Ama-gi es el título del quinto disco de la banda de Burgos Cronómetrobudú. Si quieres poner banda sonora a este sábado o descubrir este disco, ¡no puedes perderte esta review!

¡Haz click ya en "leer más"!

La veterana banda de rock Cronómetrobudú es una de esas bandas que hacen todo bien, pero que por unos motivos u otros no consiguen despegar el vuelo. En esta ocasión, los burgaleses nos muestran su quinto disco de estudio titulado “Ama gi”, el cual ha sido grabado en los estudios Cube de Madrid bajo la producción de Carlos Escobedo. En cuanto a los detalles gráficos, el diseño del nuevo cd ha corrido a cargo de Lorena Vázquez (Ayame Kunoichi Designs).

Después de la marcha de Iván Cuéllar “Nitro”, el grupo burgalés se vio envuelto en la búsqueda de un nuevo guitarrista. Así es como apareció Sendino, conocido por formar parte de la banda ya desaparecida Mister Machín, con el cual se grabaría dicho álbum. Sin embargo, poco después de grabar “Ama-gi”, el guitarra solista decidió emprender un nuevo camino en solitario, dando paso al joven Pablo Rubio como nuevo miembro de la banda.

Nada más abrir el plástico, la banda nos presenta “Nibiru”. Se trata de una intro vocal con detalles orquestales que bien podría pertenecer a la banda sonora de una película o de un acto de música clásica.

Casi sin tiempo para asimilar el comienzo, aparece el corte que da título al álbum. “Ama-gi” es un tema enérgico donde los contratiempos de sus estrofas darán paso a un estribillo de lo más melódico y pegadizo. Cabe destacar la labor de Óscar al violín, y el razonable parecido que existe entre este tema y “Superbia” del grupo madrileño Sôber, no por su esquema compositivo, si no por la combinación que ofrecen ambas bandas al incluir voces líricas.

El siguiente corte en hacerse eco es “De cero”, el cual ha servido como single para presentar este último disco de estudio. Dentro del mismo podremos observar claros guiños y referencias al famoso canon de Pachelbel, el cual intercalado con contratiempos y la voz de Javier Castro, darán como resultado un tema de lo más pegadizo.

Con una contundencia abrumadora aparece “Codo a codo”, donde las guitarras y la base rítmica serán vitales para imprimir fuerza al corte. En cuanto a la letra, la banda ha querido transportarnos a la cooperación existente en la puerta del sol, donde las voces unidas del pueblo hicieron creer a muchos que un cambio podía ser posible con la unión de todos.

Con una duración de algo más de 5 minutos “Soy yo, David” se muestra como uno de los mejores cortes que componen este nuevo trabajo. Contundencia, bellas melodías de violín, detalles de batería con el charles, guitarras limpias, voces contrastadas según avanza el corte y un estribillo que cala desde la primera escucha.

Recuperando parte de la esencia del pasado, los destellos de hip hop que contiene “Solo para mi” no consiguen que sea un tema con demasiado gancho si tenemos en cuenta los anteriores. Aún así, resulta curioso como Cronómetrobudú ha sabido jugar con diferentes elencos musicales, pues la combinación de éstos da como fruto un trabajo maduro con un sonido característico.

Algo más pausada comienza “Tú y yo”, donde su poética letra nos envuelve en la belleza de una vieja ciudad. Un tema en mi opinión mejor manufacturado que el anterior, donde el peso recae en la parte vocal a cargo de Javier Castro.

Los dos siguientes cortes son meros tránsitos que nos acercan hacia un final de lo más variado. Con una clara influencia de sintetizadores y sonidos propios del siglo XXI, “Bajo piel” convierte sus poco más de tres minutos en un corte diferente aunque con poco gancho a mi parecer , mientras que “En tu lecho” nos muestra una vertiente más metalera gracias a los palm mutes de guitarra, los cuales se fundirán a la perfección con las melodías del violín.

Una amalgama de sonoridades de todo tipo es lo que ofrece “Mi vida sin mí”, un corte de lo más completo donde destacan las colaboraciones de los baterías Manu Reyes (Sôber) y José Antonio Pereira, y del guitarrista Amir Johan. Se trata de un corte de cuatro minutos y medio donde la guitarra clásica cobrará cierto protagonismo en todo el corte, no sin olvidar una base repleta de cambios que engrandecen la canción, además de las partes vocales de hip hop.

La recta final de “Ama-gi” está prácticamente al caer, donde “La cuarta promesa” se acentúa como un corte pausado que desprende cierta nostalgia, mientras que con “Reisan 03” la banda se destapa abriendo un abanico de posibilidades hacia el mercado nipón, ya que el corte está cantado íntegramente en japonés.

Así pues, podemos decir que Cronómetrobudú han dado un giro a su ya más que curioso estilo, dejando claro que han vuelto para quedarse y superarse a sí mismos. De hecho, en nada estarán danzando por tierras mexicanas, lo cual seguro les abre las puertas de muchos más destinos fuera de nuestras fronteras.

Cronómetrobudú son:

Javier Castro – Voz
Pablo Rubio – Guitarra