¿Tienes una banda? ¿Quieres saber como editar tu presskit y conseguir mayor repercusión en medios? ¿Te ha pasado alguna vez que te han llamado de un festival y no tenías preparado el material que necesitaban para promocionarte? Os traemos toda la info de lo que necesitais, en esta misma publicación original de Rockmasmetal Spain.

Coged papel y lápiz, porque os hará falta.

 

 

#ROCKMASMETAL | Promoción de Bandas: #Imprescindibles

MATERIAL IMPRESCINDIBLE PARA PROMOCIONAR TU BANDA

Son muchas las maneras de trabajar y muy diferentes a la hora de presentar, representar o promocionar a una banda, pero hay una serie de contenidos básicos e imprescindibles que toda banda debería utilizar. Estos son mis "imprescindibles" de hoy:

FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL

Fotografías de la banda en formato *.JPEG a alta resolución que sirvan para promocionar y dar a conocer a los integrantes de la banda. A ser posible, una vertical y otra horizontal, para que se adapten a las necesidades del medio difusor de las mismas (revistas, páginas web, cartelería de conciertos, etc). Esta debe ir acompañada SIEMPRE del nombre de su autor por dos cuestiones. Una, reconocer su trabajo como se merece, esta no habría ni que explicarla. La segunda, para que en el uso que se haga con esa foto quede clara la autoría y se establezcan los derechos de autor que de por sí toda fotografía tiene. Los medios y las publicaciones, por ley, deberían siempre incluir el nombre del autor, de lo contrario el autor puede reclamar una indemnización por un uso indebido o no autorizado de las mismas, cuya reclamación también puede recaer sobre la propia banda. Así que hay que acostumbrarse a incluir siempre la autoría de las mismas. Al final de la publicación incluyo algunos consejos más al respecto.

LOGOTIPOS

Los logotipos de las bandas tienen que ser varios, por lo menos dos. Logotipo a alta resolución en imagen de píxeles uno, y en formato editable vectorial el otro. Si es imagen de píxeles (como una fotografía de tu logo), esta debe ser un *.PNG siempre con fondo transparente o *.PSD, archivo de Photoshop, con el mismo fondo transparente. Estas imágenes, es recomendable realizarlas en negativo y positivo, una con el logotipo en color blanco y otra en color negro, siempre sin fondo y sin efectos de ningún tipo. La otra versión es un archivo vectorial, que pueden ser en formato *.AI (Adobe Illustrator) o *.CDR (Corel Draw) los cuales pueden ser adaptados a cualquier tamaño. Hay otros formatos pero con estos que os comento ya cubrís todas las necesidades. Ojo: Solo los formatos vectoriales ( *.AI o *.CDR) que van a ser exportados en *.PDF sirven para editar posteriormente en condiciones optimas. Las imágenes en píxeles como una fotografía, exportadas en *.PDF no sirven para nada más que darle trabajo extra al diseñador.

DOSSIER DE BANDA

Este es un documento que incluye todo lo anterior, además de la biografía de la banda, discografía completa con toda la información, incluyendo los tracklist, y toda vuestra información: enlaces a redes sociales, datos de contacto, contratación, etc. Para generarlo, podéis usar un editor de texto como Office Word (de pago) u OpenOffice (gratuito). Una vez editado con toda la información: Nombre de la banda, fotografía, biografía, datos de contacto, etc. podéis EXPORTARLO en *.PDF para que pueda ser abierto en cualquier dispositivo. Ojo: Un perfil de banda online, tipo BandCamp, Reverbnation o página de facebook, no es un dossier.

En el dossier, también podéis incluir vuestro RIDER técnico, donde incluiréis toda la información relativa a:

- Disposición de músicos en el escenario.
- Backline y frontline requerido o del que disponéis (con sus datos técnicos y características).
-Requerimientos técnicos, tomas de corriente necesarias, conexiones, etc.
- Otros que consideréis necesarios aportar.

PAQUETE FINAL - PRESSKIT

Estos archivos anteriores, debéis agruparlos en un archivo *.Zip o *.Rar para que se puedan enviar en un único archivo y no adjuntos sueltos. Este archivo que incluye todo vuestro contenido promocional se llama PRESSKIT o KIT DE PRENSA, y es vuestra carta de presentación y el archivo que TODAS LAS BANDAS debéis enviar cuando os pidan material desde un medio, la organización de un festival en el que vayáis a actuar y en general, siempre que os soliciten información. Por lo tanto el Presskit incluiría:

- 2 Fotografías promocionales (1 vertical - 1 horizontal)
- Logotipos
- Dossier de banda, con toda la información y que puede incluir también el Rider técnico.

No os podéis imaginar lo efectivo que es disponer de estos contenidos y la imagen profesional que genera entorno a vosotros. Eso sí, siempre que estén lo mejor realizados posible y que cumplan estos requisitos básicos que comento. Si no es así, deberíais editarlos nuevamente o solicitar estas versiones a los autores originales (diseñadores, fotógrafos, etc.).

CONSEJOS:

- Si trabajáis con una agencia promocional debéis exigirle que genere este contenido. Si ya disponéis de todo ello, debéis revisarlo para ver si cumple las especificaciones que explico. Además, debéis distribuirlo a todas las empresas que medien en vuestra contratación, bien vosotros mismos o la persona o personas responsables de representaros.

- Siempre que os soliciten cualquiera de los contenidos citados anteriormente, aunque sea solo uno de ellos, enviad el PRESSKIT completo, así os ahorráis trabajo extra y sobre todo, ahorráis trabajo a quien necesite vuestro material.

- Todos los miembros de la banda debéis tener una copia del presskit, para que en caso necesario lo pueda enviar cualquiera de vosotros. Si se actualiza el contenido del mismo, tenéis que actualizarlo todos los miembros. En su defecto, podéis subirlo a la nube (dropbox, google drive, etc) para poder enviar un enlace del mismo.

- Cuando encarguéis o realicéis el diseño de vuestro logotipo, se debe generar SIEMPRE un archivo VECTORIAL (*.AI o *.CDR). Solamente como extra, todas las demás imágenes con efectos o sin ellos, texturas o acabados que se generen como imagen de píxeles (una foto de tu logo, es una imagen de pixeles).

- Todas las imágenes de píxeles tienen que ser en alta resolución. Tanto las fotografías promocionales de la banda, como cualquier otra imagen como pueden ser las caratulas de vuestros trabajos, tienen que tener una versión a gran escala. SIEMPRE. Ya se encargará de adaptarla o reducirla, quien tenga que trabajar con ellas.

- Las imágenes promocionales de la banda que hayáis elegido, deben tener una versión sin ningún logotipo superpuesto. Como extra, podéis generar otra que incluya el logo de la banda. Y siempre, incluir ambas en vuestro presskit. Nunca se sabe las necesidades del diseñador o editor que las va a emplear. Actualizarla 1 vez al año nunca está de más.

-Obviamente esta información deberíais conocerla si trabajáis con un promotor, agencia, manager... por lo tanto, revisar si está cumpliendo con su cometido o si tiene capacidad para desempeñar o coordinar sus funciones. Si eres uno de estos profesionales, no es necesario que me agradezcas esta publicación, un compartido es más que suficiente

 

Texto por Rockmasmetal Spain

#Facebook
http://www.facebook.com/rockmasmetal

#Twitter
http://www.twitter.com/rockmasmetal

#Youtube
http://www.youtube.com/rockmasmetal