3.5 por la versatilidad al encuadrar y cuando busco algo más concreto cambio a un Nikon 35 mm f/1.8 o un Samyang 16 mm f/2

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Siempre, un objetivo luminoso. Pero en realidad en malas condiciones de luz pienso que lo más importante es la creatividad del fotógrafo y el sentido común. Es decir, no pretendas hacer en una sala con dos focos, las mismas fotos que harías en el escenario principal del Resu con miles de vatios en luces. Hay que saber adaptarse a cada situación y sacar buenos resultados. Si no hay luz, no intentes sacar todo super luminoso y juega con lo que tienes, céntrate en esa oscuridad e intenta contraluces, siluetas, detalles… Cualquier cosa.

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Yo ya no soy fan, tengo mis gustos musicales claro, pero eso es aparte. Más que de bandas yo hablaría de proyectos interesantes. Me gustaría hacer una gran gira, varias fechas sin limitaciones y con un buen presupuesto para luego editar algo en lo que las fotos tengan un gran peso, como un disco en directo o un libro.

Puesto de otro modo, si Slipknot me ofrece tres temas para unas fotos para redes y Alejandro Sanz me ofrece varias fechas de su gira sin limitaciones para hacer un disco en directo…. Me voy con el de Moratalaz, por mucho que me gusten los de Iowa.

De todas formas, si es verdad que tengo un fetiche fotográfico desde hace años, pero no por su música (que me gusta) sino por lo que cuenta su cuerpo. Me gustaría fotografiar a Iggy Pop. Hablando de Festivales aún no he hecho ninguno de los gordos, me encantaría currarme un Resurrection, HellFest o MadCool.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

No, ninguno, pero no por esto. Los móviles en manos de aficionados no son competencia para un fotógrafo profesional. El problema real es la falta de dinero de los músicos y los fotógrafos que trabajan gratis. No lo juzgo, todos lo hemos hecho en alguna ocasión, pero hay que saber cuándo hacerlo y cuando no, o hasta cuándo. Las bandas ya no se gastan dinero en unas fotos de directo cuando saben que encontrarán algún fotógrafo del foso que se las deje gratis.

La fotografía musical no tiene futuro, pero no podemos culpar a nadie a parte de nosotros mismos, si no lo consideramos una profesión no podemos pretender que nuestros clientes lo hagan.

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Jose Sancho, excepto la foto de cabecera, obra de Víctor Hijosa.