Directo desde las cenizas de Immortal nos llega "Abbath", el primer y homónimo disco del proyecto en solitario de Abbath, quien fuera líder de la mítica banda noruega.

Un trabajo que a continuación nos presenta ArkaitzRB.

Este “Abbath” es el primer disco de estudio en solitario de Abbath, uno de los personajes más peculiares y reconocibles del metal. Si queréis llamarle el Lemmy del black metal él estará encantado. El disco aparece tras su salida de Immortal así que no sería descabellado pensar que estos temas estaban pensados para lo que hubiese sido el siguiente trabajo de estudio de la banda. No sé qué va a ser de Immortal, pero tendremos que esperar a su siguiente disco, si llegan a sacarlo, para ver si tanto Abbath como nosotros hemos salido ganando. Dejando dramas familiares aparte, hay que decir que aunque no sea un “Pure holocaust” o un “Battles in the north” aquí sigue habiendo Blashyrkh, no tiene ni el mismo sonido ni el mismo encanto pero mantiene la misma personalidad.

Si ya cogéis el disco con desconfianza creo que no vais a durar mucho tiempo porque empieza con “To war!”, un tema cuyo principio parece más propio de una banda de groove o algo por el estilo que lo que podríais esperar de esta gente (Si os fijáis, una variación de la misma frase es el riff principal del último tema del disco). Después de ese inicio tan incoherente el disco toma la dirección que nos esperábamos, la que va a continuar hasta el final. Si habéis seguido a Immortal hasta los últimos trabajos, y si además conocéis el disco de I, “Abbath” no os va a sorprender demasiado porque esa es la línea que mantiene. Me encontré lo que esperaba: riffs y melodías memorables y líneas de voz bestiales, no me esperaba menos. Si tuviese que recomendaros varios temas para que catéis el disco antes de escucharlo entero serían “Ashes of the damned”, “Count the dead” y “Endless”.

El sonido es quizá lo que más me desconcierta, y lo mismo pasará a quienes prefieran que una música como esta sea algo más sucia y rabiosa. La producción está cuidada pero, aunque no llega a ser un sonido aburrido o plano, sí que resta algo de agresividad u oscuridad al disco.

Teniendo en cuenta el sonido de “All shall fall” y “Between two worlds”, seguro que esta producción era precisamente lo que tenía en mente.

Sea cual sea la opinión que tengamos acerca del disco, hay que dejar todo eso aparte y reconocer que, en este nuevo trabajo, la calidad de los músicos está mucho más presente esta vez. El bajo de King, como casi siempre pasa con ese instrumento, pasa algo desapercibido, pero el trabajo de Creature (Kevin Foley) a la batería y de Abbath a la guitarra merece nuestra atención. Como siempre, y esto ya lo sabía incuso antes de escuchar el disco, la voz es uno de los puntos más fuertes de todo el disco, sigue siendo igual de característica que al principio.

Es fácil dejarse llevar por la crítica automática y simple en esas situaciones como la de un grupo clásico que se reúne de nuevo, el primer trabajo en solitario de un músico conocido por una banda anterior… Digáis lo que digáis, tenéis que reconocer que es mejor que algún disco de Immortal. Sí, “Bizzard Beasts”, te estoy señalando a ti. Aún así, en este caso, y lo mismo con Immortal, creo que a pesar de discos mejores o peores, debemos tener claro que son músicos que han hecho siempre lo que han querido. Podemos preferir unos trabajos a otros pero merece la pena reconocer y hasta premiar la actitud, que eso a Abbath le sobra, y lo sabéis perfectamente.

01. To War!
02. Winterbane
03. Ashes of the Damned