Año nuevo, tiempo de propósitos... ¿Qué os parece descubrir 10 grupazos con nosotros? Rock, metal, sea cual sea vuestro estilo os aseguramos que algo bueno vais a encontrar en esta lista.

A continuación os dejamos con Baja California, Arwen, Sonus Delay, Blame Zeus, Daeria, Dark Embrace, King Sapo, Ciclocéano, Teksuo, y Shutter Down.


Baja California

Si hay una banda al alza en el panorama rockero asturiano esa es sin duda Baja California. Javi Monge y Manu Roz han devuelto a la vida a sus Baja California y junto a la prestigiosa discográfica El Dromedario Records el quinteto se dispone a lanzar su tercer disco de título homónimo, el cual esperamos venga acompañado de una extensa gira. Dos estupendos singles a modo de adelanto afianzan el prometedor futuro de esta formación, que podría ser la revelación estatal de 2024.
Hard rock de calidad es su carta de presentación, con una voz capaz de engatusar a los corazones más metaleros y guiños constantes a esas grandes bandas que todos amamos: Mr Big, Sangre Azul, Bon Jovi, Uzzhuaïa, Guns n' Roses...



King Sapo



Mi relación con King Sapo es especial y es que, sin ser un fiel seguidor de su estilo musical, los madrileños conquistan con esa mezcla de rock americano con influencias a sonidos desde los
70 hasta los 90. La banda capitaneada por Jesús Trujillo, te hace vibrar sin apenas darte cuenta. Y es que, aunque no son todo lo conocidos que deberían, los músicos tienen un bagaje más que notable a sus espaldas. Un "Niño Gurú" que sirvió de debut para explotarnos la cabeza, una "Lengua Púrpura" que rompía un ostracismo post pandémico y la práctica de "Sexo en Marte" como confirmación, son sus cartas de presentación, que llevan a un directo ecléctico en comunión entre escenario y pista.
Puedo decir mucho, pero a la vez tan poco, por lo que, si no lo has hecho, tienes que descubrirlos.

Arwen



Arwen es un grupo que ya tiene casi 20 años desde su creación y que, tras publicar dos discos en 2002 y 2005, volvió en 2018 tras un largo parón con "The Soul ́s Sentence", con el cual la banda de metal melódico y progresivo se ha mantenido más o menos activa realizando algunas fechas y festivales. Su estilo no es inmediato ni para todos los paladares, hay que disfrutarlos poco a poco y descubrir una banda de gran calidad que para mí, tiene menos reconocimiento del que merece.


Shutter Dawn



Shutter Dawn son una banda de rock procedente de Viseu (Portugal) formada en 2011, cuentan en su haber con un álbum debut denominado "Awake" publicado en 2017. Lo último que han sacado son sus dos últimos sencillos "Save Me" y "Sorrow". Practican un rock fresco y accesible a todos los públicos que junto a un directo altamente disfrutón, como pudimos comprobar en la pasada edición del Festival Milagre Metaleiro, hacen que merezca la pena darles una oportunidad. La banda ha incorporado recientemente a un segundo guitarrista lo que seguro les hará ganar aún más empaque en directo.


Teksuo


Hablar de Teksuo es hablar de una de las joyas por excelencia del metal asturiano. Con casi dos décadas de carrera, esta banda ha sabido reinventarse y rejuvenecer su formación hasta alcanzar su punto de excelencia actual, en el que el grupo liderado por Diego a las voces practica un metalcore sin complejos y repleto de calidad.
¿Breakdowns demoledores? Si. ¿Arreglos propios del pop mainstream? También. Y todo ello llevado a cabo por cinco musicazos que se compenetran a la perfección, poniendo el ego musical al servicio de la canción.
Mucho ojo a sus últimos temas, porque invitan a pensar que aún están lejos de su "prime"...

Ciclocéano



Algunos se autodenominan "gente indie", y otros "indie gentes", pero qué queréis que os diga, con Ciclocéano las etiquetas dan lo mismo, porque vas a disfrutarlo. Letras con las que todos nos podemos sentir identificados, que son las que te atrapan en esa atmósfera de, que a veces sientes de lujo y otras de cuento. Con la calidad de Antonio Curros, experimentado cantante de musicales, la banda está a punto de publicar su segundo trabajo "Signos de Interrogación".
Un disco hecho a fuego lento y que sin duda va a seguir conquistando los oídos y hasta los corazones de los que aún disfrutamos de la buena música. Venga, deja las etiquetas y los prejuicios y empieza escuchando "Cianuro", de su primer álbum. El resto viene solo.


Sonus Delay

Aunque sólo sea por estadística, Madrid nos brinda infinidad de grupos de rock. Uno de esos es Sonus Delay, una banda que ha ido evolucionando a lo largo de sus tres trabajos como pocas bandas lo han hecho. En un principio demasiado lastrados por unos sonidos muy familiares a bandas como Sôber, el grupo ha ido desmarcándose hasta "Superesse" su último trabajo. Sin ser un disco que entre en la primera escucha, si le das un par de oportunidades, puede convertirse en un imprescindible como ha sido mi caso. Sonidos metaleros entre unos pasajes oscuros y modernos a partes iguales para conseguir, no sólo que saltes con "Alaska" sino emocionarte en temas tan significativos como "Aviador". Si te gusta disfrutar de potencia, melodía y paladear exquisiteces en salas de aforo reducido, Sonus Delay es una de tus bazas.

Daeria



Daeria es una banda de heavy metal que nace en el año 2018 de lo que antes era Döria y cuenta ya con tres discos en el mercado: "Fénix", "Alter" y "Morfeo", el más reciente de los tres, que vio la luz el pasado 2023. Daeria hace un power metal moderno y melódico con estribillos cantables, sus discos además no son largos y se escuchan muy fácil, por lo que os animamos a darles una oportunidad a sus temas.


Dark Embrace


Con cuatro discos publicados, giras con bandas internacionales de la talla de Rage o Battle Beast, presencia en festivales como el Resurrection Fest o el Leyendas del Rock, quizás no deberíamos estar hablando de Dark Embrace en este artículo. Pero así es el rock/metal en España, un agujero negro insondable capaz de devorar a todo grupo, por mucho que este ponga todo de su parte para evitarlo.
Si hablamos de estos gallegos, hablamos de heavy metal clásico con toques sinfónicos, de voces agresivas y mucha calidad. Además de contar con un directo incontestable repleto de energía.

2024 podría ser el año de darle a Dark Embrace el reconocimiento que merece, ¿no?¡ Comienza dándole al play!

Blame Zeus



Desde  Portugal, concretamente desde Oporto, llega nuestra última sugerencia. Nos referimos a Blame Zeus, una banda que fusiona diferentes estilos siempre bajo un prisma progresivo y algo oscuro que junto a la poderosa voz de su vocalista Sandra Oliveira son sus señas de identidad. El resultado final que logran con esta propuesta es más que satisfactorio. Temas como "Left For Dead" pertenecientes a su nuevo álbum "Laudanum", cuarto en su discografía, hacen de Blame Zeus una banda que no deberías dejar pasar por alto.