Seguimos repasando los fotógrafos de conciertos de la escna nacional. Y hoy en nuestra sección Fotorock os presentamos el trabajo de Juan Sanz, habitual colaborador de Metal Hammer España.

¿A qué esperáis para descubrir su talento?

 

Bienvenido a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Muchas gracias por la entrevista. Llevo haciendo foto de conciertos desde 2007. Aunque no tengo un sitio web, muchas de mis fotos están subidas en mi Facebook personal, Juan Sanz. En mi cuenta de Instagram, @juansanzmetalpics. Y aunque ahora debido a la situación en la que nos encontramos no hay mucho trabajo, en situaciones normales también se pueden ver en la revista Metal Hammer., @magazinemetalhammerspain

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

La verdad que no formaba parte de mis planes cuando iba a conciertos. Aunque tenía amigos que ya se dedicaban a ello. Lo mío fue de casualidad.

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

A la vuelta de un festival en Bélgica, compre como cada mes la revista Metal Hammer. Quería leer y ver las fotos de lo que yo mismo había vivido. Mi sorpresa fue de decepción , cuando al abrir tan esperadas páginas, un festival de tres días quedaba resumido en una sola cara incluyendo el texto y las fotos. Fotos por cierto enviadas por el propio festival y no por un fotógrafo desplazado allí. Así que me puse en contacto con Joan Singla, por aquel entonces director de Metal Hammer y… allí empezó todo.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

He probado varios estilos, pero lo que más practico es la fotografía nocturna.

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Lo mejor es combinar la foto con la pasión de la música. Poder hacer fotos a los que fueron tus ídolos de la infancia.

Lo peor…quizá las condiciones en las que tienes que trabajar en algunas salas, sin ningún tipo de seguridad ni para ti ni para el equipo.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Sin duda alguna Los Festivales. El ambiente que se vive en ellos es la mejor sensación que uno puede tener. Tres o cuatro días de cerveza y Música en directo con otras decenas de miles de personas de tu “misma especie” … jaja

 

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Uff!! Qué pregunta…

Si me centrase en la parte técnica, tengo varias favoritas. Fotos en las que las condiciones de luz eran óptimas y la foto ha queda muy chula.

Si mirase la parte emocional… Una de esas que has hecho a ese grupo/cantante que llevabas forrando la carpeta cuando eras adolescente.

Si me pongo en plan egoísta, Sería esa foto que has sacado y ningún otro fotógrafo ha conseguido en ese mismo concierto.

Si quisiera sentirme importante, escogería esa foto finish que el propio grupo te ha pedido que le hicieras, con todos sus fans de fondo.

Pero hay unas fotos que han significado mucho para mí, y han sido las hechas a Crisix. Primera banda nacional en tocar en la historia del conocido Graspop Metal Meeting belga sobre el propio escenario.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Desde mi punto de vista es fundamental. Debería de ser una de las señas de identidad de la propia banda, junto con el estilo musical y las letras. En lo referente a la fotografía, siempre quedan mucho más vistosas.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Ambas. A veces la distancia a la que tienes que disparar es larga. Una cámara con recorte te puede ayudar. Otras, una cámara full frame es lo mejor para un encuadre amplio.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Depende de dónde me toque hacer fotos. Si estoy en una sala pequeña suelo llevar una Canon 6D (Full Frame) con un 24-70 mm y un 15mm. (ojo de pez).
Si estoy en un festival me llevo también un 70-200 mm montado en una Canon 70D (aps-c).

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Yo prefiero un buen objetivo que sea muy luminoso.

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

He estado en varios festivales tanto en España como en Europa. El Alcatraz Metal Fest es perfecto para trabajar, organización, trato, infraestructura… Cualquier grupo español sería perfecto para dispararle allí.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Buena pregunta. Es cierto que prevalece la rapidez de subir una foto aunque sea penosa de un concierto a la calidad de la misma. Es cierto que ésto está perjudicando sobre todo a la prensa de papel. Pero también creo que hay mucha gente que aprecia el poder ver una buena foto de su grupo favorito, aunque antes haya visto varias del mismo, subidas con un móvil. Así que creo que la foto de concierto aún tiene mucho que decir.

 

 Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Juan Sanz