El Drogas, uno de los estandartes del rock patrio, continúa incombustible su carrera y nos presenta Demasiado Tonto en la Corteza, un triple disco que nuestra última incorporación, Miriam, ha querido analizarnos.

¡Descubre ya este gran disco!

Si pensamos en el rock patrio quizás uno de los primeros nombres que se nos vengan a la cabeza sea el de Barricada. Entonces, nos daremos cuenta que hay voces que se convierten en estandartes. Este es el caso de Enrique Villareal, El Drogas, cuyo timbre musical está presente en el tímpano de todo aquel aficionado a este género musical.

“Demasiado Tonto en la Corteza” es el último álbum del ex Barricada y está compuesto por 24 canciones repartidas en tres discos diferentes, que responden al nombre de “Alzheimer”, “Matxinada” e “Y glam”, donde nos encontraremos, entre otras, con las canciones que editó bajo el pseudónimo de Txarrera.

“Alzheimer” posee una fuerte carga emocional que no sólo se hace presente a través de unas letras dolorosas a más no poder, sino que también encontramos en una voz que es pura mezcla de terciopelo y melancolía. Este primer disco está compuesto por las versiones eléctricas de temas anteriores, excepto la canción “Como son”, que pasa injustamente desapercibida entre las otras siete joyas.

Letras que llegan hondo sobre melodías que hacen reflexionar, sería la perfecta definición para una primera etapa en la que destaca “Cordones de Mimbre”, con los coros de su hija Araia y que supone la fragilidad en estado puro. Nos encontramos también con temas como “Nos hace morir” o “Lentos minutos” que más que canciones parecen armas blancas empuñadas sobre el lado izquierdo de tu pecho. Tan solo “Sin reverencias”, con su alegre inicio, parece romper la emotiva tónica general de “Alzheimer”; pero nada más lejos de la realidad, ya que el poético puño de Villarreal termina devolviéndonos a la boca el doloroso regusto amargo.

Enrique Villarreal entiende cuál es el sentido del rock, y lo demuestra en el segundo disco, “Matxinada” (revuelta en castellano), que supone esa crítica que en estos tiempos no puede quedarse callada; pero siempre con la maestría de un letrista, El Drogas, que domina lo suficientemente bien la retórica como para alejar sus letras de una simple queja panfletaria. Se trata de temas fuertes y directos con una ligera inclinación hacia el metal. Hay para todos, como es el caso de “Peineta y Mantilla” contra Cospedal, “Como Elefantes” contra la casa real, “Están para Violarlas” contra Castelao o “Vete a la Mierda” contra Wert.

Quizá por lo que el tema supone para una servidora, merece mención especial el tema “Olvido o Rebeldía”, dedicado a un sector paradigmático para esta sociedad: la minería. Se trata, por tanto, de un himno a esa marcha negra que no parará hasta llegar a sentir que la sangre de cada compañero haya servido para algo.

“Y glam” es el encargado de cerrar este magnífico trío de ases, a la par que de aportar el aire desenfadado y “festivo”. Será aquí donde nos encontremos a la más machacona de todas las melodías: “Sueños rotos”. Pero también aparecerá un rock clásico de la mano de “No das pena”, que cuenta con colaboración de Carlos Tarque de MClan. Esta parte, la musicalmente hablada más variada, cierra con la perfecta despedida: “Otros tragos”, con unos coros femeninos que hacen de esta la canción más dulce de las 24 que componen esta obra maestra.

En definitiva, “Demasiado Tonto en la Corteza” se trata de una obra maestra, tomando cada cedé uno a uno y no como conjunto, compuestos por la mejor versión de El Drogas sobre una melodía que ejerce de banda sonora perfecta. Rock and roll del que ya no se hace, del bueno y del eterno.

Alzheimer

1 - En punto muerto
2 - Cordones de mimbre